La Observación de Enfermería en la atención Psiquiátrica


Introducción:

La directriz de observación de enfermería de las personas que reciben cuidados en las unidades de salud mental a través de la participación y asociación en la atención hospitalaria psiquiátrica proporciona un eje de orientación para identificar problemas, determinar su complejidad y abordaje, especialmente en eventos críticos como durante la reclusión o la restricción (aislamiento), donde los niveles de observación de la salud física y mental adquieren mayor importancia.

Florencia Nightingale manifestó que por medio de la observación y el registro en las notas de enfermería se dan pautas para tomar acciones en la atención del paciente. 
Los registros de lo observado constituyen la principal fuente de información referida a la situación del paciente. Las notas de enfermería, también llamadas observaciones de enfermería, son una importante fuente de información que asegura la continuidad de los cuidados pues en ellas debe consignarse toda la información relativa al paciente


Definición:

La observación de enfermería es la recopilación intencionada de información de las personas que reciben atención, es decir el proceso de mirar un propósito para informar la toma de decisiones clínicas.

La condición de la observación requiere agudeza en la atención, la percepción, la sensación y la reflexión, alejada de prejuicios. El método de observación debe tener un enfoque centrado en la persona de forma holística es decir involucrar activamente las personas que reciben atención con sus familias y cuidadores. La observación también denominada inspección, adquiere mucha importancia en la salud mental ya que significa el examen de la psicomotricidad, la apariencia física con el fin de detectar aspectos o características relacionados con posibles disfunciones. Para alcanzar este fin, el profesional de enfermería se sirve de todos los sentidos, especialmente de la vista, el oído y el tacto.

El objetivo de la observación de enfermería es desarrollar una buena relación y contribuir a la evaluación y la recuperación.

La observación de alguna manera se dirige al encuentro de un problema "tiene un propósito", el observador atestigua la calidad de vida por medio de su característica integradora, inter-relacional y multidimensional en los aspectos subjetivos y objetivos evidenciados en actitudes, comportamiento y practicas participativas del cuidado de la salud mental, en resumen la observación facilita:
  1. Identificar la situación individual y la naturaleza de la demanda de atención.
  2. Anticiparnos a eventos desagradables y la complejidad del problema de salud mental
  3. Intervenir en la resolución de necesidades.

Principios de la observación en atención hospitalaria psiquiátrica:

La interacción con las personas durante la observación intencionada contribuye a que el personal de enfermería cumplan con su deber de cuidado.

Hay varios principios que subyacen en la práctica de la observación de enfermería:
  • La observación es multifacética
  • La observación y la evaluación están interrelacionadas.
  • La observación se basa en el compromiso terapéutico con la persona.
  • Las enfermeras aprecian cómo los entornos hospitalarios influyen en el comportamiento.
  • Las observaciones se comunican entre colegas.
  • Existe un proceso de documentación claro, oportuno y descriptivo.

Tipos de observación:

  • Observación incidental o casual.
  • Observación planificada o deliberada.
  • Observación focalizada.
  • Observación Participativa.
  • Observación no participativa.
  • Observación Directa.
  • Observación indirecta.
  • Observación individual.
  • Observación multidiciplinar o de equipo.

Razones para iniciar la observación de enfermería:

La observación puede iniciarse por varias razones, incluso cuando las personas:
  1. Pueden beneficiarse de períodos de compromiso terapéutico concertado.
  2. Si tiene problemas de salud física que deben ser manejados
  3. Si suponen un riesgo para ellos mismos o para los demás.

Niveles de observación de enfermería en istitución psiquiátrica:

Todos los servicios de salud mental para pacientes hospitalizados debe tener protocolos explícitos sobre los tipos y frecuencias de observación y la comunicación de las observaciones.
Por ejemplo, una política puede especificar cuatro niveles de observación:
  1. Constante (a distancia): períodos de observación de enfermería uno a uno, con la persona dentro de la distancia de una enfermera experimentada en todo momento.
  2. Constante (visual): períodos de observación de enfermería individualizada, con la persona dentro de la visión de una enfermera experimentada en todo momento.
  3. Intermitente: una enfermera experimentada (o una enfermera con mentora y menos experimentada) interactúa con una persona a intervalos regulares. Los factores de riesgo identificados y el propósito de la observación determinarán la frecuencia (por ejemplo, varias veces por hora) y el patrón de las observaciones (por ejemplo, períodos de tiempo iguales o aleatorios entre observaciones).
  4. Negociado: las enfermeras negocian la frecuencia de interacción con personas que no tienen factores de riesgo identificados que requieran observación intermitente o constante.

Características de la observación:

Se incluye todo lo que se puede observar de manera holística y objetiva a primera vista en el paciente, como características físicas, higiene, atuendo, expresión facial, forma de hablar, actividad motriz, reacciones o comportamientos, actitud ante la entrevista (colaboradora o no), etc. Esta descripción incluiría los siguientes parámetros:
  1. Características físicas: Anotar cualquier cosa inusual que se perciba a través de la observación. Ejem. Color de la piel, presencia de hematomas, rasguños, etc. Describir la complexión de la persona.
  2. Grado de higiene corporal y atuendo: Olor corporal, aspecto de piel y ropas (limpio y aseado o descuidado), forma de vestir (uso de cosméticos, colores de la ropa, uso de adornos o ropas extrañas), especialmente observar si el atuendo se ajusta a la edad, sexo y situación.
  3. Expresión facial: Uso o evitación del contacto visual, tamaño de las pupilas, si la expresión facial se corresponde con las emociones y actos, presencia de tics o muecas, etc.
  4. Modo de hablar: Velocidad, volumen y características anormales.
  5. Actividad motora: Gestos y posturas. Movimientos inusuales, tics, temblores, agitación, letargia.
  6. Reacciones o comportamientos: Conducta durante la interacción (coopera, se muestra hostil), observar si el mensaje verbal es acorde con la conducta.
La observación es un excelente método para obtener información en salud mental, pero sólo cuando la enfermera se mantiene imparcial y no emite juicios de valor. Cuando se aplica esta técnica se debe ser cuidadoso y objetivo y recordar que los prejuicios o actitudes personales pueden alterar las percepciones y afectar a la objetividad de las observaciones.

Observación durante el aislamiento en la atención hospitalaria psiquiátrica:

Aunque se desaconsejan enfáticamente las prácticas de reclusión, las salas de reclusión siguen utilizándose en los servicios de salud mental.

Las personas recluidas requieren observaciones visuales atentas y cualquier observación debe cumplir con la Ley de Salud Mental vigente, la directriz del psiquiatra responsable y la reclusión en servicios de salud mental aprobados .

Esta observación requiere monitorear la respiración, el movimiento y los niveles de agitación.

El personal de enfermería experimentado debe interactuar con las personas en reclusión y discutir con ellas las prácticas de observación que se están llevando a cabo.

Observación durante la contención en la atención hospitalaria psiquiátrica

La restricción física y mecánica requiere una atención específica.

La notificación y el registro de la restricción deben ser coherentes con los requisitos legales de la Ley de Salud Mental, los protocolos establecidos y las indicaciones del psiquiatra 
Las enfermeras tienen responsabilidades específicas para el seguimiento físico de una persona bajo cualquier forma de restricción.
Esto implica monitorear los signos vitales y la integridad física. Incluye pero no se limita a:
  1. Control de constantes vitales: T/A, Temperatura, frecuencia cardiaca, saturación de oxigeno.
  2. Facilitar el movimiento
  3. Control de integridad de la piel
  4. Nutrición y eliminación.
La asfixia posicional puede ocurrir si una persona restringida se coloca en una posición que compromete su respiración y, como resultado, no recibe suficiente oxígeno. La falta de oxígeno puede provocar alteraciones en el ritmo cardíaco y provocar la muerte.

Otras consideraciones para la observación de enfermería en la atención psiquiátrica, incluyen:
  1. Evaluación de la salud física.
  2. Seguimiento de la medicación
  3. Estilo de vida y evaluación psicosocial
  4. Brindar atención a las personas mayores
  5. Funcionamiento psicosocial
  6. Seguridad del paciente
  7. Vigilancia para prevenir autolesiones.
  8. Vigilancia para prevenir una agresión.
  9. Evitar que el paciente logre fugarse de la institución.


Puntos Claves:

  • La observación de enfermería es un método de recopilación de información sobre pacientes hospitalizados para ayudar en la toma de decisiones. .
  • La observación se puede practicar en varios niveles, pero siempre se basa en los mismos principios subyacentes..
  • La observación de enfermería es particularmente vital para los pacientes recluidos o sujetos a restricciones..
  • ...



+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud