Síndrome de ‘Burnout’


Defiición:

El síndrome de burnout o "síndrome del trabajador quemado" hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. Es un proceso en el que progresivamente el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral.


Sintómas:

El agotamiento es una reacción al estrés laboral prolongado o crónico . Los síntomas del agotamiento varían según la fase del agotamiento en la que se encuentre. En general, hay tres síntomas a tener en cuenta: agotamiento, despersonalización y reducción de la realización personal. Se caracteriza por tres dimensiones principales:

1. Agotamiento físico y mental generalizado
El trabajador sufre una pérdida de energía en todos los niveles de salud:
Señales de agotamiento físico: fatiga crónica, aumento de peso o bien pérdida de apetito. También puede reflejarse en la aparición de alteraciones psicosomáticas como dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales y, en el caso de las mujeres, desregulación del ciclo menstrual.

Señales de agotamiento mental: el estrés y la ansiedad son los principales protagonistas que preceden al síndrome del trabajador quemado. Es más, el burnout se alimenta de ambos, además de tener relación con la aparición de trastornos adaptativos, relacionados con el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio.

2. Despersonalización y cinismo

El burnout produce un cambio en el comportamiento del trabajador que lo sufre. Este adopta una actitud de indiferencia y desapego, reduciendo claramente su compromiso hacia el trabajo. Esto se manifiesta también en sus relaciones en el ámbito laboral, tanto con compañeros como con clientes. La irritabilidad y el endurecimiento del trato se convierten en tónicas habituales dentro de la forma de actuar de un trabajador quemado, los clientes, usuarios o personas con las que interaccionan perciben este cambio de actitud, pero también la familia y su entorno social…

3. Reducción de realización/rendimiento personal:

Los dos puntos anteriores derivan en una bajada de la productividad laboral y en una desmotivación que genera frustración y evidencia una ausencia de realización personal en el trabajo. Hay falta de atención hacia las tareas, olvidos frecuentes y una desidia generalizada que nace de la dificultad para concentrarse. Todo ello forma parte de un círculo vicioso que se retroalimenta constantemente (nunca consigue ser el trabajador que era antes de quemarse y ello el genera mayor sufrimiento), ya que la incapacidad de cumplir con el trabajo, concentrarse, gestionar sus actividades, etc., no deja avanzar en la cada vez mayor "pila de tareas pendientes".


La mayoría de las personas pasan la mayor parte de sus horas de vigilia trabajando. Por lo tanto, si odias tu trabajo, temes ir a trabajar y no obtienes ninguna satisfacción con lo que estás haciendo, esto puede pasar factura a tu vida. 2 Este costo se manifiesta a través de los síntomas de agotamiento.

Los síntomas también pueden presentarse como físicos, emocionales o conductuales.

Los síntomas físicos incluyen:
Sensación de cansancio
Tener dificultad para dormir
Experimentar un cambio en el apetito.
Lidiar con dolores de cabeza o dolores musculares.

Los síntomas emocionales incluyen:
Falta de motivación
Experimentar sentimientos de duda sobre uno mismo.
Fracaso o soledad
Un sentimiento generalizado de insatisfacción.

Los síntomas de comportamiento incluyen:
Aislamiento social
No cumplir con sus responsabilidades
Ataques de ira relacionados con el trabajo

El término "burnout" es un término relativamente nuevo, acuñado por primera vez en 1974 por Herbert Freudenberger en su libro Burnout: The High Cost of High Achievement . Freudenberger definió el agotamiento como "la extinción de la motivación o el incentivo, especialmente cuando la devoción de uno a una causa o relación no produce los resultados deseados".


Factores de riesgo para los síntomas de agotamiento:

Tener un trabajo muy estresante no siempre conduce al agotamiento. Si maneja bien su estrés, es posible que no experimente estos efectos nocivos. Pero algunas personas (y quienes ejercen determinadas ocupaciones) tienen un mayor riesgo de sufrir síntomas de agotamiento que otras.

Hay cinco factores laborales que pueden contribuir al agotamiento de los empleados :

Presiones de tiempo irrazonables . Los empleados que dicen que tienen suficiente tiempo para hacer su trabajo tienen un 70% menos de probabilidades de experimentar un alto agotamiento, mientras que las personas que no pueden ganar más tiempo (como los paramédicos y los bomberos ) tienen un mayor riesgo de agotamiento.

Falta de comunicación y apoyo por parte de la gerencia . El apoyo del directivo ofrece un amortiguador psicológico contra el estrés. Los empleados que se sienten fuertemente apoyados por su jefe tienen un 70% menos de probabilidades de experimentar síntomas de agotamiento de forma regular.

Falta de claridad de roles . Sólo el 60% de los trabajadores sabe lo que se espera de ellos. Cuando las expectativas son como objetivos móviles, los empleados pueden agotarse simplemente al tratar de descubrir qué se supone que deben hacer.

Carga de trabajo inmanejable . Cuando la carga de trabajo parece inmanejable, incluso los empleados más optimistas se sentirán desesperados . Sentirse abrumado puede provocar rápidamente síntomas de agotamiento.

Trato injusto . Los empleados que sienten que son tratados injustamente en el trabajo tienen 2,3 veces más probabilidades de experimentar un alto nivel de agotamiento. El trato injusto puede incluir cosas como favoritismo, compensación injusta y maltrato por parte de un compañero de trabajo .

El estrés que contribuye al agotamiento puede provenir principalmente de su trabajo, pero los factores estresantes de otras áreas de la vida también pueden aumentar estos niveles. Los rasgos de personalidad y los patrones de pensamiento como el perfeccionismo y el pesimismo , por ejemplo, pueden contribuir al estrés que siente.

Etapas de los síntomas del agotamiento:

Según Miller y Smith (1993), existen cinco fases del agotamiento sintomático, en las que el agotamiento laboral se desarrolla gradualmente con el tiempo de la siguiente manera:

  1. La fase de luna de miel son los primeros meses de empleo de la mayoría de las personas, durante los cuales tienen la energía para trabajar duro e intentar adaptarse a la empresa y al entorno laboral. Es una fase en la que una persona puede soportar la presión del trabajo.
  2. La fase de despertar(Inicio de la fase de estrés) es cuando la persona comienza a sentir la expectativa de trabajo y puede sentirse decepcionada cuando descubre que no puede manejar el trabajo en la organización. Existe un desequilibrio en el lugar de trabajo entre la carga de trabajo, la compensación y el reconocimiento, lo que lleva a que los empleados se sientan culpables por sus asignaciones laborales y sean incapaces de gestionarlas.
  3. La fase de apagón (estrés crónico) es la primera etapa del agotamiento, caracterizada por irritabilidad, alejamiento de los colegas, agravios, críticas negativas en el lugar de trabajo y la posibilidad de desarrollar adicción al alcohol.
  4. Burnout a gran escala (Fase de agotamiento): Las características de esta etapa son agotamiento extremo del trabajo, sentimientos de desánimo, desesperanza, pérdida de confianza, sensación de fracaso en la gestión de tareas, mal desempeño en el trabajo o falta de entusiasmo por su trabajo.
  5. El fenómeno Fénix (agotamiento habitual): si las personas que sufren síndromes de agotamiento tienen acceso al descanso, al manejo del estrés o a terapia médica que les ayude a encontrar una solución al problema, incluida la modificación de su forma de pensar positivamente y el equilibrio entre el trabajo y la vida, podrán regresar al trabajo y a la vida con energías renovadas.

Tratamiento y prevención del síndrome de burnout:

  1. Considere diferentes opciones para resolver el problema , analice con el supervisor y sus colegas un plan para equilibrar su carga de trabajo, reduzca las tareas innecesarias y establezca prioridades para trabajar con éxito hacia los objetivos.
  2. Pida ayuda y apoyo: pida ayuda en la oficina a su supervisor, compañeros de trabajo, amigos o sus seres queridos; Tener apoyo en el trabajo puede ayudarle a afrontar los problemas. Además, permite a colegas y gerentes abordar la disparidad de responsabilidades y realizar los ajustes necesarios para lograr el equilibrio.
  3. Mientras esté en el trabajo, conozca sus limitaciones. Las personas en nuevos empleos tienden a decir “sí” a todo, ya que sienten que es necesario mostrar su valor a su jefe. Esto puede ser peligroso. Tarde o temprano, es posible que te encuentres ahogado en demasiadas tareas. Para solucionar este problema, no tengas miedo de decir “no”.
  4. Conocer tus limitaciones también incluye un horario de trabajo establecido. En el entorno actual de trabajo desde casa, es fácil ser flexible y trabajar más horas o responder correos electrónicos o mensajes de texto después del horario laboral. Si bien contestar una llamada por la noche puede parecer inofensivo, puede generar malos hábitos.
  5. Haga ejercicio o pruebe actividades relajantes como ejercicio físico, meditación, yoga, ver películas o escuchar música. El ejercicio regular también puede ayudar a quienes padecen síndromes de agotamiento a desviar su atención del trabajo hacia otros intereses, como la recreación, los deportes u otras actividades que puedan renovar y refrescar la energía del cuerpo. El ejercicio regular también puede ayudar a las personas a manejar bien el estrés.
  6. Dormir lo suficiente: Dormir bien por la noche ayuda al cuerpo a recuperarse de la fatiga y recuperar energía. Un sueño saludable promueve el bienestar y contribuye al desarrollo a largo plazo de un físico sano.
  7. La atención plena y la meditación, centrarse en las inhalaciones y exhalaciones y ser consciente de cada sensación, pensamiento y acción le ayudarán a calmar su mente, aliviar el estrés y evitar que se distraiga, además de afinar su forma de pensar. o actitud negativa hacia el trabajo, la organización, el supervisor o los compañeros de trabajo. Hable con su confidente sobre los sentimientos de estrés, presión y optimismo que disminuyen la actitud positiva y la autoestima.
  8. Si está luchando contra el agotamiento y no está seguro de a quién acudir, pídale a su médico de atención primaria que lo derive a un proveedor de salud mental . Pueden ayudarlo a desarrollar estrategias de afrontamiento para encontrar un punto medio con su trabajo.