Necesidad de Seguridad

Definición:
La OMS define a la seguridad de los pacientes como la ausencia de riesgo o daño potencial asociado con la atención sanitaria, que se basa en el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas, con el objeto de minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. La seguridad del paciente implica una evaluación permanente de los riesgos asociados a toda la atención en todos los ámbitos de salud para diseñar e implantar las barreras de seguridad necesarias.




Uno de los principios clásicos conocidos es «primum non nocere», perteneciente a la etapa de Hipócrates, y cuya aproximación aparece en el Corpus Hippocraticum como «para ayudar, o por lo menos no hacer daño». Posteriormente, Florence Nigthingale (1820-1910), también supo reconocer el riesgo de la atención sanitaria con sus palabras: «Puede parecer extraño decir que el principio en un hospital es no hacer daño a los enfermos. Pero es necesario decirlo porque la mortalidad hospitalaria es muy alta comparada con la extra-hospitalaria”.

Los tres factores principales que influyen en la seguridad del paciente
Riesgo en los estadios del desarrollo
Factores de riesgo individuales
Riesgos en los servicios sanitarios:


Riesgo en los estadios del desarrollo
Los servicios de enfermería tienen como misión prestar atención de salud a los individuos, familias y comunidades, en todas las etapas del ciclo vital y en los diferentes aspectos de prevención de enfermedades, promoción de la salud, recuperación y rehabilitación, con un enfoque holístico e interdisciplinario a fin de contribuir a un mayor bienestar de la población en sus procesos de desarrollo

El estadio de desarrollo del paciente genera amenazas para la seguridad como resultado del estilo de vida, estado cognitivo y de movilidad, alteraciones sensitivas y conciencia de seguridad. Con esta información se adaptan los programas de prevención de seguridad a las necesidades, preferencias y circunstancias vitales de los grupos de edad específicos. Por desgracia, todos los grupos de edad son objeto de maltrato. El maltrato infantil, la violencia doméstica y el maltrato de ancianos son amenazas graves a la seguridad. Por lo tanto, el reto más importante para el profesional de enfermería es dar la respuesta oportuna a todos los cambios permanentes que generan la transformación de los paradigmas en la práctica, la investigación y la formación.




Factores de riesgo individuales:
Otros factores de riesgo que suponen amenazas para la seguridad son el estilo de vida, trastornos de la movilidad, alteraciones sensitivas o de la comunicación, y falta de conciencia de seguridad. Hay que conocer los riesgos del paciente en la planificación de sus cuidados de enfermería.


●Estilo de vida:
algunas opciones del estilo de vida aumentan los riesgos de seguridad. Las personas que conducen o manejan máquinas bajo la influencia de sustancias químicas (drogas o alcohol), realizan trabajos intrínsecamente peligrosos o corren riesgos tienen un riesgo mayor de lesión. Además, las personas que sufren estrés, ansiedad, cansancio, o abstinencia de drogas o alcohol, y las que toman fármacos de prescripción en ocasiones son más vulnerables a los accidentes. Debido a estos factores, algunas personas tienen demasiadas cosas en la cabeza como para reparar en causas de accidentes potenciales, como, por ejemplo, unas escaleras atestadas o una señal de stop.


●Tastornos de la movilidad:
un paciente con trastorno de la movilidad tiene muchos tipos de riesgos de seguridad. Debilidad muscular, parálisis y mala coordinación o equilibrio son factores importantes en las caídas. La inmovilización predispone a los pacientes a otros peligros fisiológicos y emocionales, que a su vez restringen aún más la movilidad y la independencia. Las personas con problemas físicos tienen más riesgo de lesionarse cuando entran en vehículos y edificios no accesibles para discapacitados.


●Alteraciones sensitivas o de la comunicación:


las alteraciones sensitivas asociadas con síndrome confusional, demencia y depresión contribuyen a la reducción de la concentración y la capacidad atencional, y problemas de orientación. Las personas con estas alteraciones se confunden fácilmente respecto a lo que les rodea, y es más probable que sufran caídas y quemaduras. Los pacientes con alteraciones visuales, auditivas, táctiles o de comunicación, como afasia o barreras idiomáticas, no siempre son capaces de percibir un peligro potencial o expresar su necesidad de ayuda.


●Falta de conciencia de seguridad:
algunos pacientes no son conscientes de precauciones de seguridad como mantener las medicinas o los tóxicos fuera del alcance de los niños o leer la fecha de caducidad de los alimentos. Una valoración de enfermería que incluya la inspección del hogar ayuda a identificar el nivel de conocimiento del paciente sobre la seguridad en el hogar, de modo que sea posible corregir las carencias con un plan de cuidados de enfermería individualizado.




Riesgos en los servicios sanitarios::
Errores en la prescripción de medicamentos. Uno de cada 30 pacientes sufre daños como consecuencia de los medicamentos que toma, y más de una cuarta parte de dichos daños son graves e incluso potencialmente mortales. La mitad de los daños prevenibles asociados a la atención de salud guarda relación con los medicamentos. (3)


Errores asociados a intervenciones quirúrgicas. Cada año se practican en el mundo más de 300 millones de intervenciones quirúrgicas (6) que generan errores con una frecuencia que continúa siendo elevada a pesar de que se conocen sobradamente sus posibles efectos adversos. Concretamente, el 10% de los daños prevenibles que se causan a pacientes se produce en este contexto, (2) sobre todo antes y después de las intervenciones. (7)


Infecciones asociadas a la atención de salud. Un 0,14% de las infecciones se contraen durante la atención de salud, con una frecuencia que aumenta en un 0,06% cada año. Estas infecciones prolongan las estancias hospitalarias y causan problemas crónicos de discapacidad, resistencias a los antimicrobianos, muertes evitables y gastos para los pacientes, sus familiares y los sistemas de salud. (8)


Sepsis. La sepsis es un síndrome grave que se produce cuando nuestro sistema inmunitario responde con mucha intensidad a una infección, de ese modo, y causa daños en órganos y tejidos. Según las estadísticas, el 23,6% de los casos de sepsis que se atienden en los hospitales guardan relación con la propia atención de salud y, en el 24,4% de los casos, resultan mortales. (9)


Errores diagnósticos. En el 5% al 20% de las interacciones entre médicos y pacientes se producen errores en el diagnóstico. (10, 11) De acuerdo con una serie de informes realizados por médicos, en al menos el 0,7% de los ingresos hospitalarios de adultos se encontraron errores diagnósticos perjudiciales, (12) y las cifras indican que la mayoría de las personas se enfrentan con este problema al menos una vez en su vida. (13)


Caídas de pacientes. El evento adverso más frecuente en los hospitales son las caídas de pacientes, (14) con una incidencia de 3 a 5 casos por cada 1000 días-cama. En más de una tercera parte de los casos, estas caídas causan traumatismos (15) que afectan a los resultados clínicos y suponen gastos para los sistemas de salud. (16)


Tromboembolias venosas. Uno de los mayores daños causados por la atención de salud son las tromboembolias venosas, que comúnmente se conocen cómo embolias o trombos. En concreto, representan un tercio de las complicaciones de las estancias hospitalarias (17). Se trata de un evento adverso que también se podría prevenir.


Úlceras de decúbito. Las úlceras de decúbito pueden aparecer cuando determinadas partes del cuerpo presionan una superficie durante un periodo prolongado, y pueden afectar a la piel y los tejidos blandos. A pesar de que este problema se puede prevenir en gran medida, afecta a 1 de cada 10 pacientes hospitalizados. (18) Se trata de un problema que incide enormemente en la calidad de vida y en la salud mental y física de las personas y que, si no se trata con rapidez, puede tener consecuencias mortales.


Prácticas riesgosas de transfusión de sangre. Las transfusiones innecesarias y las prácticas de transfusión no exentas de riesgos exponen a los pacientes a la posibilidad de sufrir reacciones adversas graves y a contraer infecciones transmisibles a través de ellas. De acuerdo con los datos relativos a las reacciones adversas a la transfusión procedentes de un grupo de 62 países, la incidencia media de las reacciones graves por cada 100 000 unidades de sangre o hemoderivados fue de 8,7.


Errores relativos a la identificación de pacientes. No identificar correctamente a un paciente puede ocasionar muchos problemas y repercutir gravemente en la atención de salud que se le presta. Por ejemplo, podría tener consecuencias catastróficas como practicarle una intervención quirúrgica en un lugar erróneo. En un informe publicado en 2018 por la Comisión Conjunta se menciona que, de una serie de 3326 incidentes que afectaron a pacientes entre 2014 y 2017, 409 eventos de mucha gravedad (el 12,3%) guardaron relación con errores en la identificación de pacientes. (19)


Prácticas riesgosas de inyección. Cada año se administran en el mundo 16 000 millones de inyecciones. Las prácticas de inyección poco seguras exponen a los pacientes y a los trabajadores de salud y asistenciales al riesgo de sufrir eventos adversos tanto de carácter infeccioso como de otra índole. Mediante modelos matemáticos, en un estudio se calculó que, en un periodo de 10 años (de 2000 a 2010), la ausencia de inocuidad en las inyecciones causó un número muy elevado de casos de infección: 1,67 millones de casos por el virus de la hepatitis B, entre 157 592 y 315 120 por el virus de la hepatitis C y entre 16 939 y 33 877 por el VIH. (20)
Los accidentes intrínsecos del paciente son (aparte de las caídas) en los cuales el paciente es la causa primaria del accidente. Ejemplos de ello son los cortes, las lesiones y las quemaduras autoprovocadas; la ingesta o inyección de sustancias extrañas; la automutilación o prender fuego, y pillarse los dedos con cajones o puertas. Uno de los factores precipitantes más frecuentes de los accidentes intrínsecos del paciente son las crisis epilépticas.






Incidente: Desvío del proceso normal de atención que generó o pudo generar
daño en el paciente. Es decir el daño puede ser potencial. Por ejemplo, se cae un
paciente de la camilla, se golpea pero no sufre ningún daño, es un incidente.
No necesariamente implica un error.
Definiciones


Evento Adverso: es cuando el incidente causa daño efectivo. Injuria o daño no
físico no intencionado como resultado o como contribución de un acto derivado
del cuidado de la salud y no de la enfermedad del paciente. Ej.: Por ejemplo en el
caso anterior, la caída le produce una fractura. ejm
Errores en la administración de medicamentos
 Errores en identificación e inadecuada interpretación de signos y síntomas
 LPP
 Caídas de pacientes hospitalizados
 Errores de identificación de paciente
 Quemaduras
 IACS






Objetivos
• Disminuir los eventos adversos relacionados con los cuidados de enfermería
• Implantar estrategias de prevención de riesgos
• Monitorización de indicadores de Seguridad
• Fomentar la Cultura de Seguridad entre los Profesionales de Enfermería


Desafíos en Seguridad de Paciente
1. Construir una Cultura de Seguridad.
2. Liderazgo del Equipo.
3. Integrar las tareas de gestión de riesgos.
4. Promover que se informe.
5. Involucrar y comunicarse con pacientes y público.
6. Aprender y compartir lecciones de seguridad.
7. Implementar soluciones para prevenir daños.


Las necesidades son factores que deben controlarse o reorientarse code restaurar la función alterada. El criterio sobre la atención se basa en el conocimiento de las necesidades del paciente. Por tanto es esencial enfermeras entender las necesidades humanas básicas de todas las personas enfermas) ya que satisfacerlas constituye una parte del procedimiento de del paciente (enfermería P.A.E.) usando el concepto de Manslow sobre las pirámide las necesidades para establecer prioridades en la atención.


La seguridad es un fenómeno singular, que depende de la percepción, interpretación y de los proyectos de vida de cada persona. Un ambiente puede parecer seguro para profesionales y, a la vez, puede presentarse inseguro para el paciente,


como en los desarrollados, se causan muchos perjuicios a los pacientes que tienen graves repercusiones humanas, morales, éticas y económicas y que se podrían prevenir.


La necesidad de sentirnos seguros es una preocupación que dura toda la vida. Y de acuerdo con la escala de Maslow, son necesidades de seguridad: la dependencia, protección, estabilidad, ausencia de miedo, ansiedad o caos, necesidad de estructura, límites, órdenes, leyes, entre otras. Todas estas necesidades satisfechas orientan para evitar o, incluso, neutralizar las situacionees de peligro


La Enfermera/o: Es el profesional clave en la Seguridad del Paciente.
 La enfermería es esencial para mejorar la seguridad de los pacientes.
 Es una fuerza técnico-científica para liderar las iniciativas de la Seguridad
de los Pacientes.
El profesional debe saber que está éticamente obligado a proteger a su
paciente del daño mediante el cuidado esmerado de la calidad de su
práctica profesional. Esto significa hacerse responsable de adquirir y
mantener altos estándares de calidad científico-técnica.
El concepto Cuidado lleva implícito la Seguridad, por lo tanto, no puede haber
seguridad sin enfermería, ni auténtica enfermería sin seguridad.


La enfermera debe ser consciente de su responsabilidad ante la calidad
del cuidado que presta al paciente, a la Institución, a la ética, a las leyes y
a las normas de la profesión , y también a la contribucción de su
desempeño en la valuación del cuidado y satisfacción de los pacientes.
Es un deber ético de las enfermeras alertar a las instancias pertinentes acerca
de las situaciones de estructura, proceso o resultado que vulneren la
seguridad de los pacientes.
 La prevención del daño depende de evitar el error y evitarlos representa
haber aprendido de los ya cometidos y desarrollar métodos que reduzcan las
probabilidades de recurrir.
 Aprender de los cometidos exige descubrirlos, reconocerlos en el sentido de
aceptar la responsabilidad y comunicarlos como fuente de trabajo.
 La máxima seguridad del paciente se consigue por un conocimiento adecuado
de los riesgos, la prevención y protección de aquellos que hay que asumir de
forma inevitable. Porque seguridad no es igual a ausencia de riesgo.




Principios de Bioética
.Pcio. de Beneficencia: Debes procurar maximizar el bien de tu paciente
. Pcio. de Autonomía: Debes partir de la presunción de que los pacientes son capaces de gobernar su propia vida.
. Pcio. de Justicia: Debes procurar repartir equitativamente los beneficios y las cargas, asegurando un uso eficiente y equitativo de los recursos.
. Pcio. de no Maleficencia: Debes evitar el daño a tus pacientes, evitando
realizarle actos clínicos contraindicados o técnicamente mal hechos.


“Hay algunos pacientes que no podemos ayudar, pero no hay ninguno que no podamos dañar”.
A. Bloomfield (1888-1962)


cuidado de Calidad:
Oportuno: disminuyendo los plazos de espera y las demoras, que en oportunidades generan daño
Seguro: evitando lesiones o daño a los pacientes por parte del sistema y sus integrantes.
Centrado en el paciente. Efectivo: brindando la atención a quien corresponde y
evitando tanto la subprestación como la sobreprestación y la malaprestación.
Justo y equitativo: evitando la variación cualitativa por cuestiones como características personales, condición socio-económica y ubicación geográfica.




recomendaciones para prevenir la aparición de los de eventos adversos más importantes son:


Evitar distracciones durante el proceso de preparación y administración de medicamentos.
Evitar la sobrecarga de información, para ello utilizar listados de verificación en la administración de medicamentos y no confiar en la memoria.
Usar registros preimpresos de fácil legibilidad.
Cuando se colocan medicamentos por catéteres de doble vía, administrar uno a la vez, para no confundir las vías, hacer seguimiento gota a gota para verificar que efectivamente el medicamento está en la vía correcta, si se trata de un medicamento de alto riesgo o se tiene duda buscar el apoyo de otra personal de enfermería para realizar un doble chequeo.
Ayudar al paciente para subir y bajar de la cama y ayudar para la satisfacción de sus necesidades, asistiendo continuamente para evitar riesgos tanto si se encuentra en condiciones de suplencia total o parcial.
Necesidades del paciente cubiertas. Se refiere a las necesidades básicas tales como oxigenación, alimentación, eliminación, comunicación y confort que son ámbito del cuidado enfermero y pueden ser cubiertas dentro de sus posibilidades.
Identificación correcta del paciente.
Mantenimiento de una comunicación asertiva con familiares y miembros del equipo de salud.
Cumplimiento de las normas higiénico-epidemiológicas del servicio para la protección del paciente de agentes externos.
https://www.cuidadoras.com.mx/wp-content/uploads/2019/10/Blog.jpg


https://www.cuidadoras.com.mx/wp-content/uploads/2019/10/Portada.jpg
https://www.cuidadoras.com.mx/wp-content/uploads/2020/11/ProSalud_IMG11.jpg


https://m.media-amazon.com/images/I/71CPXnKUiwL._AC_SL1500_.jpg


https://www.cuidadoras.com.mx/wp-content/uploads/2019/10/Cuidadora.png
https://desydes.com/wp-content/uploads/2023/01/imagen_2023-01-26_163019203.png
https://gacetamedica.com/wp-content/uploads/2021/09/GettyImages-1271328971.jpg


https://www.cuidadoras.com.mx/wp-content/uploads/2019/10/Portada-1.jpg
Eficiente: mejorando la ecuación costo- beneficio y evitando el gasto excesivo.


Manifestaciones de independencia :
- Tomar medidas de autoprotección.
- Controlar emociones poniendo en marcha mecanismos de defensa.
- Moverse de forma segura en el entorno.

Actuación de enfermería en el mantenimiento de la independencia :
1. Objetivos:
- Conocer los hábitos del anciano para mantener un entorno seguro.
- Enseñar al anciano a la prevención de accidentes.
- Preparar de forma conjunta programa de prevención.

2. Acciones:
- Mantener un entorno lo más sano posible.
- Evitar el uso de conservantes y revisar la caducidad de los alimentos.
- Evitar esfuerzos excesivos y respetar las propias limitaciones.
- Uso de ropa que proteja del frío o calor excesivo y calzado con suela antideslizante.
- Utilización de prótesis, bastones y audífonos.
- Tomar medidas contra de protección contra el estrés.

Manifestaciones de dependencia :
1. Problemas originados por déficit: fragilidad por desequilibrios físicos o psíquicos, agresiones ambientales, pobreza y polución.
2. Problemas originados por sobrecarga: infecciones, dolor, incoordinación motriz, hiperactividad y estrés.

+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud