Definición:
Las venas varicosas son vasos sanguíneos hinchados y congestionados que sobresalen justo debajo de la superficie de la piel. Estos bultos azules o morados suelen aparecer o desarrollarse normalmente en las piernas, los pes y tobillo. Se supone que las válvulas unidireccionales mantienen el flujo de sangre hacia el corazón en contra de la fuerza de la gravedad, pero con las venas varicosas, este no ocurre. Las válvulas se debilitan y no se cierran correctamente, lo que permite que la sangre fluya en sentido inverso y se acumule en las venas.
La presión aumentada que se produce por la acumulación de sangre estira la vena, la agranda y tuerce los vasos sanguíneos. Pueden ser dolorosos o causar picazón. Las arañas vasculares, que pueden rodear las venas varicosas, son líneas rojas o moradas más pequeñas que aparecen cerca de la superficie de la piel.
El resultado final de un largo período de insuficiencia venosa con la consecuente congestión vascular en las porciones inferiores de las piernas es la úlcera varicosa
La presencia de ésta es la imagen de un problema que no fue atendido "a tiempo", sin embargo y contrario a la idea general, es un padecimiento que tiene solución definitiva.
Etapas de venas varicosas:
Varicosidades o "arañas" vasculares:
Se puede decir que todos los pacientes que eventualmente desarrollan una úlcera venosa padecieron la presencia de venas varicosas. Estas no tuvieron que haber sido necesariamente muy notorias, ya que hay pacientes que padecieron solamente pequeñas varicosidades en la zona del tobillo y posteriormente desarrollaron la úlcera. Más que a las várices mismas la formación de una úlcera está relacionada a un estado de congestión crónica que puede deberse a insuficiencia venosa profunda; generalmente referida como "várices internas".
Edema:
Esta es una segunda fase que varía en magnitud, es decir puede ser de gran magnitud o muy discreto. De cualquier manera éste signo es el que ejemplifica típicamente el estado congestico en el que el drenaje de la pierna se encuentra deficiente.
Hiperpigmentación:
La hiperpigmentación se define como un aumento en la coloración de la piel, la cual tiende a adquirir un tono marrón que va oscureciendo a medida que evoluciona la enfermedad. La hiperpigmentación es ocasionada por un constante depósito de elementos sanguíneos que se quedan atrapados en los tejidos de la pierna, debido al estado de congestión y microhemorragias asociadas.
Lipodermatoesclerosis y Eccema.
Es difícil separar estas dos fases ya que frecuentemente se presentan simultaneamente. Lipodermatoesclerosis se denomina al aspecto acartonado que va adquiriendo la piel. Al mismo tiempo que se pierde la elasticidad y la flexibilidad de los tejidos. El aspecto es similar al de una corteza de árbol oscura y rugosa. Una vez aquirido ese aspecto la piel se vuelve sumamente frágil y con tendencia a presentar eccema (irritación, formación de ampollas, producción de secreción, desarrollo de costras y escamas). En este punto la generación de una úlcera es inminente.
Úlcera Varicosa:
La más desagradable y molesta de todas las complicaciones de las várices y la insuficiencia venosa es la úlcera varicosa. En esta fase, la piel ha desaparecido de la zona involucrada. Al haber perdido su cubierta protectora, los tejidos subyacentes estan sujetos a un proceso de granulación y contaminación bacteriana constante. La inflamación y el estado de congestión venosa no corregido se encargan de perpetuar el problema, de tal suerte que la úlcera se expande hasta alcanzar grandes proporciones en algunos pacientes. Eventualmente la profundidad de la úlcera es cada vez mayor y ocasionalmente, estructuras tan profundas como el hueso se ven involucradas poniendo el pie en peligro de amputación.
Etapas de Venas Varicosas
Estadio I Estadio II
Estadio III Estadio IV Estadio V
Factores de riesgo:
Existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar varices, entre ellas están:
- Antecedentes familiares: si otros miembros de su familia, como sus padres o hermanos, tienen arañas vasculares, es más probable que usted también las desarrolle.
- Obesidad: Tener sobrepeso y ser obeso aumenta la presión en las venas de las piernas debido a la presión sobre las venas del abdomen, la pelvis y las piernas.
- Posiciones estacionarias: Aquellas personas que trabajan en empleos donde están sentados o de pie durante largos períodos de tiempo pueden desarrollar arañas vasculares ya que esto conduce a un aumento de la presión en las venas de las piernas.
- Edad: Cuanto mayor sea la persona, mayor será la probabilidad de desarrollar arañas vasculares, ya que la elasticidad de las venas disminuye, lo que hace que las válvulas no funcionen tan bien.
- Hormonas: El sexo femenino tiene muchas más probabilidades de desarrollar varices debido a las fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual, la menopausia y el embarazo. Con el embarazo, el feto en crecimiento también ejerce presión sobre las venas de la pelvis, lo que puede aumentar la presión en las venas de las piernas.
- Inactividad: Estilo de vida sedentario, estar de pie o sentado durante largos períodos disminuye la circulación.
- Salud general: Ciertas condiciones de salud pueden aumentar la presión en las venas.
- Consumo de tabaco: Las personas que consumen productos de tabaco tienen más probabilidades de desarrollar venas varicosas.
Síntomas y signos:
El signo más reconocible de las venas varicosas es una vena nudosa, azul o morada justo debajo de la superficie de la piel. Los síntomas de las venas varicosas incluyen:
- Leves: Palpitaciones, calambres inexplicables, piernas inquietas
- Hiperpigmentación: decoloración de la piel
- Venas abultadas: venas retorcidas, hinchadas y con forma de cuerda, que suelen ser de color azul o morado. Aparecen justo debajo de la superficie de la piel en las piernas, los tobillos y los pies. Pueden desarrollarse en grupos. Pueden aparecer pequeñas líneas rojas o azules (arañas vasculares) cerca de ellas.
- Fatiga y pesadas de piernas: Los músculos de las piernas pueden sentirse cansados, pesados o lentos, especialmente después de la actividad física.
- Ardor o picazón: El área alrededor de una vena varicosa puede picar.
- Dolor: Las piernas pueden doler, doler o estar doloridas, especialmente detrás de las rodillas. Es posible que tenga calambres musculares.
- Hinchazón / inflamación: Las piernas, los tobillos y los pies pueden hincharse y palpitar.
- Úlceras en las piernas/llagas abiertas.
- Lipodermatoesclerosis: engrosamiento de la piel de la parte inferior de la pierna o el tobillo.
- Flebitis y celulitis: Infección bacteriana grave de la vena y los tejidos circundantes debajo de la piel.
- Tromboflebitis: tromboflebitis superficial o trombosis venosa profunda (TVP).
- Embolia pulmonar: un coágulo de sangre en el cuerpo (generalmente debido a una TVP) puede llegar hasta el pulmón. La embolia pulmonar es una afección potencialmente mortal que requiere tratamiento inmediato.
Diagnostico:
El diagnóstico de las varices se realiza principalmente mediante:
- Anamnesis: Se le preguntara sobre su estilo de vida, historial médico y sus síntomas.
- Exploración física: Palparán sus venas y las examinarán mientras está sentado y de pie.
- Uso de Doppler manual, que permite al examinador escuchar el flujo sanguíneo.
- La ecografía dúplex: La prueba más precisa y detallada que proporciona una imagen ecográfica de la vena para detectar cualquier obstrucción causada por coágulos sanguíneos y determinar si las válvulas venosas funcionan correctamente.
- La pletismografía: prueba de medición de la función venosa de la pierna.
Tratamiento:
El tratamiento de las venas varicosas puede incluir medidas de autocuidado, medias de compresión y cirugías o procedimientos. Los procedimientos para tratar las venas varicosas suelen ser ambulatorios. Esto significa que, a menudo, te vas a tu casa el mismo día. Los tratamientos para las venas varicosas incluyen:
- Elevación: Para aumentar el flujo sanguíneo y disminuir la presión en las venas, debes elevar las piernas por encima de la cintura varias veces durante el día.
- Medias de compresión: las medias elásticas o calcetines de soporte comprimen las venas y reducen las molestias. La compresión evita que las venas se estiren y favorece el flujo sanguíneo.
- Terapia de inyección (escleroterapia): durante la escleroterapia , un proveedor de atención médica inyecta una solución en la vena. La solución hace que las paredes de la vena se adhieran entre sí. Con el tiempo, la vena se convierte en tejido cicatricial y desaparece.
- Terapia con láser: en un procedimiento mínimamente invasivo llamado ablación térmica endovenosa , los proveedores de atención médica utilizan un catéter (un tubo largo y delgado) y láser para cerrar una vena dañada.
- Flebectomía ambulatoria: el médico realiza varios cortes o punciones en la piel junto a la vena varicosa. Luego, liga y extrae una sección de vena a la vez.
- Cirugía de venas: durante estos procedimientos, también llamados ligadura y extirpación , el cirujano ata la vena afectada (ligadura) para evitar que la sangre se acumule. El cirujano puede extirpar (extirpar) la vena para evitar que las venas varicosas reaparezcan.
- Ablación por cierre: La ablación implica la inserción de un tubo delgado y flexible llamado catéter en una vena varicosa. La punta del catéter calienta las paredes de la vena varicosa mediante energía de radiofrecuencia (también conocido como procedimiento de cierre) y destruye el tejido de la vena. Una vez destruida, la vena ya no puede transportar sangre y es absorbida por el cuerpo.
- Extirpación de venas: Este procedimiento implica ligar todas las venas varicosas asociadas con la vena superficial principal de la pierna y extirparla de la misma. La extirpación de las venas de la pierna no afectará la circulación sanguínea en la pierna, ya que las venas más profundas podrán encargarse del aumento de la circulación sanguínea.
- Avulsión por incisión pequeña: Este procedimiento implica pasar ganchos a través de pequeñas incisiones y puede realizarse solo o junto con la extirpación de la vena.
Prevención:
No puede hacer nada contra su herencia, edad o sexo. Sin embargo, puedes ayudar a retrasar el desarrollo de las varices o evitar que progresen
- Haz ejercicio regularmente: Caminar es una excelente forma de ayudar a que la sangre fluya en las piernas. El profesional de atención médica puede sugerir un nivel de actividad apropiado para ti.
- Evite permanecer de pie durante largos períodos: para estimular el flujo sanguíneo, tome descansos regulares para estirarse y caminar, especialmente si tiene un trabajo que requiere que esté de pie.
- Controla el peso: Al eliminar el exceso de peso, se quita presión de las venas.
- Evita exceso de sal: Sigue una dieta con bajo contenido de sal para evitar la hinchazón cuando el cuerpo retiene agua.
- Usa calzado adecuado: No uses zapatos de tacón altos. Los zapatos de tacón bajo hacen que los músculos de los gemelos trabajen más, lo que es bueno para las venas.
- No uses ropa ajustada: La ropa ajustada en la cintura, las piernas o la ingle puede reducir el flujo sanguíneo.
- Elevar las piernas: A fin de mejorar el flujo sanguíneo en las piernas, toma algunos descansos breves a diario para levantar las piernas por encima del nivel del corazón. Por ejemplo, recuéstate y apoya las piernas sobre tres o cuatro almohadas. También puedes levantar el pie de la cama seis pulgadas (quince centímetros).
- Cambia de posición con frecuencia: No permanezcas sentado ni estés de pie mucho tiempo. El movimiento ayuda a que la sangre circule.
- Deje de consumir tabaco: fumar daña los vasos sanguíneos, disminuye el flujo sanguíneo y causa una amplia gama de problemas de salud.
- Manténgase activo: para mejorar la circulación, muévase con frecuencia y evite permanecer sentado durante períodos prolongados.
- Prueba las medias de compresión: las medias de compresión y las pantimedias comprimen las venas y ayudan a que circule la sangre. Esto puede evitar que las venas varicosas empeoren.