Antioxidantes


Definición:

Los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño. El cuerpo produce algunos de los antioxidantes que usa para neutralizar los radicales libres. Estos antioxidantes se llaman antioxidantes endógenos. No obstante, el cuerpo depende de fuentes externas (exógenas), la dieta principalmente, para obtener el resto de los antioxidantes que necesita. Estos antioxidantes exógenos se llaman comúnmente antioxidantes alimenticios. Algunos antioxidantes alimenticios se encuentran disponibles también como complementos nutricionales.

El proceso de oxidación en el cuerpo humano daña las membranas celulares y otras estructuras, incluidas las proteínas celulares, los lípidos y el ADN.

Cuando el oxígeno se metaboliza, crea moléculas inestables llamadas «radicales libres», que roban electrones de otras moléculas y causan daños al ADN y a otras células.

El cuerpo puede hacer frente a algunos radicales libres y los necesita para funcionar de forma eficaz. Sin embargo, el daño causado por una sobrecarga de radicales libres con el tiempo puede volverse irreversible y provocar ciertas enfermedades (entre ellas, enfermedades cardíacas y hepáticas ) y algunos tipos de cáncer (como el cáncer de boca , esófago, estómago e intestino ).

La oxidación puede acelerarse por:
  1. Estrés
  2. Fumar cigarrillos
  3. Alcohol
  4. Luz del sol
  5. Contaminación
  6. Mala alimentación.

Antioxidantes y radicales libres:

Los antioxidantes se encuentran en ciertos alimentos y pueden prevenir algunos de los daños causados ​​por los radicales libres al neutralizarlos. Entre ellos se encuentran los antioxidantes, vitaminas A, C y E, y los minerales cobre, zinc y selenio.

Se cree que otros compuestos alimentarios, como los fitoquímicos de las plantas, tienen mayores efectos antioxidantes que las vitaminas o los minerales . Se los denomina antioxidantes no nutritivos e incluyen fitoquímicos (como los licopenos de los tomates y las antocianinas de los arándanos).

El efecto de los radicales libres:

  • Algunas afecciones causadas por radicales libres incluyen:
  • Deterioro del cristalino del ojo, lo que contribuye a la pérdida de visión.
  • Inflamación de las articulaciones ( artritis )
  • Daño a las células nerviosas del cerebro, lo que contribuye a enfermedades (como la enfermedad de Parkinson o la de Alzheimer )
  • Aceleración del proceso de envejecimiento
  • Mayor riesgo de enfermedad coronaria , ya que los radicales libres estimulan el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) a adherirse a las paredes de las arterias.
  • Ciertos tipos de cáncer provocados por el ADN celular dañado.

Fuentes de antioxidantes:

Los alimentos vegetales son fuentes ricas en antioxidantes. Son más abundantes en frutas y verduras, así como en otros alimentos, como los frutos secos, los cereales integrales y algunas carnes, aves y pescados. Algunas fuentes de antioxidantes son:


Fuentes de Antioxidantes
Antioxidantes Alimentos que los contienen Función biológica
Vitaminas – antioxidantes
Vitamina C Frutas: naranja, papaya, kiwi, fresas, etc. Verduras: brócoli, col de Bruselas, pimiento, tomate, coliflor, etc. Protege proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos frente al daño oxidativo. Está implicada en
la síntesis de colágeno, ligamentos y huesos. También tiene un papel en la síntesis de noradrenalina y carnitina.
Vitamina E Frutos secos y semillas: almendras, semillas de girasol, avellanas, cacahuetes, etc.
Vegetales: espinacas, col, etc.
Aceites: de soja, girasol, maíz, etc.
Protege las membranas celulares y retarda la oxidación de lipoproteínas.
Rivoflavina (Vit. B12) Carnes, huevos, almendras, anacardos, centeno, habas lentejas Contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo”
Carotenoides
Betacaroteno Fruta: albaricoque, melón, papaya, mango, etc.
Verdura: zanahoria, calabaza, brócoli, remolacha, espinacas, peregil, etc.
Esencial para asegurar un crecimiento normal de los tejidos y un adecuado funcionamiento del sistema inmune y la visión.
Alfacaroteno Fruta: naranja, mandarina, etc. Verdura: zanahoria, calabaza, tomate, etc. Esencial para asegurar un crecimiento normal de los tejidos y un adecuado funcionamiento del sistema inmune y la visión.
Licopeno Fruta: pomelo, sandía, albaricoque, etc.
Verdura: tomate, etc.
Antioxidante capaz de eliminar radicales libres derivados del estrés oxidativo; inhibe la proliferación celular y reduce el colesterol LDL.4, 5
Luteína Fruta: papaya, naranja, etc. Verdura: espinacas, col, brócoli, lechuga, pimiento verde, nabo, etc.
Cereales: maíz, semillas de trigo, etc.
Legumbres: guisantes, etc.
Capacidad antioxidante; ejerce de filtro solar natural, protege la vista y la piel del efecto dañino del sol y la pérdida visual.
Zeaxantina Fruta: nectarina, naranja, papaya, etc. Verdura: espinacas, brócoli, col de Bruselas, etc.
Cereales: maíz, etc.
Capacidad antioxidante; evita daños en la membrana celular de los tejidos oculares y protege el ojo frente a reacciones fotoquímicas.8
Polifenoles
Flavonoides (antocianidinas, flavanoles, flavanonas, flavonoles, flavonas e isoflavonas)
Estilbenos (resveratrol)
Fruta: uva, manzana, naranja, pomelo, limón, frutos rojos, etc.
Verdura: col, brócoli, apio, cebolla, etc.
Legumbres
Otros: vino tinto, aceite de oliva, cacao, té verde, tomillo, orégano, soja, tofu, lentejas, guisantes y leche etc.
Propiedades antioxidantes, anti- inflamatorias, antiagregantes plaquetarias, antibacterianas y beneficios inmunomoduladores al regular la actividad de las células del sistema inmunológico y proporcionar una defensa adicional contra agentes patógenos. Protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo
Glucosinolatos
Isotiocianatos Verdura: col, brócoli, nabo, etc.
Aceite: aceite de mostaza, etc.
Pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas de fase II.
Minerales - proteínas antioxidantes
Selenio Pescado y marisco
Carne y productos cárnicos Huevos
Cereales y granos
Produce selenoproteínas, enzimas antioxidantes, las cuales desempeñan un papel en la prevención del daño celular y en el desarrollo de varias enfermedades. 4, 5
Ayuda a proteger el cuerpo después de una vacuna.
Cobre Mariscos, carnes magras, quesos, legumbres, frutos secos, cereales integrales El Cobre contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo
Manganeso Cereales, frutos secos, legumbres, remolacha frambuesas y piña. El manganeso contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo
Zinc Carnes, cereales, huevos, mariscos, legumbres, frutos secos. El Zinc contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo

Radicales Libres  VS      Antioxidantes


Consideraciones y beneficios de los antioxidantes:

  1. Los antioxidantes eliminan los radicales libres de las células del cuerpo y previenen o reducen el daño causado por la oxidación.
  2. El proceso de oxidación en el cuerpo humano produce sustancias químicas inestables llamadas radicales libres, que dañan las membranas celulares y otras estructuras.
  3. Los radicales libres se han relacionado con una variedad de enfermedades (incluidas enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer).
  4. Los antioxidantes son compuestos presentes en los alimentos que eliminan y neutralizan los radicales libres.
  5. La evidencia sugiere que los suplementos antioxidantes no funcionan tan bien como los antioxidantes naturales presentes en alimentos como frutas y verduras.
  6. El Cobre / Manganeso / Riboflavina / Vitamina C / Selenio / Vitamina E / Zinc contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.  
  7. Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo.
  8. se cree que los antioxidantes y otros componentes protectores de las verduras, las legumbres y la fruta deben consumirse regularmente desde los primeros años de vida para que sean eficaces. 
  9. Los hombres que consumen abundante licopeno (que se encuentra en frutas y verduras rojas como tomates, albaricoques, pomelo rosado y sandía) pueden tener menos probabilidades que otros hombres de desarrollar cáncer de próstata . El licopeno también se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 
  10. La luteína, presente en las espinacas y el maíz, se ha relacionado con una menor incidencia de degeneración del cristalino y pérdida de visión asociada en los ancianos. Las investigaciones también sugieren que la luteína en la dieta puede mejorar la memoria y prevenir el deterioro cognitivo.
  11. Los flavonoides previenen algunas enfermedades, incluidas las relacionadas con el metabolismo y el cáncer. 
  12. Los antioxidantes como la vitamina E, vitamina C, selenio, cobre, hierro y zinc mejoran algunas funciones inmunológicas, y juegan un papel muy importante en la protección de infecciones generadas por virus, bacterias o parásitos. Sus componentes fortalecen las defensas naturales del cuerpo contra enfermedades e infecciones.
  13. Las almendras ricas en vitamina E y grasas saludables, especialmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Estas grasas, conocidas por ser beneficiosas para el corazón, contribuyen a mantener niveles saludables de colesterol y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  14. La cúrcuma tiene un componente natural llamado curcumina, que le brinda sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Precisamente por esto, se suele recomendar su consumo en pacientes que tienen enfermedades inflamatorias y condiciones crónicas como la artritis reumatoide.
  15. Los antioxidantes desempeñan un papel clave en la prevención del envejecimiento prematuro. Su consumo contrarresta los efectos generados por los radicales libres, preservando la elasticidad de los tejidos y reduciendo la formación de arrugas.