Esketamina



Definición:

Spravato® es un medicamento que contiene el principio activo esketamina. Está indicado para el tratamiento de adultos con trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento que no han respondido a al menos dos terapias antidepresivas diferentes para un episodio depresivo actual de moderado a grave.

Acción:

Bloquea de forma no competitiva el receptor NMDA, que es un receptor ionotrópico de glutamato; se desconoce el mecanismo de acción del efecto antidepresivo; sin embargo, la actividad sobre los receptores NMDA puede ser responsable tanto de los efectos terapéuticos como de los efectos psiquiátricos adversos.

Farmacocinética:

Principalmente metabolizado a noresketamina, el metabolito activo, por CYP2B6 y CYP3A4 y, en menor medida, por CYP2C9 y CYP2C19; La noresketamina se metaboliza por vías dependientes de CYP. y el metabolismo se produce mediante glucuronidación; la eliminación es bifásica, con una rápida disminución durante las 2 a 4 horas iniciales y una vida media terminal promedio de 7 a 12 horas; la eliminación del metabolito también es bifásica, de 4 h y una vida media terminal de 8 h; Los metabolitos se excretan en orina (78%) y heces (2%; biodisponibilidad 48%; pico 20-40 min.

Indicaciones:

  • Depresión resistente al tratamiento en adultos con un antidepresivo oral

Contraindicación:

  • Aneurisma
  • Malformación arteriovenoso, valvulopatías o fallo cardiaco .
  • Hemorragia intracraneal.
  • Hipersensibilidad a la ketamina.

Precauciones:

Alcoholismo, lactancia materna, enfermedades cardíacas, enfermedades cerebrovasculares, coadministración con otros depresores del SNC, conducción o manejo de maquinaria, encefalopatía, geriatría, enfermedades hepáticas, hipertensión, crisis hipertensiva, pérdida del conocimiento, embarazo, psicosis, esquizofrenia 
Advertencia de peligro: niños, depresión del sistema nervioso central, disociación, requiere un entorno de atención especializada, abuso de sustancias, ideación suicida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) apnea del sueño y si tiene sobrepeso extremo

Dosis y vías:

Adultos:
  1. La frecuencia de dosificación debe ser individualizada a la dosificación menos frecuente, para mantener la remisión/respuesta. 
  2. Una vez que mejoren los síntomas depresivos, se recomienda tratamiento durante al menos 6 meses
  3. La necesidad de continuar el tratamiento se debe reexaminar periódicamente. 
  4. Emergencia psiquiátrica debida a trastorno depresivo mayor La dosis recomendada de Spravato en pacientes adultos (<65 años) es de 84 mg dos veces a la semana durante 4 semanas. La reducción de la dosis a 56 mg se debe hacer en función de la tolerabilidad. 

Dosificación Recomendada de SPRAVATO < 65 años
Fase Intervalo Dosis
Inducción Semanas 1 a 4:
Administrar dos veces por semana
Dosis inicial:
El Día 1: 56 mg
Dosis subsiguientes: 56 mg u 84 mg
Mantenimiento Semanas 5 a 8:
Administrar una vez a la semana
Semana 9 y posteriores:
Administrar cada 2 semanas o una vez a la semana*
56 mg u 84 mg
56 mg u 84 mg


Dosificación Recomendada de SPRAVATO ≥ 65 años
Fase Intervalo Dosis
Inducción Semanas 1 a 4:
Administrar dos veces por semana
Dosis inicial:
El Día 1: 28 mg
Dosis posteriores: 28 mg, 56 mg u 84 mg
Mantenimiento Semanas 5 a 8:
Administrar una vez a la semana
Semana 9 y posteriores:
Administrar cada 2 semanas o una vez a la semana
28 mg, 56 mg u 84 mg
Todos los cambios de dosis se deben hacer en incrementos de 28 mg



Administrar Vía nasal:
  • Debe administrarse bajo la supervisión directa de un proveedor de atención médica e incluir una observación supervisada posterior a la administración.
  • Cada dispositivo contiene 28 mg; use 2 dispositivos para una dosis de 56 mg y 3 dispositivos para una dosis de 84 mg con un descanso de 5 minutos entre el uso de cada dispositivo
  • Para evitar la pérdida de medicación, no cebe el dispositivo antes de usarlo
  • Durante y después del uso en cada sesión de tratamiento, observe al paciente durante al menos 2 horas hasta que sea seguro salir.
  • Evaluar B/P antes de su uso; si la B/P inicial es >140 mm Hg sistólica o >90 mm Hg diastólica, no usar si hay un aumento en la B/P o si hay un aumento en la B/P intracraneal.

La presión supone un grave riesgo.
  • Vuelva a evaluar la B/P aproximadamente 40 minutos después de la dosificación y posteriormente según esté clínicamente indicado; si B/P está disminuyendo y el paciente parece clínicamente estable durante al menos 2 horas, se le da el alta al final del período de seguimiento posterior a la dosis; si no, continúe monitoreando
  • Debido al potencial de náuseas y vómitos inducidos por medicamentos, aconseje a los pacientes deben evitar los alimentos durante al menos 2 horas antes del uso y evitar líquidos al menos 30 minutos antes de la administración.
  • Los pacientes que requieran un corticosteroide nasal o un descongestionante nasal el día de la dosificación deben usarlos al menos 1 hora antes de recibir este producto.
  • Si se omiten sesiones de tratamiento y los síntomas de depresión empeoran, considere volver al horario de dosificación anterior.

Pulverizador nasal lleno (28mg) muestra 2 puntos verdes


1 punto verde (1 pulverización adm); sin puntos significa que esta vacío




Efectos secundarios:

  • SNC: Ansiedad, disociación, mareos, dolor de cabeza, vértigo, dependencia, deterioro cognitivo, alucinaciones, confusión, letargo, ideación suicida.
  • CV: Hipertensión (1 ó 2 horas después de usarlo), crisis hipertensiva.
  • G.I: Constipación, náuseas, vómitos, diarrea
  • G.U: Dolor al orinar o sangre en su orina; pueden ser signos de problemas de vejiga. Estos pueden aparecer con dosis altas de un medicamento similar (llamado ketamina) usado durante un período prolongado.
  • Musc. Esqueletico: disartria, debilidad muscular.
  • Dermatologico: Diaforesis

Interacciones:

Advertencia de peligro: aumentada: depresión del SNC, otros depresores del SNC: no utilizar juntos
Advertencia de peligro: aumenta: sedación, B/P, IMAO, psicoestimulantes; no utilizar juntos

Consideraciones de enfermería:

Evaluar
  • Respuesta terapéutica: disminución de la depresión.
  • Advertencia de peligro: Disociación: monitoree la B/P inicial y 40 minutos después del uso, luego periódicamente durante al menos 2 horas después de cada sesión de tratamiento, luego proporcione una evaluación para determinar cuándo el paciente está estable y listo para abandonar el entorno de atención médica; cuidado especial es necesario con personas con esquizofrenia
  • Advertencia de peligro: Abuso de sustancias: controle los signos de abuso o dependencia; se ha informado dependencia física con el uso prolongado de ketamina; Los síntomas de abstinencia de la ketamina incluyen ansia, fatiga, falta de apetito y ansiedad.
  • Advertencia de peligro: Ideación suicida: las conductas deben controlarse estrechamente durante el tratamiento, con mayor frecuencia durante los primeros meses; considerar cambiar el régimen terapéutico, incluida la interrupción de la esketamina y/o el antidepresivo oral concomitante, en pacientes con empeoramiento de la depresión o tendencias suicidas emergentes
Enseñar al paciente/familia:
  • Advertencia de peligro: Ideación suicida:
  • enseñar a los familiares o cuidadores a monitorear los cambios de comportamiento y a alertar al proveedor de atención médica si tales comportamientos ocurren
  • Advertencia de pelogro: Depresión del SNC: informe al proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos con receta, de venta libre, vitaminas y suplementos a base de hierbas utilizados; no los use con otros depresores del SNC a menos que se hable con el proveedor de atención médica.
  • Antes de su uso, indique a los pacientes que no realicen actividades potencialmente peligrosas (conducir, operar maquinaria pesada), hasta el día siguiente después de un sueño reparador.

Cómo utilizar la esketamina:

  1. El paciente se sonará la nariz antes del primer uso del dispositivo únicamente; confirme la cantidad requerida de dispositivos (56 mg = 2 dispositivos; 84 mg = 3 dispositivos)
  2. Verifique la fecha de vencimiento; pelar la ampolla y retirar el dispositivo; no cebe el dispositivo; esto provocará la pérdida de medicación; asegúrese de que el indicador del dispositivo muestre 2 puntos verdes; entregar el dispositivo al paciente
  3. Indique al paciente que sostenga el dispositivo con el pulgar sosteniendo suavemente pero sin presionar el émbolo como se muestra en la etiqueta del producto; El paciente debe reclinar la cabeza a unos 45 grados durante la administración para mantener el medicamento en la nariz.
  4. Indique al paciente que inserte la punta directamente en la primera fosa nasal; el apoyo nasal debe tocar la piel entre las fosas nasales; cerrar la fosa nasal opuesta; inhale por la nariz mientras empuja el émbolo hacia arriba hasta que se detenga; huela suavemente después de rociar para conservar el medicamento nariz interior; cambie de mano para insertar la punta en la segunda fosa nasal; Repita los pasos para aplicar el segundo spray.
  5. Una vez completada la administración, retire el dispositivo del paciente; verifique que el indicador del dispositivo no muestre puntos verdes; Si el punto verde persiste, haga que el paciente rocíe nuevamente en la segunda fosa nasal. Indique al paciente que descanse cómodamente (preferiblemente semireclinado) durante 5 minutos.
  6. Después de cada dispositivo; si gotea líquido, limpie la nariz con un pañuelo; NO sonarse la nariz
  7. Si se requiere un segundo dispositivo, asegúrese de un período de espera de 5 minutos antes de usarlo para permitir que se absorba el medicamento del primer dispositivo.
  8. Embarazo/lactancia: Identifique si se planea o sospecha un embarazo o si está amamantando; Si la paciente está embarazada, debe registrarse










Puntos claves:
  • El uso de Esketamina nasal no parece mejorar de manera apreciable la depresión resistente al tratamiento, ni parece aliviar tampoco de manera significativa los riesgos asociados a urgencia psiquiátrica relacionada con un trastorno depresivo mayor.
  • El aumento transitorio de la presión arterial, que podría producir una crisis hipertensiva, y la somnolencia y sedación que a veces aparecen tras la administración, hacen que este fármaco deba administrarse en un contexto sanitario controlado y bajo supervisión.
  • Existe un dudoso perfil de seguridad de la esketamina (mal uso, abuso, disociación y sedación), lo que hace necesario contrastar la evidencia disponible con nuevos ensayos clínicos a largo plazo.
  • En España se ha puesto como tercera línea de tratamiento, después del fracaso de tres fármacos.
  • El fabricante hace referencia a un bajo riesgo de abuso, pero es una afirmación "dificilmente contrastable", esto junto con los potenciales efectos cognitivos a largo plazo son motivos de precaución. Una vez más el uso de enantiómeros se aprovecha para obtener nuevas patentes e incrementar el precio de medicamentos antiguos.