Derechos y Principios de privacidad del paciente Psiquiátrico


Los hospitales psiquiátricos deben garantizar a los pacientes condiciones de vida digna, atención médica adecuada, manejo confidencial de sus expedientes y programas de rehabilitación psicosocial que los ayuden a reincorporarse a su medio familiar y social.

Este material está destinado únicamente a una referencia rápida. Los principios deben englobar políticas nacionales vinculantes entre sector publico y privado y considerando las recomendaciones y consensos internacionales como herramienta para estandarizar la atención con seguridad y calidad

Los estándares utilizan los siguientes principios de atención:
  1. Los servicios de salud mental deben promover una calidad de vida óptima.
  2. Los servicios se prestan con el objetivo de facilitar una recuperación sostenida.
  3. Los pacientes deben participar, en la medida de lo posible, en todas las decisiones de tratamiento y atención, y en su tratamiento y entorno.
  4. Los pacientes tienen derecho a tener un cuidador designado involucrado en todos los aspectos de la atención.
  5. Se reconocen el papel, las necesidades, la capacidad y los requisitos de los cuidadores.
  6. Se fomenta la participación del paciente y cuidadores en el desarrollo, planificación, prestación y evaluación de servicios de salud mental.
  7. El tratamiento, la atención y el apoyo a la salud mental deben adaptarse para satisfacer las necesidades específicas del paciente.
  8. El tratamiento, la atención y el apoyo a la salud mental deben imponer las menores restricciones personales a los derechos y opciones del paciente.
  9. Los estándares enfatizan los resultados deseados para las personas con enfermedades mentales, sus cuidadores y la comunidad en general. Reflejan los derechos, la dignidad y el empoderamiento de las personas.
  10. También brindan orientación sobre cómo involucrar a las personas con una enfermedad mental, sus familias y cuidadores en la planificación, prestación, evaluación y mejora de los servicios.
 


El manejo de la confidencialidad del expediente:

Los profesionales que atenden a pacientes con problemas de salud mental, saben que el respeto a la intimidad y confidencialidad es un imperativo ético y legal, este es un derecho inalienable que permite que ejerzamos cuidados de enfermería de acuerdo con criterios de privacidad y protección segura de la información recaudada del paciente, este proceso incluye:

Recopilación:

Recopilar únicamente información personal que sea necesaria para el desempeño de funciones. Informar a las personas que pueden obtener acceso a su información personal.

Uso y divulgación:

Utilice o divulgue información de salud únicamente para el propósito principal para el cual fue recopilada o para un propósito secundario directamente relacionado que la persona razonablemente esperaría.
De lo contrario, generalmente necesitarás el consentimiento.

Calidad de datos:

Asegúrese de que la información personal sea precisa, completa y esté actualizada.

Seguridad y retención de datos:

Tomar medidas razonables para proteger la información personal contra uso indebido, pérdida, acceso no autorizado, modificación o divulgación.

Franqueza:

Documentar políticas claramente expresadas sobre la gestión de información personal y proporcionar las políticas a cualquiera que las solicite.

Acceso y corrección:

Las personas tienen derecho a acceder a su información personal y realizar correcciones. El acceso y la corrección se gestionarán principalmente según la Ley de Libertad de Información de Victoria.

Identificadores:

Sólo asigne un número para identificar a una persona si esto es razonablemente necesario para llevar a cabo sus funciones de manera eficiente. Se debe limitar el intercambio de identificadores únicos, ya que pueden facilitar la comparación de datos y disminuir la privacidad.

Anonimato:

Dar a las personas la opción de no identificarse al realizar transacciones con organizaciones si es legal y factible.

Flujos de datos transfronterizos:

Solo transfiera información de salud fuera de Victoria si la organización que la recibe está sujeta a leyes sustancialmente similares a las de Victoria. Si la información personal de una persona viaja, su protección de privacidad debería viajar con ella.

Transferencia/cierre de una práctica de servicio de salud:

Si usted es un proveedor de servicios de salud y su negocio o práctica se vende, transfiere o cierra, sin que usted continúe brindando servicios, debe notificar la transferencia o el cierre a los usuarios anteriores del servicio.

Información sensible:

La ley restringe la recopilación de información confidencial como el origen racial o étnico de un individuo, opiniones políticas, creencias religiosas, preferencias sexuales, pertenencia a grupos o antecedentes penales.

Poner información a disposición de otro proveedor de servicios de salud:

Si usted es un proveedor de servicios de salud, debe poner la información de salud relacionada con un individuo a disposición de otro proveedor de servicios de salud si el individuo lo solicita.

Puntos Claves:

  • La información personal sólo podrá recopilarse, divulgarse y conservarse para el desempeño de funciones.
  • Se deben tomar medidas razonables para garantizar que la información esté actualizada y protegida.
  • ...