Gerontofobia: Miedo a los ancianos

Definición:

La Gerontofobia es el miedo a los ancianos. La Gerontofobia se dice que es el miedo a llegar a la edad de adulto mayor.

Podemos definir la Gerontofobia como el temor anormal, injustificado y persistente por las personas ancianas.

Este miedo está relacionado con la gerascofobia (miedo a envejecer), este término no solo se utiliza para poder designar el temor a los ancianos, sino que también es utilizado para designar el rechazo o desprecio hacia las personas de la tercera edad.

Esto se trata de un mal social, muy popular en nuestra época, donde los ancianos son internados en asilos o en ocasiones son abandonados a su suerte.

La Gerontofobia nace de absurdas ideas tales como: que las personas mayores son improductivas, dependientes de alguien y una carga para la sociedad. Debemos entender que esta etapa es parte de nuestras vidas y que igualmente llagaremos a esa edad.

Síntomas principales:

Estos son los síntomas de la Gerontofobia que comúnmente son provocados al ver o tener contacto con las personas mayores:

  • Sudoración excesiva
  • Temblores
  • Decaimiento en la presión arterial
  • Taquicardias
  • Dificultad en la respiración
  • Incapacidad para poder hablar
  • Aislamiento social
  • Náuseas y mareos
  • Desapego de la realidad
  • Escalofríos
  • Dolores u opresión en el pecho
  • Sequedad de boca
  • Confusión y desorientación
  • Dolor de cabeza

Causas y efecto:

La fobia es un trastorno de ansiedad en el que cada paciente que lo sufre, siente un pánico irracional a una criatura, lugar o cosa.

Estos son periodos en los que padecen de una manera aislada y temporal y esto los conlleva a un intenso malestar , que tiene una duración que varía entre horas y minutos.

En lo general este síntoma aparece de una manera inesperada, y así también puede alcanzar una intensidad máxima que puede durar hasta unas 3 horas consecutivas.

No obstante, puede llegar a perdurar durante mucho más tiempo.

Las personas pueden llegar a sufrir de estos episodios temor o pánico se sienten muy aterrorizados sin tener una razón tan evidente para los demás o para sí mismo.

Las causas de la Gerontofobia, nacen principalmente de la crianza que pueden brindar los abuelos a sus nietos, debido a las costumbres que tienen estos, como, por ejemplo; el golpear a un niño con una regla en sus manos, enseñarle alguna cosa y como castigo pegarle manotazos, etc.; lo que en efecto va creando en el afectado el miedo o sensación de rechazo, en algunas ocasiones va incentivando a la persona a cometer asesinatos hacia estas personas.

Tratamiento y cura

El tratamiento para la Gerontofobia suele ser múltiple, dependiendo siempre de la severidad en la que se encuentre la enfermedad, el médico especialista, siempre tratara de recomendar la mejor opción u opciones.

En la mayoría de las ocasiones, el tratamiento siempre incluirá sesiones de terapia cognitivo-conductual y el buen asesoramiento de un psicólogo. En algunos casos, las terapias grupales son muy beneficiosas para quien padece este trastorno.

Por otra parte, los medicamentos pueden ser recomendados como otra forma de tratamiento para poder tratar esta ansiedad. En casos de pacientes muy graves puede ser necesaria la reclusión en un hospital psiquiátrico.

No debemos tomar decisiones apresuradas debemos pensar que no es buena idea tomar una decisión apresurada, porque esta simplemente nos podría llevar al arrepentimiento.

La Gerontofobia si se cura, es un proceso largo, pero notorio al cumplirse exactamente con el tratamiento indicado a cada paciente, según la intensidad de su anomalía.

Gerontofobia – Como superarla


Para superar la Gerontofobia es necesario cumplir con el tratamiento y acompañamiento terapéutico indicado por el especialista de la rama. Sabemos que la vida tiene muchas etapas como la juventud, la infancia, la adultez y por supuesto la vejez.

Siempre debemos sacar lo mejor de la vejez ya que lo mejor de esto es que pudimos superar las etapas anteriores que dan paso a esta edad de adulto mayor, por eso también lo mejor y más convenientes es aceptar que a todas las personas les llega este momento porque es la ley de la vida.