Cuidado de drenaje Penrose


Introducción:

Un drenaje Penrose llamado también drenaje “recto” o “abierto” es un tubo de goma suave y flexible que drena el líquido de una herida. Después de la cirugía, se puede acumular sangre, líquido linfático (linfa) y otros líquidos en el lugar de la cirugía o en la herida. Estos líquidos pueden infectarse si no se drenan las bacterias . Un drenaje Penrose dirige el líquido que se acumula dentro de la herida fuera del cuerpo. Puede reducir el riesgo de infección y ayudarle a sanar más rápido.

Un drenaje Penrose es tan suave que se comprime contra la herida de inmediato. Mantiene la herida abierta (evitando que la piel se cierre sobre ella), permitiendo que drene el líquido.


Es un tipo de drenaje pasivo, lo que significa que su diseño se basa en la gravedad (no en una función de succión) para extraer líquido de la herida. Su cirujano colocará la mayor parte del drenaje dentro del corte y dejará una pequeña parte sobresaliendo. Por lo general, suturan (cosen) el drenaje para que no se salga. A veces, colocan un imperdible en el extremo del drenaje para asegurarse de que permanezca fuera de su cuerpo.
La gravedad extrae naturalmente el líquido fuera del cuerpo. El dren sólo proporciona la ruta.

Indicaciones:

Su cirujano puede colocar un drenaje de Penrose para:
  • Drena un absceso en tu piel . Un absceso es una acumulación de pus infectado.
  • Drena los líquidos abdominales . Los cirujanos usan drenajes de Penrose para canalizar los líquidos fuera del abdomen después de las cirugías para reparar las hernias. Una hernia abdominal ocurre cuando parte del interior (generalmente un órgano) sobresale a través de la pared abdominal.
  • El tiempo durante el cual tendrá el drenaje depende de la cirugía y de la cantidad de líquido que sale de la incisión. A medida que la incisión cicatrice, tendrá menos líquido. Cuando no salga líquido de su drenaje Penrose durante 24 horas, comuníquese con su médico para programar una cita para retirarlo.

Materiales y equipos:

  1. Guantes
  2. Toallita limpia y suave
  3. Jabón
  4. 2 trozos de gaza estéril de 4 pulgadas x 4 pulgadas (10 cm x 10 cm)
  5. Esparadrapo
  6. 1 par de guantes no estériles

Técnica y procedimiento:

  1. Lávese las manos.
    • Si se está lavando las manos con agua y jabón, mójese las manos y aplíquese jabón. 
    • Frótese bien las manos durante 15 segundos y luego enjuágueselas. 
    • Séqueselas con una toalla desechable. 
    • Use esa misma toalla para cerrar el grifo.
    • Si usa un desinfectante de manos a base de alcohol, asegúrese de cubrirse todas las manos con él. Frótese las manos hasta que estén secas.
  2. Retire el aposito . Retire con cuidado la cinta y la gasa vieja, teniendo cuidado de no tirar del drenaje. Tome nota de:
    • El aspecto de la herida: inflamación, edema, calor.
    • La cantidad de líquido que hay en la gasa. ¿Está sólo un poco mojado? ¿Moderadamente mojado? ¿Totalmente saturado? 
    • Color y características del líquido drenado
    • Valore si tiene olor.
  3. Mire y sienta su piel alrededor del lugar donde se encuentra insertado el drenaje. Si tiene sensibilidad, hinchazón o pus, llame al consultorio de su médico. Estos podrían ser indicios de infección.
  4. Lávese las manos otra vez. Siga las instrucciones del paso 1. Luego, póngase los guantes no estériles.
  5. Use la toallita, el agua y jabón para limpiar la piel alrededor y debajo del drenaje Penrose. Tenga cuidado de no sacarlo. Limpie el jabón que quede y seque bien la piel.
  6. Aplicar el apósito limpio . Si las gasas de 4x4 todavía no tienen un corte, use las tijeras limpias para hacer un corte en una de ellas. El corte debe comenzar en el centro de un lado e ir al centro de la gasa.
  7. Coloque la gasa de 4x4 cortada debajo del drenaje Penrose Su drenaje Penrose con el alfiler de seguridad debe quedar plano sobre la gasa. El imperdible en el drenaje debe descansar sobre la gasa donde está el corte central. Coloque un trozo de gasa encima del drenaje y péguelo con cinta adhesiva.
  8. Cubra su drenaje Penrose con la otra gasa de 4x4.
  9. Asegure la gasa con esparadrapo.
  10. Quítese los guantes. Tírelos a la basura.
  11. Límpiese y séquese las manos. Siga las instrucciones del paso 1








Complicaciones:

  1. Tiene una fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior
  2. Tiene una mayor incomodidad, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón cerca de su drenaje Penrose o de su incisión
  3. La piel alrededor del drenaje Penrose se siente caliente al tacto
  4. La secreción de su drenaje Penrose es espesa, verde o tiene un olor desagradable
  5. El drenaje Penrose se sale