Linfoma de Hodgkin


Definición:

El linfoma de Hodgkin (anteriormente conocido como enfermedad de Hodgkin), es un cáncer poco común que se desarrolla en el sistema linforreticular, y compromete el tejido de ganglios linfáticos,  proliferando de manera maligna al bazo, el hígado y la medula ósea.

En el linfoma de Hodgkin, los linfocitos B (un tipo particular de linfocito) comienzan a multiplicarse y diseminar de manera anormal y se acumulan en ciertas partes del sistema linfático, como los ganglios linfáticos (glándulas). Los linfocitos afectados pierden sus propiedades para combatir infecciones, lo que lo hace más vulnerable a las infecciones.

Hay dos tipos de linfoma de Hodgkin:
  • Linfoma de Hodgkin clásico que constituye aproximadamente el 95% de los casos.
  • Linfoma de Hodgkin nodular con predominio de linfocitos.

Las etapas del linfoma de Hodgkin:

Una vez que se haya diagnosticado un linfoma de Hodgkin, según el resultado de las pruebas para clasificar la afección. La estadificación del cáncer sienta las bases para el tratamiento del cáncer.
-*-
Estadificación del cáncer
Etapa I Hay linfoma en un área de ganglios linfáticos o en un órgano linfoide. El timo, el bazo y la médula ósea son órganos linfoides.
Etapa II Hay linfoma en dos o más áreas de ganglios linfáticos del mismo lado (arriba o debajo) del diafragma (la banda de músculo que separa el pecho y el abdomen).
Etapa III Hay linfoma en los ganglios linfáticos encima del diafragma y en el bazo.
Etapa IV: afectación diseminada o múltiple de los órganos extranodales. Se observan linfoma en al menos un órgano fuera del sistema linfático, como la médula ósea, el hígado o el pulmón.

Etapa I            Etapa II             Etapa III            Etapa IV



Designaciones adicionales:
  • "B": fiebres inexplicables, escalofríos, sudores nocturnos intensos, pérdida de peso o fatiga.
  • "E": enfermedad no ganglionar que encaja en un área única de radioterapia
  • "X": Masa voluminosa (grande), frecuentemente en el mediastino (pecho)

Causas:

El linfoma de Hodgkin es causado por un cambio (mutación) en el ADN de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocitos B. Se desconoce la razón exacta por la que esto sucede.

El ADN proporciona a las células un conjunto básico de instrucciones, como cuándo crecer y reproducirse. La mutación en el ADN cambia estas instrucciones para que las células sigan creciendo, provocando que se multipliquen sin control.

Los linfocitos anormales generalmente comienzan a multiplicarse en uno o más ganglios linfáticos en un área particular del cuerpo, como el cuello o la ingle. Con el tiempo, es posible que los linfocitos anormales se propaguen a otras partes del cuerpo, como:
  • Médula ósea
  • Bazo
  • Hígado
  • Piel
  • Pulmones

Factores de riesgo:

  1. La edad: las personas entre 20 y 40 años y las personas mayores de 65 años tienen más probabilidades de desarrollar linfoma de Hodgkin.
  2. El género: Los hombres y las personas con DMAB (Designated male at birth - “Designado macho al nacer”) tienen más probabilidades de desarrollar esta afección que las mujeres y las personas con DFAB (Designated female at birth - “Designada hembra al nacer”). La excepción es la esclerosis nodular, un subtipo clásico de linfoma de Hodgkin que es más común en mujeres y personas con DFAB que en hombres y personas con DMAB.
  3. El historial médico familiar: si tiene hermanos biológicos con linfoma de Hodgkin, existe una pequeña posibilidad de que tenga un mayor riesgo de desarrollar la afección.
  4. Antecedentes farmacológicos: recibir tratamiento médico que debilite su sistema inmunológico , por ejemplo, tomar medicamentos para inhibir su sistema inmunológico después de un trasplante de órgano
  5. Antecedentes quirúrgicos: Tuvo un trasplante de órgano : si tuvo un trasplante de órgano, como un trasplante de corazón, pulmón o riñón, necesita tomar medicamentos antirrechazo que inhiban su sistema inmunológico. Eso aumenta su riesgo de desarrollar linfoma.
  6. Antecedentes inmunológicos: Tener ciertos virus : el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y el virus linfotrópico T humano tipo 1 o el virus de Epstein-Barr pueden aumentar el riesgo de desarrollar linfoma de Hodgkin.
  7. La obesidad: esto puede ser un factor de riesgo mayor en las mujeres que en los hombres.
  8. Hábitos nocivos: fumar

Signos y Síntomas:

Los síntomas más comunes son ganglios linfáticos inflamados e indoloros en el cuello, las axilas o la ingle. Aquí hay algunos otros síntomas:
  • Linfadenopatía palpable e indolora en la zona cervical, axila o inguinal.
  • Afectación del anillo de Waldeyer (parte posterior de la garganta, incluidas las amígdalas) o del área occipital (parte inferior posterior de la cabeza) o epitroclear (dentro de la parte superior del brazo cerca del codo)
  • Esplenomegalia y/o hepatomegalia
  • El síndrome de la vena cava superior puede desarrollarse en pacientes con linfadenopatía mediastínica masiva
  • Fatiga persistente: Se trata de sentirse mucho más cansado de lo habitual durante al menos varios días.
  • Fiebre inexplicable: una fiebre que se mantiene por encima de 39,5º C durante dos o más horas después del tratamiento en el hogar o que dura más de dos días puede ser un signo de un problema grave.
  • Diaforesis nocturna: se trata de un sudor tan intenso que empapa las sábanas.
  • Pérdida de peso inexplicable: Se trata de perder peso corporal sin intentarlo. Perder el 10% del peso corporal total en seis meses es un signo de pérdida de peso inexplicable.
  • Picazón en la piel (prurito ): algunas personas con linfoma de Hodgkin tienen mucha picazón en la piel después de beber alcohol o bañarse.
  • Dolor o hinchazón del vientre (abdominal): no todo dolor de vientre es un signo de enfermedad grave. Comuníquese con un proveedor de atención médica si tiene un dolor intenso que no desaparece.
  • Dolor en el pecho: esto puede ser un síntoma del linfoma de Hodgkin en los tejidos pulmonares o en los ganglios linfáticos dentro de la cavidad torácica. tos, dificultad para respirar.
  • Sangrado excesivo, como hemorragias nasales , períodos abundantes y manchas de sangre debajo de la piel.
  • Alteraciones del sistema nervioso central: pueden deberse a síndromes paraneoplásicos, incluida la degeneración cerebelosa, la neuropatía, el síndrome de Guillain-Barré o la leucoencefalopatía multifocal.
  • Dolor en sitios de enfermedad ganglionar: A veces, las personas con linfoma de Hodgkin sienten dolor en los ganglios linfáticos cuando beben alcohol.
  • Dolor de espalda o de huesos
La hinchazón es causada por un exceso de linfocitos afectados (glóbulos blancos) que se acumulan en un ganglio linfático (también llamados ganglios linfáticos). Los ganglios linfáticos son masas de tejido del tamaño de un guisante que se encuentran en todo el cuerpo. Contienen glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones.

Diagnostico:

La única forma de confirmar un diagnóstico de linfoma de Hodgkin es mediante la realización de una biopsia En algunos casos están indicadas biopsias de médula ósea. La afectación de la médula ósea es más común en pacientes de edad avanzada y en aquellos con enfermedad en estadio avanzado, síntomas sistémicos o una histología de alto riesgo.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos de diagnóstico para diagnosticar el linfoma de Hodgkin:
  • Un examen físico: y una evaluación completa del historial médico.
  • Un hemograma completo: para detectar anemia, linfopenia, neutrofilia o eosinofilia. se examinará la cantidad de glóbulos rojos y plaquetas, y la cantidad y tipo de glóbulos blancos.
  • Estudios de química sanguínea: Velocidad de sedimentación globular, Lactato deshidrogenasa, Suero de creatinina, Fosfatasa alcalina
  • Examen de elisa: la prueba del VIH, porque las personas infectadas por el VIH tienen entre 5 y 26 veces más riesgo de desarrollar linfoma de Hodgkin, y el tratamiento antirretroiviral eficaz mejora la supervivencia relacionada con el linfoma; También se debe considerar la detección de hepatitis B y C.
  • Análisis de marcadores tumorales: Los niveles séricos de citocinas (interleucina [IL]-6, IL-10) y CD25 soluble (receptor de IL-2) se correlacionan con la carga tumoral, los síntomas sistémicos y el pronóstico.
  • Estudios de imágenes incluyen los siguientes:
    1. Radiografías simples: la medición de la masa mediastínica en relación con el diámetro torácico en las radiografías de tórax posteroanterior y lateral sigue siendo el estándar de oro.
    2. Tomografía computarizada: la radiografía de tórax ha sido reemplazada en gran medida por la tomografía computarizada; En las tomografías computarizadas de tórax, abdomen y pelvis, los posibles hallazgos anormales incluyen ganglios linfáticos agrandados, hepatomegalia y/o esplenomegalia, nódulos o infiltrados pulmonares y derrames pleurales.
    3. Tomografía por emisión de positrones: considerada esencial para la estadificación inicial del linfoma de Hodgkin
  • Si hay síntomas o signos de afectación del SNC, se debe realizar una evaluación del sistema nervioso central mediante punción lumbar y resonancia magnética.

Sistema Linfático

Tratamiento:

Existen varios tipos de tratamientos para los linfomas de Hodgkin. Estos tratamientos matan las células cancerosas o evitan que se dividan. Cada tratamiento tiene diferentes efectos secundarios.
  • Radioterapia: la radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para matar las células cancerosas o evitar que se multipliquen.
  • Inmunoterapia: este tratamiento, también llamado terapia biológica o bioterapia, estimula el sistema inmunológico de su cuerpo. Los inhibidores de puntos de control son una parte importante de esta clase de tratamiento para el linfoma de Hodgkin.
  • Terapia dirigida: la terapia dirigida utiliza medicamentos u otras sustancias para atacar las células cancerosas. La terapia dirigida puede incluir tratamientos como conjugados anticuerpo-fármaco . Este tratamiento utiliza anticuerpos creados en laboratorio para encontrar las células de Reed-Sternberg (cancerosas) y destruirlas administrando un medicamento en el interior de las células de Reed-Sternberg.
  • La quimioterapia: utiliza uno o más medicamentos para destruir las células cancerosas o evitar que se multipliquen, suele ser una combinación de medicamentos como:
    1. MOPP: (mecloretamina, vincristina, procarbazina, prednisona)
    2. ABVD: (adriamicina [doxorrubicina], bleomicina, vinblastina, dacarbazina)
    3. Stanford V: (doxorrubicina, vinblastina, mostaza, bleomicina, vincristina, etopósido, prednisona)
    4. BEACOPP: (bleomicina, etopósido, doxorrubicina, ciclofosfamida, vincristina, procarbazina, prednisona)
Cuando la quimioterapia de inducción falla o los pacientes experimentan una recaída, generalmente se administra quimioterapia de rescate. Los regímenes de rescate incorporan fármacos complementarios a los que fracasaron durante la terapia de inducción. Los regímenes de rescate comúnmente utilizados incluyen los siguientes:
  1. ICE: (ifosfamida, carboplatino, etopósido)
  2. DHAP: (cisplatino, citarabina, prednisona)
  3. ESHAP: (etopósido, metilprednisolona, ??citarabina, cisplatino).
Quimioterapia con trasplante de células madre : las células madre son células sanguíneas inmaduras que se encuentran en la sangre o en la médula ósea. En el trasplante de células madre, los proveedores pueden realizar un autotrasplante de células madre. Con menos frecuencia, pueden realizar un alotrasplante de células madre.

Complicaciones del tratamiento:

La quimioterapia, particularmente con agentes alquilantes (mecloretamina, ciclofosfamida, procarbazina), doxorubicina y etopósido, aumenta el riesgo leucemia entre 3 y 10 años después del tratamiento. La radioterapia aumentan el riesgo de tumores sólidos malignos (p. ej., mamarios, digestivos, pulmonares, tiroideos, de partes blandas). La doxorrubicina y la radiación mediastínica aumentan el riesgo de miocardiopatía, aterosclerosis coronaria y valvulopatía. La bleomicina puede inducir una lesión pulmonar, que puede ser grave y rara vez mortal.
Las toxicidades asociadas con los regímenes de tratamiento incluyen las siguientes:
  1. Toxicidad hematológica: Anemia (necesidad de transfusión), trombocitopenia, mayor riesgo de infección (neutropenia febril); mielodiplasia o leucemia aguda
  2. Toxicidad pulmonar, particularmente si se utiliza bleomicina o radiación torácica; mayor riesgo de cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar fibrótica, especialmente en fumadores
  3. Toxicidad cardíaca por tratamiento con antraciclinas; insuficiencia cardíaca congestiva por tratamiento; mayor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias
  4. Infeccioso: aumento del riesgo de infección a largo plazo por la esplenectomía (rara vez realizada en la práctica actual), inmunodeficiencia a largo plazo por los efectos del tratamiento
  5. Cáncer: mayor riesgo de cánceres secundarios, particularmente cáncer de mama en mujeres jóvenes tratadas con radiación mediastínica; mayor riesgo de sarcomas en campos de radiación
  6. Neurológico: neuropatía inducida por quimioterapia, atrofia muscular
  7. Psiquiátrico: Depresión y ansiedad relacionadas con el diagnóstico y las complicaciones del tratamiento.

Diferencia entre el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin:

  1. Existen varias diferencias entre el linfoma no Hodgkin y el linfoma de Hodgkin:
  2. El linfoma no Hodgkin generalmente afecta a personas de 65 años o más, mientras que el linfoma de Hodgkin puede afectar a personas de entre 20 y 30 años, así como a personas de 65 años o más.
  3. El linfoma de Hodgkin es relativamente raro. El linfoma no Hodgkin es el sexto tipo de cáncer más común.
  4. Existen más de 70 tipos diferentes de linfoma no Hodgkin. El linfoma de Hodgkin tiene seis tipos diferentes.
  5. Las personas con linfoma no Hodgkin no tienen linfocitos de Reed-Sternberg, los glóbulos blancos de gran tamaño que los médicos buscan cuando diagnostican el linfoma de Hodgkin.
  6. En el linfoma de Hodgkin, los resultados de la biopsia muestran células de Reed-Sternberg junto con linfocitos no cancerosos y otras células inmunitarias. Por el contrario, los resultados de la biopsia del linfoma no Hodgkin generalmente muestran células de linfoma cancerosas y muy pocas células no cancerosas, si es que hay alguna.


Puntos claves:
  • El linfoma de Hodgkin se origina en las células B.
  • La mayoría de pacientes debutan con adenopatías indoloras o con una adenopatía mediastínica o cervical incidental descubierta en la radiografía de tórax o el examen físico.
  • La biopsia muestra células patognomónicos, binucleadas de Reed-Sternberg.
  • La mayoría de los pacientes se curan con quimioterapia combinada y a veces terapias sistémicas o radioterapia adicionales.
  • Las opciones terapéuticas subsiguientes incluyen quimioterapia en altas dosis, trasplante autólogo de células madre o brentuximab vedotin y los inhibidores del punto de control nivolumab y pembrolizumab.
  • El linfoma de Hodgkin no es infeccioso y no se cree que sea hereditario. Aunque el riesgo aumenta si un familiar de primer grado (padre, hermano o hijo) ha tenido linfoma, no está claro si esto se debe a una falla genética hereditaria o a factores del estilo de vida.
  • En el seguimiento y control: Anamnesis, examen físico, PET/TC y hemograma completo con recuento diferencial, creatinina, pruebas hepáticas: Primeros 1-2 años: cada 3-6 meses; A los 2-3 años: cada 6 meses y > 3 años: cada 12 meses