Hormonas y salud sexual




Definición:

Las hormonas son sustancias naturales producidas en el cuerpo. Ayudan a transmitir mensajes entre células y órganos y afectan muchas funciones corporales. Todo el mundo tiene lo que se consideran hormonas sexuales "masculinas" y "femeninas".
Las principales hormonas reproductivas, el estrógeno, la testosterona y la progesterona, desempeñan un papel decisivo en la sexualidad y la fertilidad. Son responsables del embarazo, la pubertad, la menstruación , la menopausia, el deseo sexual, la producción de esperma y más. Estas hormonas se producen en los ovarios (en las mujeres) y los testículos (en los hombres). La glándula pituitaria produce, almacena y estimula otras hormonas reproductivas como:
  1. Gonadotropina coriónica humana (HcG)
  2. Prolactina
  3. Hormona luteinizante (LH)
  4. Hormona folículo estimulante (FSH)



A continuación se ofrece un vistazo más de cerca a las principales hormonas del cuerpo, cómo funcionan y qué sucede cuando se tiene muy poca o demasiada de cada una.

Estrógeno:

Tanto hombres como mujeres producen estrógeno, pero en las mujeres hay mayores cantidades de la hormona y más receptores para que las células se unan al estrógeno. Los hombres producen estrógeno principalmente en los testículos, las glándulas suprarrenales y el cerebro. Las mujeres producen la mayor cantidad de estrógeno en los ovarios, pero las glándulas suprarrenales también mantienen los niveles, especialmente después de la menopausia.

Considerado una hormona del crecimiento, el estrógeno es responsable de las características sexuales femeninas, como el desarrollo de los senos, los ciclos menstruales y la capacidad de quedar embarazada. Esta importante hormona hace mucho más, incluida la prevención de la osteoporosis y la protección de los vasos sanguíneos y el corazón contra la inflamación y las enfermedades cardíacas.

El estrógeno se mueve por todo el cuerpo en el torrente sanguíneo y actúa en todas partes del cuerpo. Los niveles de estrógeno cambian a lo largo del mes y son más altos a la mitad del ciclo menstrual y más bajos durante el período. En la menopausia y a la extirpación quirúrgica de los ovarios, los niveles de estrógeno bajan.

Niveles bajos de estrógeno pueden manifestar los siguientes síntomas:

  • Períodos menstruales que son menos frecuentes o desaparecen por completo
  • Sofocos y/o sudores nocturnos
  • Dificultad para conciliar o permanecer dormido
  • Sequedad y adelgazamiento de la vagina.
  • Disminución del deseo sexual
  • Cambios de humor
  • Piel seca

Niveles altos de estrógeno pueden manifestar los siguientes síntomas:

  • Aumento de peso, especialmente en la zona media (cintura, caderas y muslos)
  • Problemas menstruales, como sangrado leve o abundante.
  • Empeoramiento del síndrome premenstrual (SPM)
  • Senos fibroquísticos (bultos en los senos no cancerosos)
  • Miomas uterinos (tumores no cancerosos en el útero)
  • Fatiga
  • Pérdida del deseo sexual
  • Sentirse deprimido o ansioso

Valor de referencia en Mujeres


Fase del ciclo menstrual Valor de referencia
Fase ovulatoria 59,9 a 229,2 pg/mL
Fase folicular 37,2 a 137,7 pg/mL
Fase lútea 49,8 a 114,1 pg/mL
Uso de anticonceptivo oral 23,6 a 83,1 pg/mL
Premenopausia 18,9 a 230,6 pg/mL
Menopausia 14,1 a 102,6 pg/mL
Posmenopausia con terapia de reposición hormonal 40,0 a 346,0 pg/mL
Posmenopausia sin terapia de reposición hormonal 14,1 a 102,6 pg/mL

― Los valores de referencia de la estrona durante el embarazo son de 61,7 a 715,4 pg/mL en el 1º trimestre, 166,8 a 1861,5 pg/mL en el 2º trimestre y de 1039,2 a 3209,5 pg/mL en el 3º trimestre.
― El valor de referencia normal de estrona en los hombres adultos mayores de 18 años es de 13 a 149 pg/mL.

Edad promedio Valor de referencia en niñas Valor de referencia en niños
hasta 5 años 19,0 a 46,0 pg/mL 18,0 a 53,0 pg/mL
6 a 7 años 17,0 a 44,0 pg/mL 17,0 a 48,0 pg/mL
8 a 9 años 31,0 a 70,0 pg/mL 20,0 a 54,0 pg/ml
10 a 11 años 28,0 a 68,0 pg/mL 21,0 a 49,0 pg/mL
12 a 14 años 57,0 a 140,0 pg/mL 17,0 a 44,0 pg/mL

Progesterona:

Como hormona esteroide secretada por el cuerpo lúteo, una glándula endocrina temporal que las mujeres producen después de la ovulación, la progesterona prepara el endometrio (el revestimiento del útero) para la posibilidad de un embarazo después de la ovulación. La progesterona actúa para alentar al revestimiento a aceptar un óvulo fertilizado y al mismo tiempo prohíbe las contracciones no dolorosas de los músculos uterinos que pueden hacer que el cuerpo rechace un óvulo. Si una mujer no queda embarazada, el cuerpo lúteo se descompone y los niveles de progesterona disminuyen en el cuerpo, lo que provoca que la mujer menstrúe. En caso de embarazo, la progesterona continúa estimulando los vasos sanguíneos en el endometrio que nutrirán y sustentarán al bebé en crecimiento.

Niveles bajos de progesterona:

  • Es común en los hallazgos de laboratorio.
  • Ciclos menstruales anormales, períodos irregulares o faltantes y dificultad para la gestación, porque la falta de progesterona no proporciona el ambiente adecuado para que crezca un óvulo fertilizado. 
  • En mujeres embarazadas, alto riesgo de aborto espontaneo o parto prematuro
  • Estres: especialmente en mujeres jovenes, la pregnenalona es una hormona que se convierte tanto en cortisol como en progesterona. Cuando el estrés es alto, la hormona del estrés cortisol se acelera y la pregnenalona se convertirá preferentemente en cortisol y menos en progesterona.
  • En la perimenopausia.

Niveles altos de progesterona:

  • No es comun en los hallazgos de laboratorio.
  • Puede evidenciarse en terapia hormonal excesiva: caras hinchadas, retención de agua, hinchazón y senos sensibles. En casos raros, el exceso de progesterona puede aumentar los cambios de humor o la ansiedad.  y es posible que sea necesario modificar la dosis. 
  • Deficir en su metabolism: a veces, la progesterona aumenta debido a dificultades para eliminarla del cuerpo, en lugar de a una producción excesiva. Examinar la digestión, la ingesta de fibra y la producción de bilis puede ayudar a equilibrar la progesterona a niveles óptimos..


Fase Valor
before puberty 0.1–0.3 ng/mL
during first (follicular) stage of menstrual cycle 0.1–0.7 ng/mL
while ovulating (luteal stage of cycle) 2–25 ng/mL
first trimester of pregnancy 10–44 ng/mL
second trimester 19.5–82.5 ng/mL
third trimester 65–290 ng/mL


Es importante evidenciar que los niveles bajos de progesterona también pueden generar niveles más altos de estrógeno, lo que puede contribuir a los siguientes síntomas:
  1. Disminución del deseo sexual
  2. Aumento de peso adicional
  3. Problemas de vesícula biliar
  4. Obtenga más información ahora sobre la salud preventiva de la mujer.



Testosterona:

Es la principal hormona sexual que se encuentra en los hombres, la testosterona también juega un papel importante en el cuerpo de la mujer. Cantidades relativamente pequeñas de testosterona se producen en los ovarios y las glándulas suprarrenales y se liberan al torrente sanguíneo, donde contribuye al deseo sexual, la densidad ósea y la fuerza muscular de la mujer.

Nivel bajo de testosterona o hipogonadismo:

  • Menor deseo sexual.
  • Problemas de erección.
  • Caída del vello corporal.
  • Testículos muy pequeños.
  • Problemas de fertilidad.
  • Molestias en los senos o senos agrandados.
  • Sofocos.
  • Pérdida de altura.
  • Huesos debilitados.

Niveles altos de testosterona:

  • En mujeres, períodos menstruales irregulares o ausentes
  • Más vello corporal que la mujer promedio
  • Calvicie de patrón masculino o frontal
  • Acné
  • Aumento de masa muscular
  • Voz más profunda
  • Problemas de fertilidad: comúnmente padecen síndrome de ovario poliquístico (SOP) y tienen síntomas similares, que incluyen:
    1. Obesidad
    2. Un cuerpo en forma de manzana
    3. Cabello excesivo o adelgazado
    4. Acné
    5. irregularidad menstrual
    6. Resistencia a la insulina
    7. Intolerancia a los carbohidratos: una condición que te hace propenso a ganar peso
    8. Niveles bajos de colesterol “bueno”, niveles altos de colesterol “malo”
    9. Triglicéridos elevados
    10. Hipertensión


Mujeres  Valores de referencia (en ng/dL)
Fase folicular del ciclo menstrual 0,2 a 1,7
Mitad del ciclo 0,3 a 2,3
Fase lútea 0,17 a 1,9
Posmenopausia 0,2 a 2,06


Hombres Valores de referencia (en ng/dL)
Hasta los 17 años Valor de referencia no establecido
17 y 40 años 3,0 - 25,
41 y 60 años 2,7 - 18,0
Mayores de 60 años 1,9 - 19


Cuando las mujeres pasan por la menopausia y los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, los niveles de testosterona también bajan, aunque no tan rápidamente. Para la mayoría de las mujeres, el efecto secundario común es una reducción de la libido, que a menudo puede remediarse recibiendo testosterona suplementaria.

Hormona tiroidea:

La glándula tiroidea y la hipófisis (glándula pituitaria) funcionan juntas. Ambas son consideradas reguladoras de vida. La glándula tiroidea produce y segrega dos hormonas tiroideas: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).

La hipófisis (que se encuentra cerca de la base del cerebro) produce, almacena y segrega tirotropina (TSH, por sus siglas en inglés). Cuando la hipófisis segrega TSH, hace que la glándula tiroidea segregue dos hormonas tiroideas: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Un nivel alto de TSH significa que no hay suficiente hormona tiroidea y un nivel bajo de TSH indica que hay demasiada cantidad de ella.

Son macromoléculas que viajan a través de la sangre llegando a todas las células del cuerpo, siendo escenciales para su desarrollo y funcionamiento. Demasiada hormona tiroidea acelera los procesos y demasiado poca hormona desacelera los procesos. Estas hormonas:
  1. Intervienen en todos procesos metabólicos y funcionales de nuestros tejidos.
  2. Controlan la velocidad a la que el cuerpo quema calorías (su metabolismo). Esto afecta la manera en la que usted engorda o adelgaza.
  3. Pueden desacelerar o acelerar los latidos cardíacos.
  4. Pueden elevar o bajar la temperatura corporal.
  5. Varían la velocidad a la que los alimentos se mueven por el tubo digestivo.
  6. Afectan la fuerza muscular.
  7. Controlan la velocidad a la que el cuerpo reemplaza las células que mueren
El hipotiroidismo, es una patología a tener muy en cuenta, las mujeres mayores de 60 años son mas proclives a padecerlo, los síntomas del hipotiroidismo son los siguientes:
  • Fatiga
  • Mayor sensibilidad al frío.
  • Constipación
  • Piel seca
  • Aumento de peso
  • Cara hinchada
  • Ronquera
  • Debilidad muscular
  • Niveles elevados de colesterol en sangre.
  • Dolores musculares, sensibilidad y rigidez.
  • Dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones.
  • Períodos menstruales más abundantes de lo normal o irregulares
  • Cabello adelgazado
  • Ritmo cardíaco lento
  • Depresión
  • Deterioro de la memoria

Desequilibrio hormonal:

El equilibrio hormonal es importante para la salud general. Aunque los niveles hormonales fluctúan regularmente, los desequilibrios a largo plazo pueden provocar una serie de síntomas y afecciones.
Los signos y síntomas de desequilibrios hormonales pueden incluir:
  1. Menstruación irregular.
  2. Exceso de vello corporal y facial
  3. Acné
  4. Sequedad vaginal
  5. Bajo deseo sexual
  6. Sensibilidad en los senos
  7. Problemas gastrointestinales
  8. Sofocos
  9. Sudores nocturnos
  10. Aumento de peso
  11. Fatiga
  12. Irritabilidad y cambios de humor irregulares
  13. Ansiedad
  14. Depresión
  15. Insomnio.
  16. Efecto secundario de ciertos medicamentos: anticonceptivo hormonal, terapia de reemplazamiento de hormonas
  17. Síndrome de Ovario poliquístico
  18. Insuficiencia ovárica primaria
  19. Cáncer de ovarios
  20. Estrés





Puntos claves:
  • Las hormonas son mensajeros químicos que ayudan a regular las funciones corporales y mantener la salud general. Las hormonas sexuales juegan un papel crucial en el desarrollo y la reproducción sexual.
  • En las mujeres, las principales hormonas sexuales son los estrógenos y la progesterona. La producción de estas hormonas se produce principalmente en los ovarios, las glándulas suprarrenales y, durante el embarazo, la placenta.
  • Las hormonas sexuales femeninas también influyen en el peso corporal, el crecimiento del cabello y el crecimiento de los huesos y los músculos. Aunque estas hormonas fluctúan naturalmente a lo largo de la vida de una persona, los desequilibrios a largo plazo pueden causar una variedad de síntomas y efectos sobre la salud.
  • El inicio de la pubertad está señalado por pulsos elevados de GnRH secretados por el hipotálamo; esto desencadena la liberación de FSH y LH de la glándula pituitaria desde la hipófisis; sin embargo, en las mujeres, esto indica a los ovarios que produzcan estradiol y progesterona.
  • La FSH estimula el crecimiento y la maduración de los folículos de los ovarios, que albergan y nutren los óvulos en desarrollo; el folículo, a su vez, libera inhibina, que inhibe la producción de FSH.
  • La FSH hace que las células de Sertoli de los testículos (que ayudan a amamantar a los espermatozoides en desarrollo) comiencen el proceso de espermatogénesis en los testículos.
  • La LH desencadena la producción de testosterona a partir de las células de Leydig del testículo; La testosterona provoca el desarrollo de caracteres sexuales secundarios en el hombre.
  • A medida que aumentan la espermatogénesis y la producción de testosterona, las células de Sertoli producen inhibina que, junto con el aumento de los niveles de testosterona, inhiben la liberación de FSH y LH de la glándula pituitaria.
  • La progesterona estimula el crecimiento del revestimiento endometrial del útero para prepararlo para el embarazo; un fuerte aumento de LH alrededor del día 14 del ciclo desencadena la ovulación de un óvulo del folículo más maduro.
  • Después de la ovulación, el folículo roto se convierte en un cuerpo lúteo, que secreta progesterona para que el revestimiento uterino vuelva a crecer o para apoyar el embarazo si se produce.
  • Durante la mediana edad, los ovarios de una mujer se vuelven menos sensibles a la FSH y la LH y, por lo tanto, dejan de madurar los folículos y experimentan la ovulación; esto se conoce como menopausia.