Introducción:
La enfermedad mental es una condición médica que se caracteriza por una alteración significativa del pensamiento, el estado de ánimo, la percepción o la memoria. Dado el grado de complejidad y continuidad de un plan terapéutico de un paciente institucionalizado, donde este interactúa con otros pacientes, es preciso homogeneizar y estandarizar normas de funcionamiento en una unidad psiquiátrica, considerando el pleno respeto de los derechos del paciente psiquiátrico.
Como enfermeros debemos romper patrones estigmáticos culturales, buscar la participación y complicidad del paciente en un proceso más compartido donde la responsabilidad es mutua con el equipo de salud. Bajo esta orientación garantizamos autonomía y dignidad, así como el derecho a la intimidad y confidencialidad, siempre en un marco de seguridad y humanismo.
Normas Básicas:
- Mantener un grado de colaboración con el Plan de Tratamiento Individualizado, acatar y cumplir las normas básicas y en facilitar un clima de respeto con el personal y el resto de pacientes.
- Los pacientes conservaran su indumentaria, salvo casos excepcionales (riesgo de fuga, de suicidio, autoagresividad, etc.) en que permanecerán en pijama.
- Cada paciente deberá traer su propia ropa, así como los enseres de aseo. De la limpieza de la ropa se encargará la familia o l servicio de lavandería.
- Salvo casos puntuales, no se permite la entrada de familiares a la unidad.
- Está prohibido fumar en la unidad. Si el paciente lo desea, solo bajo autorización de su psiquiatra, se le facilitarán parches de nicotina para mitigar los efectos de la abstinencia durante el ingreso. El tabaco y el mechero deberán entregarlos al personal.
- Los permisos de salidas y visitas, serán siempre bajo autorización médica.
Normas de Funcionamiento de unidad Psiquiátrica:
- Como medida de seguridad para el propio paciente y demás personas ingresadas, el personal de enfermería revisará las pertenencias, retirando todos los objetos que sean potencialmente peligrosos (frascos de cristal, cuchillas, tijeras, mecheros, medicación, cinturones, etc.), los mismos que quedaran debidamente etiquetados.
- El paciente podrá conservar su vestimenta habitual, salvo indicación contraria por indicación de su medico se le facilitara un pijama de la Institución hospitalaria.
- Si están programadas pruebas hospitalarias, tus uñas, manos y cara tienen que estar lavados, no puedes utilizar maquillajes, pintauñas, sombras de ojos, pendientes, collares, piercings, etc.
- Por Ley no está permitido fumar en el hospital.
- No está permitido consumir alcohol, tóxicos, drogas, pastillas, ni ningún tipo de medicación no prescrita por el médico.
- Por seguridad de la planta no se permiten mecheros, cristales, frascos de cristal, objetos contundentes, botellas de agua de más de medio litro, bastón, muletas, armas, cordones, cinturones.
- Se le facilitara un listado de objetos permitidos tener en el baño de la habitación. Los enseres de aseo, tales como frascos de plástico, colonias con bajo contenido de alcohol, en el caso de cuchillas, tijeras, cortaúñas, etc. estarán en custodia y serán entregados para su uso, siempre con supervisión del personal.
- Los pacientes estarán en todo momento acompañados por miembros del equipo sanitario, quien dará las indicaciones de lo que se puede o no se puede hacer en la planta. Estas indicaciones serán las básicas y lógicas para una buena, correcta y adecuada convivencia con el resto de pacientes, familiares y sanitarios.
- En lo referente a hábitos alimentarios:
- Las comidas son dispensadas por el servicio de Cocina, Nutrición y Dietética del hospital de manera individualizada y según la patología de cada paciente (alergias, diabetes, hipertensión, colesterol, protección hepática, fácil masticación, dieta blanda, no cerdo, etc.).
- Queda prohibido compartir la comida entre pacientes.
- Con antelación el personal auxiliar te facilitara optar entre 2 ó 3 menús, este menú será el que te vendrá al día siguiente, la comida del día del ingreso será una dieta de ingreso.
- La dieta es equilibrada y tienes que aprender a comer de manera adecuada, si te quedas con hambre el estómago se adaptará en cuestión de días a esta dieta saludable.
- No se admite la entrada de comida y bebidas en las unidad. Las necesidades alimentarias están cubiertas con la dieta que se proporciona. Tampoco se permiten chicles, chucherías, chupa-chups, regaliz, piruletas, palomitas, pipas... Única y exclusivamente se permiten caramelos (sin chicle).
- A fin de supervisar las ingestas, el patrón alimentario y la toma de medicación, los pacientes comen juntos en el comedor, según horario establecido, cuando acabes traes la bandeja al carro y te vuelves a sentar a esperar a que acaben los demás compañeros de comer, salvo indicación contraria del medico tratante comerá en su habitación.
- Durante el tiempo de las comidas, el personal permanece con los pacientes, vigilando las ingestas, que no haya intercambio de alimentos ni se saquen alimentos del comedor y que, al finalizar, todos los cubiertos estén en la bandeja.Se duerme por las noches y por el día se acude a las actividades de la unidad (Terapia Ocupacional) o se está con las visitas. Las puertas de las habitaciones permanecerán cerradas hasta la hora de acostarse.
- El paciente se adaptara/amoldara a una serie de actividades básicas que van a ser la constante de cada día: ducha y afeitado, desayuno, consultas médicas, Terapia Ocupacional, visitas, comida, siesta/descanso, merienda, vistas/salidas, cena, descanso, lectura, tele, juegos , sesión de buenas noches, tentempié, dormir. El horario de afeitarse es durante el aseo de la mañana. Si no te has afeitado a la hora tendrás que esperar al día siguiente.
- Por ley de privacidad no se pueden tener móviles ni ningún aparato electrónico que se pueda utilizar como cámara o grabadora.
- Todos los objetos de valor (dinero, relojes, anillos,...) se entregarán a la familia o en su defecto se entregarán al personal sanitario para que se lo lleve el servicio de Seguridad, quedará reflejado en un libro de registro a modo de justificante. Lo que no quede registrado en el libro no nos constará como que nos lo has entregado.
- No guardes nada de valor en los bolsillos del pijama, todos los días se cambia y va al servicio de Lavandería.
- El paciente acatara las indicaciones que le den los sanitarios, recuerda no eres cuidador ni sanitario de otros pacientes. Las medicaciones y sus efectos te las explican los médicos, en caso de que sientas efectos de la medicación que no son los que esperabas o te incomodan, comunícaselo al personal de enfermería para valoración y/o consulta con tu psiquiatra o con el psiquiatra de guardia.
- Ten paciencia, gestiona tú tiempo de manera productiva: permanece activo la mayor parte del tiempo, dispones de una biblioteca, televisión, prensa diaria, un futbolín, juegos de mesa como parchís, cartas, ajedrez, damas, gimnasio.
- Los pacientes disponen de unos horarios para llamadas, visitas y salidas. Esto dependerá de su estado psicopatológico, y se llevarán a cabo siempre bajo autorización previa del psiquiatra. Esto esta consignado en el Régimen de vida, cuya modificación será revisada por el médico psiquiatra.
- Los niños menores de 12 años no pueden entrar en las plantas de hospitalización, salvo autorización expresa del equipo terapéutico.No esta permitido que un paciente entre en las habitaciones del resto de pacientes ni dejes que los demás entren en la tuya. Para hablar tienes las zonas comunes de la unidad (salón, pasillos, sala morada...)
- Esta prohibido mantener relaciones sexual con otros pacientes.
- Con el fin de colaborar en la prevención de posibles riesgos y poder garantizar la seguridad de todos los pacientes, visitantes, personal e instalaciones, se colaborará en todo momento con el personal de la Unidad atendiendo a sus informaciones, consejos e instrucciones.
- El paciente debe procurar salvaguardar el mobiliario: no se permite pintar el mobiliario, romperlo o cambiar su ubicación habitual.
- Sobre servicio religioso: Puede solicitar este servicio en la enfermería de su unidad.
Diferentes profesionales: de enfermería, trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y medicina forman el equipo multidisciplinar de las unidades y realizan el trabajo interdisciplinar, aportando cada uno sus conocimientos y experiencia, para conseguir de esta manera la mejora de la calidad de vida del paciente y de su familia.