Introducción:
Las ostomías son derivaciones quirúrgicas de una víscera que tiene salida al exterior del cuerpo a través de la piel por una abertura llamada estoma. Esta derivación puede ser de forma temporal o definitiva.
Existen distintos tipos de ostomía según el órgano implicado: ileostomía, colostomía, urostomía, traqueostomía, gastrostomía, yeyunostomía, etc.
Urostomía sirve para facilitar la excreción de orina al exterior ya sea directamente abocando los uréteres a la piel ó a través del intestino abocado a la piel (Bricker).
Las ostomías digestivas pueden realizarse sobre cualquier segmento de los intestinos. Según el lugar, recibirán el nombre de colostomía o urostomía.
Una urostomía es similar a una ostomía fecal, pero es una abertura artificial para el sistema urinario y el paso de la orina hacia el exterior de la pared abdominal a través de un orificio creado artificialmente llamado estoma. Una urostomía se crea por las siguientes razones:
- Cáncer de vejiga
- Cistectomía
- Trauma/cirugía
- Incontinencia
- Vejiga dolorosa/vejiga hiperactiva
- Anomalías congénitas
- Conversión de derivación urinaria continente a estoma incontinente
- Condiciones y enfermedades neurológicas
- Lesión de la médula espinal
- Inflamación crónica de la vejiga
- Cistitis intersticial
- Daño por radiación
- Incapacidad para manejar una derivación urinaria continente o una neovejiga
Un paciente de urostomía no tiene control voluntario de la orina, y se debe usar y vaciar regularmente un sistema de bolsa. Muchos pacientes vacían su bolsa de urostomía cada dos a cuatro horas, o con la frecuencia con la que solían ir al baño antes de la cirugía. Las bolsas de urostomía (consulte la figura 10.9) tienen un drenaje en el extremo y la bolsa debe vaciarse cuando esté un tercio llena. La bolsa también se puede unir a una bolsa de drenaje para el drenaje durante la noche. Los pacientes con una urostomía corren un mayor riesgo de infecciones del tracto urinario (ITU) y deben recibir educación sobre los signos y síntomas de tales infecciones
Para exteriorizar los tubos intestinales o urinarios es necesario abrir un orificio en la pared abdominal al que se denomina estoma. Según el tiempo que va a durar, la ostomía se considera:
- Temporal: Afecciones que precisen mantener una zona en reposo. Por ejemplo se realiza en caso de obstrucción aguda o sepsis.
- Permanente: Si hay que eliminar una víscera o parte de ella definitivamente
Objetivos:
Proporcionar los conocimientos necesarios para:
- Mantener la integridad de la piel periostomal.
- Evaluar el estado del estoma.
- Evitar complicaciones periestomales, provocadas por el material drenado por la misma.
- Promover la aceptación del cambio de imagen corporal y la educación para el autocuidado.
Modelos de dispositivos colectores:
- Dispositivos de una pieza cerrada.
- Dispositivos de una pieza abierta.
- Dispositivos de dos piezas cerradas.
- Dispositivos de dos piezas abiertas.
Los dispositivos cerrados se utilizan para los estomas de heces consistentes y los abiertos para heces líquidas o semilíquidas. Estos dispositivos suelen llevar un filtro en la bolsa para mitigar el mal olor.
Consideraciones de seguridad:
- La orina fluye continuamente desde una urostomía; por lo tanto, la aplicación de una bolsa es más desafiante que la aplicación de una ostomía normal.
- Por lo general, se coloca un stent en el estoma después de la operación para prevenir la estenosis de los uréteres. Los stents generalmente se retiran en el hospital o en la primera visita al médico.
- Se debe utilizar una técnica estéril al cambiar una bolsa de urostomía en una nueva urostomía. Siga siempre la política de la agencia.
- Dado que las bacterias crecen fácilmente en la orina, es importante vaciar la bolsa con regularidad y usar una bolsa con una válvula antirreflujo para evitar que la orina se acumule en la urostomía.
- Se puede usar un cinturón de ostomía para mantener la bolsa en su lugar.
- La bolsa de urostomía debe cambiarse cada tres a siete días, según los suministros utilizados. Lo mejor es cambiarlo antes de que gotee.
- Lo mejor es esperar una o dos horas después de beber líquidos para cambiar un aparato de urostomía.
- Los suministros estériles se utilizan en cuidados intensivos con una urostomía posquirúrgica fresca. Es posible que un paciente en la comunidad no use suministros estériles, pero se requiere una estricta adherencia a la higiene adecuada de las manos para prevenir infecciones de la vejiga, los riñones o las vías urinarias.
- Nunca coloque nada dentro del estoma.
- Las bacterias pueden replicarse rápidamente y causar una infección. Educar al paciente sobre la importancia de la higiene adecuada de las manos y mantener los suministros limpios.
- Los factores que afectan el sistema de bolsa incluyen la sudoración, el calor intenso, la piel húmeda o grasosa y el ejercicio físico.
- Siempre trate las irritaciones menores de la piel de inmediato. La piel que está adolorida, húmeda o enrojecida es difícil de sellar con un reborde para un ajuste a prueba de fugas adecuado.
Material y equipos:
- Dispositivo de recambio de ostomía de dos piezas y drenable.
- Solución antiséptica.
- Bolsa de basura.
- Guantes desechables no estériles.
- Esponja suave.
- Agua para lavar.
- Jabón neutro.
- Toalla.
- Hidrogel a base de Acemannan, carbohidrato derivado del Aloe Vera, el cual es especial para proteger la piel del estoma.
- Tijeras para recortar el dispositivo y ajustarlo al estoma.
Técnicas y procedimiento:
- Higiene de manos y recolección de suministros.
- Fundamento: La higiene de manos reduce la transmisión de microorganismos.
- Los suministros incluyen bolsa de urostomía (sistema de una o dos piezas), guía de medición, bolsa de recolección de orina, guantes no estériles, tijeras, lápiz, removedor de adhesivo, almohadilla protectora para la piel, mecha hecha de gasa estéril (gasa enrollada de 2 x 2), bolsa de basura impermeable, almohadilla impermeable, paño de limpieza y paño de secado.
- Identificar al paciente y revisar el procedimiento. Anime al paciente a participar tanto como sea posible u observe/ayúdelo mientras completa el procedimiento.
- Fundamento: La identificación adecuada cumple con la política de la agencia.
- Animar a los pacientes a participar les ayuda a adaptarse a tener una ostomía.
- Cree privacidad y coloque una almohadilla impermeable debajo de la bolsa.
- Fuente: Esto mantiene la dignidad del paciente y la almohadilla protege la cama del paciente.
- Aplicar guantes no estériles. Vacíe y mida el contenido de la urostomía. Deseche la bolsa de urostomía vieja.
- Fundamento: una bolsa de urostomía llena puede derramarse sobre el paciente o la cama.
- Retire la pestaña tirando suavemente de ella hacia el estoma. Sostenga la piel con la otra mano. Se puede usar un removedor de adhesivo. Si el stent está colocado, no lo quite.
- Fundamento: La eliminación suave ayuda a prevenir los desgarros de la piel. Se puede usar un removedor de adhesivo para disminuir la descamación de la piel y el cabello.
- Coloque una gasa enrollada en la abertura del estoma. Mantenga una gasa en la abertura del estoma continuamente durante la medición y el cambio de la bolsa.
- Fundamento: Esto evita que la orina se derrame sobre la piel limpia y el nuevo sistema de bolsa.
- Mientras mantiene la gasa enrollada en contacto con el estoma, limpie suavemente la piel periestomal con agua tibia del grifo usando una toallita; no frote la piel. Si toca el estoma, un sangrado leve es normal. Seque la piel.
- Fundamento: La limpieza agresiva puede causar sangrado. Si quita la pasta estomacal de la piel, use primero un paño seco.
- Evalúe el estoma y la piel periestomal.
- Fundamento: Un estoma debe ser de color rosado a rojo, elevado por encima del nivel de la piel y húmedo.
- La piel que rodea el estoma debe estar intacta y libre de heridas, erupciones o lesiones en la piel. Notifique a la enfermera de atención de heridas si le preocupa la piel periestomal.
- Mida el diámetro del estoma con la guía de medición (plantilla de trazado) y corte el orificio del estoma.
Trace el diámetro de la guía de medición en la brida y corte en el exterior de la marca del rotulador.- Fundamento: Es importante personalizar la abertura de la brida para garantizar un ajuste adecuado y evitar fugas. La abertura debe ser 2 mm más grande que el estoma.
- Guarde la guía de medición con los suministros del paciente para uso futuro.
- Prepare la piel y aplique productos accesorios según se requiera o de acuerdo con la política de la agencia.
- Fundamento: Los productos accesorios pueden incluir pasta estomahesivo, polvo estomahesivo o productos utilizados para crear un sellador de piel para adherir el sistema de bolsa a la piel para evitar fugas.
- La piel mojada no permitirá la adhesión adecuada de la brida.
- Retire el respaldo interior de la brida.
- Fundamento: Prepare la brida para colocarla en el estoma.
- Quite la mecha del estoma y coloque la brida alrededor del estoma. Deja puesta la cinta del borde. Aplicar presion. Manténgalo en su lugar durante 1 minuto para calentar el reborde para que se funda con el cuerpo del paciente. Luego retire el respaldo del borde y conéctelo al paciente.
- Fundamento: La brida se activa con calor.
- Coloque la bolsa de urostomía asegurándose de que el drenaje esté en la posición "apagado", o conecte la bolsa de urostomía a una bolsa de drenaje al lado de la cama.
- Fundamento: Esto evita que los efluentes ensucien al paciente o la cama.
- Si se usa una bolsa de drenaje, asegúrese de que la bolsa cuelgue debajo de la urostomía para evitar el reflujo de orina hacia el estoma.
- Sostenga la palma de la mano sobre la bolsa durante 2 minutos para ayudar a que el aparato se adhiera a la piel.
- Fundamento: Las bolsas se activan con calor y se adhieren más eficazmente cuando se aplica calor.
- Retire la almohadilla impermeable, limpie los suministros, coloque al paciente en una posición cómoda y realice la higiene de manos.
- Fundamento: Este paso evita la contaminación del equipo y reduce la transmisión de
Consideraciones Especiales:
- Enseñe a los pacientes cómo cambiar una bolsa de urostomía incluso si parecen desinteresados. No insista en que miren la ostomía; déles tiempo para que se adapten.
- Eduque a los pacientes sobre la importancia de beber suficientes líquidos todos los días (a menos que esté contraindicado) para prevenir una ITU. Los pacientes deben beber al menos 2 litros de líquido por día (a menos que esté contraindicado).
- Un poco de mucosidad en la orina es normal, pero la sangre no es un hallazgo normal o esperado.
- Educar a los pacientes sobre los signos y síntomas de una UTI, que incluyen fiebre, dolor en el costado (espalda), orina turbia o maloliente y sensación de malestar.
- Informe a los pacientes sobre dónde comprar suministros y qué suministros tener a mano en caso de que la brida tenga fugas y deba reemplazarse
https://create.vista.com/es/photos/urinario/