Movilización del paciente hacia la cabecera de la cama



Descripción:

Al mover a un paciente en la cama, realice una evaluación de riesgos del paciente antes del procedimiento para determinar el nivel de asistencia necesaria para una atención óptima del paciente. Si un paciente no puede ayudar a reposicionarse en la cama, siga la política de la agencia con respecto a “no levantar a pacientes” y el uso de elevadores mecánicos para pacientes complejos y bariátricos. Consulte la Lista de verificación 25 para conocer los pasos para subir a un paciente a la cama.


Consideraciones de seguridad:

  • Realizar higiene de manos .
  • Consulte la habitación para conocer las precauciones de contacto .
  • Preséntese al paciente.
  • Confirme la identificación del paciente utilizando dos identificadores de paciente (p. ej., nombre y fecha de nacimiento).
  • Escuche y preste atención a las señales del paciente.
  • Garantizar la privacidad y dignidad del paciente.
  • Evaluar ABCCS/succión/oxígeno/seguridad .
  • Asegúrese de que los tubos y los accesorios estén colocados correctamente antes del procedimiento para evitar su extracción accidental.
  • Asegúrese de que el paciente tenga una sábana o una sábana reductora de fricción en la cama antes de reposicionarlo.
  • Asegúrese de contar con personal sanitario (celador) adicional disponible para ayudar con la movilización.

Técnica y procedimiento:

  1. Este procedimiento requiere de dos profesionales sanitario.
  2. Explique al paciente qué sucederá y cómo puede ayudar.XXHacer esto le brinda al paciente la oportunidad de hacer preguntas y ayudar con el posicionamiento.
  3. Evaluación completa de riesgos de la capacidad del paciente para ayudar con el posicionamiento.XXEste paso evita lesiones al paciente y al proveedor de atención médica.
  4. Eleve la plataforma a una altura de trabajo segura y asegúrese de que los frenos estén aplicados. Los proveedores de atención médica se encuentran a cada lado de la cama.
    XXLos principios de la mecánica corporal adecuada ayudan a prevenir las lesiones musculoesqueleticas.
  5. La altura de trabajo segura es a la altura de la cintura del enfermero que realiza el procedimiento más bajo.
  6. Coloque al paciente en decúbito supino; Coloque la almohada en la cabecera de la cama y contra la cabecera.
    Este paso protege la cabeza de golpear accidentalmente la cabecera durante el reposicionamiento.
  7. Párese entre los hombros y las caderas del paciente, apoyo una rodilla a los laterales de la cama.  El peso se trasladará a la rodilla que actuara como bisagra de impulso.XXEsto mantiene la parte más pesada del paciente más cerca del centro de gravedad de los cuidadores de atención médica.
  8. Pida al paciente que incline la cabeza hacia el pecho, cruce los brazos sobre el pecho y doble las rodillas para ayudar con el movimiento. Informe al paciente cuándo se realizará la movilización.
    Este paso evita lesiones al paciente y lo prepara para el movimiento.
  9. Cruce las manos de ambos cuidadores por la espalda, debajo de los omoplatos del paciente, y con la otra mano apóyese en el cabecero de la cama, utilizando el peso del cuerpo desplace al paciente hacia arriba.XXEsto proporciona un agarre fuerte para mover al paciente hacia arriba usando la rodilla como impulso y el agarre del cabecero.
  10. A la cuenta de tres por parte de la persona líder, deslice suavemente (sin levantar) al paciente hacia arriba de la cama, cambiando su peso del pie trasero al delantero, manteniendo la espalda recta con las rodillas ligeramente dobladas.XXLos principios de la mecánica corporal adecuada ayudan a prevenir lesiones.
  11. Vuelva a colocar la almohada debajo de la cabeza, coloque al paciente en la cama y cúbralo con sábanas.

    Este paso promueve la comodidad y previene daños al paciente.
  12. Baje la cama, levante las barandillas laterales según sea necesario y asegúrese de que el timbre de llamada esté al alcance. Realizar higiene de manos.XXColocar la cama y las barandillas laterales en posiciones seguras reduce la probabilidad de lesiones al paciente. La ubicación adecuada del timbre de llamada facilita la capacidad del paciente para pedir ayuda.
  13. La higiene de manos reduce la propagación de microorganismos.






Movilización del paciente hacia la cabecera de la cama, ayudados por una sabana

  1. Se requieren dos cuidadores, uno a cada lado. 
  2. Colocar al paciente en decúbito lateral, próximo a un borde de la cama, e introducir una sábana entremetida por el lado contrario al que está girado, de forma que llegue desde los hombros hasta los muslos. Desplazarlo hacia el otro lado y sacar la parte de la sábana que falta
  3. Doble en abanico la sábana por los laterales hacia el paciente con las palmas hacia arriba.XXEsto proporciona un agarre fuerte para mover al paciente hacia arriba usando la sábana.
  4. Pida al paciente que incline la cabeza hacia el pecho, cruce los brazos sobre el pecho y doble las rodillas para ayudar con el movimiento. Informe al paciente cuándo se realizará la movilización.XXEste paso evita lesiones al paciente y lo prepara para el movimiento.
  5. Contraiga los músculos de los glúteos y el abdomen, doble las rodillas y mantenga la espalda recta y neutral.XXLos principios de la mecánica corporal adecuada ayudan a prevenir lesiones.
  6. A la cuenta de tres por parte de la persona líder, deslice suavemente (sin levantar y evitando las fricciones) al paciente hacia arriba de la cama, cambiando su peso del pie trasero al delantero, manteniendo la espalda recta con las rodillas ligeramente dobladas.XXLos principios de la mecánica corporal adecuada ayudan a prevenir lesiones.
  7. Vuelva a colocar la almohada debajo de la cabeza, coloque al paciente en la cama y cúbralo con sábanas. XXEste paso promueve la comodidad y previene daños al paciente.


Movilizar al paciente hacia un lateral de la cama


Antes de deambular, reposicionar o transferir a un paciente de una superficie a otra (p. ej., de una camilla a una cama), puede ser necesario mover al paciente al costado de la cama para evitar que el proveedor de atención médica se esfuerce o alcance excesivamente. . Colocar al paciente al costado de la cama también permite al proveedor de atención médica tenerlo lo más cerca posible del centro de gravedad del proveedor de atención médica para lograr un equilibrio óptimo durante el manejo del paciente. La Lista de verificación 26 describe cómo mover con seguridad a un paciente al costado de la cama.

Consideraciones de seguridad:

  • Realizar higiene de manos .
  • Consulte la habitación para conocer las precauciones de contacto .
  • Preséntese al paciente.
  • Confirme la identificación del paciente utilizando dos identificadores de paciente (p. ej., nombre y fecha de nacimiento).
  • Escuche y preste atención a las señales del paciente.
  • Garantizar la privacidad y dignidad del paciente.
  • Evaluar ABCCS/succión/oxígeno/seguridad .
  • Asegúrese de que los tubos y los accesorios estén colocados correctamente antes del procedimiento para evitar su extracción accidental.
  • Asegúrese de que el paciente tenga una sábana o una sábana reductora de fricción en la cama antes de reposicionarlo.

Técnicas y Procedimiento:

  1. 1. Asegúrese de tener personal sanitario adicional como sea necesario para ayudar con la movilización.XXEl procedimiento funciona mejor con dos o cuidadores de atención, según el tamaño del paciente y el tamaño del profesional de la salud.
  2. Explique al paciente qué sucederá y cómo puede ayudar.XXEsto le brinda al paciente la oportunidad de hacer preguntas y ayudar con el posicionamiento.
  3. Eleve la plataforma a una altura de trabajo segura y asegúrese de que los frenos estén aplicados. Coloque al paciente en decúbito supino.
    • XXLos principios de la mecánica corporal adecuada ayudan a prevenir los daños musculoesqueleticos.ÇXXLa altura de trabajo segura es a la altura de la cintura para el cuidador de atención médica más bajo.
    • Párese en el lado de la cama hacia el que se dirige el paciente.
    • XXUna persona se para en el área de los hombros y la otra cerca del área de la cadera, con los pies separados a la altura de los hombros.
    • XXXEste paso mantiene la parte más pesada del paciente más cerca del centro de gravedad de los proveedores de atención médica.
    • XXMantenga la parte más pesada del paciente más cerca de su centro de gravedad.
  4. Doble la sábana en abanico hacia el paciente con las palmas hacia arriba.
  5. Haga que el cuidador de atención médica que se encuentra en la cabecera de la cama agarre la almohada con una mano y la sábana con la otra. Esto evita lesiones al paciente.
  6. Haga que el paciente coloque los brazos cruzados sobre el pecho y menton recogido.XXEste paso evita lesiones al paciente.
  7. Contraiga los músculos de los glúteos y el abdomen, doble las rodillas y mantenga la espalda recta y neutral. Coloque un pie delante del otro. El peso se desplazará del pie delantero al trasero durante el movimiento.XXEl uso de una mecánica corporal adecuada ayuda a prevenir lesiones al manipular a los pacientes.
  8. A la cuenta de tres por parte de la persona líder, con los brazos apretados y los hombros hacia abajo, cambie su peso del pie delantero al pie trasero. Utilice los músculos grandes de sus piernas para mover al paciente.
    • No levante al paciente, deslícelo suavemente.
    • Comience el movimiento con el peso en el pie delantero.
    • Cambiar el peso al pie trasero
    • Si el paciente es bariátrico, se debe repetir el movimiento para posicionar correctamente al paciente o utilizar un elevador mecánico.
  9. Una vez que el paciente esté colocado hacia el costado de la cama, asegúrese de que la almohada esté cómoda debajo de la cabeza y enderece las sábanas. Complete todos los demás procedimientos relacionados con el manejo seguro del paciente.XXEste paso promueve la comodidad y previene daños al paciente.
  10. Baje la cama, levante las barandillas laterales según sea necesario y asegúrese de que el timbre de llamada esté al alcance. Realizar higiene de manos .
  11. Colocar la cama y las barandillas laterales en posiciones seguras reduce la probabilidad de lesiones al paciente. La ubicación adecuada del timbre de llamada facilita la capacidad del paciente para pedir ayuda.
  12. La higiene de manos reduce la propagación de microorganismos.






Movilización hacia un lateral de la cama

  1. Frenar la cama y ponerla en posición horizontal. Subir la barandilla del lateral hacia el que vamos a mover al paciente, para evitar caídas.
  2. Pasar un brazo bajo los tobillos, y el otro bajo las rodillas.
  3. Tirar suavemente de la parte del cuerpo que tenemos cogida hacia el lateral de la cama deseado.
  4. Situar un brazo bajo los glúteos, y el otro por encima de la zona lumbar, desplazando el resto del cuerpo hacia el lateral deseado.
  5. Movilizar la parte que nos queda: colocar un brazo por debajo del tórax y el otro por debajo del cuello.








Movilización a un paciente encamado a posición decubito lateral

  1. Mover al paciente hacia el lado contrario a dónde va a mirar cuando le giremos.
  2. Colocados en la parte de la cama más cercana al paciente, cruzamos su brazo más cercano por encima de su pecho y separamos el otro del cuerpo.
  3. Colocamos el tobillo y el pie más cercanos al paciente por encima del otro pie y tobillo.
  4. Colocados a la altura de la cintura del paciente en el lado hacia el que lo vamos a girar, flexionando las rodillas y apoyando el peso sobre un pie adelantado, colocamos una mano debajo de la cadera más alejada del paciente y la otra sobre el hombro del mismo lado.
  5. Trasladamos el peso así del pie adelantado al atrasado a la vez que giramos al paciente hacia este mismo lado.



Movilización de paciente: Giro lateral

  1. Mover al paciente hacia el lado contrario a dónde va a mirar cuando le giremos.
  2. Flexionarle el brazo y la pierna más próximos a la orilla y acercar a su cuerpo el otro brazo para que ruede sobre él.
  3. Hacerlo girar con suavidad hasta la posición y alinearlo correctamente.
  4. Reordenar la cama y colocar las almohadas necesarias