Definición:
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que provoca un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés en cosas y actividades que antes disfrutaba. También puede causar dificultades para pensar, recordar, comer y dormir .
Es normal sentirse triste o afligido por situaciones difíciles de la vida, como la pérdida del trabajo o un divorcio. Pero la depresión es diferente porque persiste prácticamente todos los días durante al menos dos semanas e implica otros síntomas además de la tristeza.
Sin tratamiento, la depresión puede empeorar y durar más. En casos graves, puede provocar autolesiones o muerte por suicidio. Un tratamiento a tiempo suele ser muy eficaces para mejorar los síntomas.
Los tipos de depresión:
El Manual estadístico de diagnóstico de trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, en su 5ª edición (DSM-5), clasifica los trastornos depresivos de la siguiente manera:- Depresión clínica (trastorno depresivo mayor): un diagnóstico de trastorno depresivo mayor significa que usted se ha sentido triste, deprimido o inútil la mayoría de los días durante al menos dos semanas y al mismo tiempo tiene otros síntomas como problemas para dormir, pérdida de interés en actividades o cambios en el apetito. . Esta es la forma más grave de depresión y una de las más comunes.
- Trastorno depresivo persistente (TDP): el trastorno depresivo persistente es una depresión leve o moderada que dura al menos dos años. Los síntomas son menos graves que los del trastorno depresivo mayor. Los proveedores de atención médica solían llamar distimia al TDP.
- Trastorno disruptivo de desregulación del estado de ánimo (TDDEA): el TDDEA causa irritabilidad intensa y crónica y frecuentes arrebatos de ira en los niños. Los síntomas suelen comenzar a la edad de 10 años.
- Trastorno disfórico premenstrual (TDPM): con el TDPM, usted tiene síntomas del síndrome premenstrual (SPM) junto con síntomas del estado de ánimo, como irritabilidad extrema, ansiedad o depresión. Estos síntomas mejoran unos días después de que comienza su período , pero pueden ser lo suficientemente graves como para interferir con su vida.
- Trastorno depresivo debido a otra afección médica: muchas afecciones médicas pueden crear cambios en su cuerpo que causan depresión. Los ejemplos incluyen hipotiroidismo , enfermedades cardíacas , enfermedad de Parkinson y cáncer. Si puede tratar la afección subyacente, la depresión generalmente también mejora.
- Trastorno afectivo estacional (depresión estacional): esta es una forma de trastorno depresivo mayor que generalmente surge durante el otoño y el invierno y desaparece durante la primavera y el verano.
- Depresión periparto (perinatal y depresión posparto): La depresión prenatal es la depresión que ocurre durante el embarazo. La depresión posparto es una depresión que se desarrolla dentro de las cuatro semanas posteriores al parto. El DSM se refiere a estos como "trastorno depresivo mayor (TDM) con inicio periparto".
- Depresión atípica: Los síntomas de esta afección, también conocida como trastorno depresivo mayor con características atípicas, varían ligeramente de la depresión “típica”. La principal diferencia es una mejora temporal del estado de ánimo en respuesta a eventos positivos (reactividad del estado de ánimo). Otros síntomas clave incluyen aumento del apetito y sensibilidad al rechazo.
- Depresión con características atípicas: depresión que comprende la capacidad de alegrarse momentáneamente ante acontecimientos felices, mayor apetito, necesidad excesiva de dormir, sensibilidad al rechazo y sensación de pesadez en los brazos o en las piernas
- Depresión con rasgos psicóticos: depresión acompañada de delirios o alucinaciones, lo que puede implicar limitaciones para cumplir con tus tareas u otras cuestiones negativas
- Depresión con signos de Catatonía: depresión que comprende actividades motoras relacionadas con movimientos descontrolados y sin sentido, o con una postura fija y rígida
- Depresión por trastorno Bipolar: se presenta con características combinadas, estos trastornos del estado de ánimo comprenden cambios de humor combinados que se caracterizan por altibajos emocionales (manía y depresión). En ocasiones es difícil distinguir entre el trastorno bipolar y la depresión que comprende autoestima elevada, hablar demasiado y aumento de energía.
Los signos y síntomas incluyen:
Los síntomas de la depresión pueden variar ligeramente según el tipo y pueden variar de leves a graves. En general, los síntomas incluyen:- Sentirse muy triste, desesperado o preocupado. Los niños y adolescentes con depresión pueden estar más irritables que tristes.
- No disfrutar de las cosas que antes me daban alegría.
- Estar fácilmente irritado o frustrado.
- Problemas para dormir (insomnio) o dormir demasiado (hipersomnia).
- Tener poca energía o fatiga.
- Experimentar problemas físicos como dolor de cabeza, dolor de estómago o disfunción sexual .
- Pérdida de interés en cosas y actividades que solían traer alegría.
- Aumento o disminución del apetito, lo que puede provocar aumento o pérdida de peso.
- Habla lenta, disminución del movimiento y deterioro de la función cognitiva (agitación psicomotora).
- Sentirse inútil o excesivamente culpable.
- Disminución de la concentración dificultad para tomar decisiones o recordar cosas.
- Pensamientos de autolesión, suicidio o muerte .
Causas la depresión:
No se conoce la causa exacta de la depresión clínica (trastorno depresivo mayor). Piensan que varios factores contribuyen a su desarrollo, entre ellos:Química cerebral: un desequilibrio de los neurotransmisores , incluida la serotonina , la norepinefrina y la dopamina , contribuye al desarrollo de la depresión. Los investigadores solían pensar que estos desequilibrios eran un problema primordial. Sin embargo, teorías recientes sugieren que las alteraciones en circuitos neuronales más complejos provocan desequilibrios secundarios de los neurotransmisores.
Genética: si tiene un pariente de primer grado (padre biológico o hermano) con depresión clínica, tiene aproximadamente tres veces más probabilidades de desarrollar la afección que alguien sin antecedentes familiares de la afección. Sin embargo, se puede tener depresión clínica sin antecedentes familiares de la misma.
Desarrollo infantil: múltiples experiencias infantiles adversas (ACE), como el abuso y el trauma, se asocian con el desarrollo de depresión clínica en etapas posteriores de la vida.
Acontecimientos estresantes de la vida: Las experiencias difíciles, como la muerte de un ser querido, el trauma, el divorcio, el aislamiento y la falta de apoyo, pueden desencadenar depresión clínica en personas susceptibles a ella.
Diagnóstico:
El médico puede determinar un diagnóstico de depresión a partir de lo siguiente:- Exploración física: Es probable que el médico te realice una exploración física y te haga preguntas sobre tu salud. En algunos casos, la depresión puede estar relacionada con un problema de salud físico no diagnosticado.
- Análisis de laboratorio: Por ejemplo, el médico puede realizarte un análisis de sangre llamado «hemograma completo» o analizar la glándula tiroides para asegurarse de que funcione correctamente.
- Evaluación psiquiátrica: El profesional de salud mental te realizará preguntas acerca de tus síntomas, tus pensamientos, tus sentimientos y tus patrones de conducta. Es posible que te pida que completes un cuestionario para ayudar a responder estas preguntas.
- Aplicar criterios de DSM-5: (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5), publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Tratamiento:
Los medicamentos generalmente se reservan para pacientes con depresión de moderada a grave o para aquellos que no han respondido a intervenciones no farmacológicas. Si el cuadro clínico dura al menos 2 semanas o se persisten pensamientos y comportamiento peligroso inicialmente se pueden brindar perspectiva y orientación a los pacientes, ayudarlos a desarrollar estrategias de afrontamiento, alentarlos a buscar apoyo de familiares y amigos y dirigirlos a grupos comunitarios y programas en línea, por ejemplo, terapia cognitivo-conductual o programas de atención plena.
Las intervenciones no farmacológicas para la depresión se centran en desarrollar la fortaleza y la resiliencia mental. Esto incluye:
- Terapia cognitivo-conductual: ayudar a reconocer la influencia de pensamientos y creencias actuales en el comportamiento, el objetivo será corregir esos patrones negativos del pensamiento.
- Técnicas de resolución de problemas que ayuden a afrontar el estrés y las emociones negativas.
- Educación sobre la depresión, por ejemplo, la depresión no es un signo de debilidad, es una condición médica grave que experimenta una de cada seis personas en algún momento de su vida.
- Terapia interpersonal con familiares y amigos, que ayuden a mantener conexiones sociales, culturales, religiosas o espirituales.
- Técnicas de relajación y ejercicio regular: Cuando hacemos ejercicio, el cerebro libera endorfinas, que ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo. El ejercicio de baja intensidad también puede ayudar a las células nerviosas a crecer y crear nuevas conexiones, lo que mejora la función cerebral.
- Una dieta saludable.
- Abordar el consumo de alcohol o drogas
- Higiene del sueño
Los tipos de antidepresivos:
Los antidepresivos alteran la química del cerebro introduciendo en el organismo sustancias químicas que las personas con depresión no pueden producir en cantidades adecuadas. Estas sustancias químicas son la serotonina, la dopamina y la norepinefrina. Existen varios tipos de antidepresivos:
- ISRS: Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se encuentran entre los tipos más comunes de antidepresivos y son con los que suelen empezar los médicos, ya que tienen menos efectos secundarios. Los ISRS ayudan a aumentar la serotonina en el cerebro bloqueando su recaptación, lo que permite distribuir más cantidad de esta sustancia química por todo el organismo.
- IRSN: Los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) son otro tipo común de antidepresivos. Al igual que los ISRS, los IRSN bloquean la recaptación de serotonina en el cerebro, pero también bloquean la recaptación de norepinefrina, lo que puede ayudar a mejorar la atención y la energía.
- IMAO: Los inhibidores de la mono-aminooxidasa (IMAO) son un antidepresivo menos común, y los médicos sólo suelen recetarlos cuando otros medicamentos o tratamientos no funcionan. Se sabe que los IMAO tienen efectos secundarios graves y requieren una dieta estricta para evitar interacciones intensas con el medicamento. Otros fármacos o suplementos herbales también pueden interactuar con los IMAO, por lo que es importante hablar con el médico antes de tomarlos.
- AHC: Antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos: Al igual que los IMAO, los antidepresivos tricíclicos pueden causar más efectos secundarios que otros antidepresivos. Los antidepresivos tricíclicos no suelen recetarse a menos que otros medicamentos hayan resultado ineficaces.
- Antidepresivos atípicos: Estos medicamentos no encajan en ninguna de las categorías anteriores. Los fármacos atípicos alteran los niveles de uno o más neurotransmisores para ayudar a mejorar los síntomas de la depresión.
Clasificación de Antidepresivos | ||
---|---|---|
Farmaco | Dosis | Precauciones |
Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina ISRS | ||
• Citalopram | Inicio: 20m c/24h Mantenimiento: 20 - 40mg |
|
• Escitalopram | Inicio:
10mg c/24h Mantenimiento: 10 - 20 mg |
|
• Fluoxetina | Inicio: 10mg c/24h Mantenimiento: 20 - 60mg |
|
• Fluvoxamina | Inicio: 50mg
c/24h Mantenimiento: 100 - 200mg |
|
• Paroxetina | Inicio: 20 mg c/24h Mantenimento: 20 - 50mg |
|
• Sertralina | Inicio: 50mg c/24h Mantenimiento: 50 - 200mg |
|
• Vilazodona | Inicio: 10mg c/24h y luego incrementar a 20mg VO por 7días Mant.: 10mg - 40mg (ajustar la dosis 5 - 10mg c/7días) |
|
Moduladores de la serotonina (antagonistas de los receptores 5-HT2) | ||
• Mirtazapina | Inicio:
15mg c/24h Mantenimiento: 15 - 45mg |
|
• Trazadona | Inicio: 50 -
100mg Mantenimiento: 150 - 300mg |
|
Inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina | ||
• Desvenlafaxina | Inicio: 50mg c/24h Mantenimiento: 50 - 100mg |
|
• Duloxetina | Inicio: 20mg 2veces al día / 24h Mantenimiento: 60 - 100mg |
|
• Levomilnacipram | Inicio: 20mg c/24h x 2 días y luego 40mg c/24h Mantenimiento: 40 -120mg (incrementar 40mg/día a intervalos de ≥ 2 días sin exceder de 120mg c/24h) |
|
• Venlafaxina | Inicio: 25mg 3 veces c/24h ó 37,5mg XR 1vez al día Mantenimiento: 75 375mg ó 75 - 225 mg XR |
|
• Vortioxetina | Inicio: 5 - 10mg 1 vez c/24 h Mantenimiento: 10-20mg |
|
Inhibidor de la recaptación de noradrenalina-dopamina | ||
• Bupropión | Inicio: 100mg 2v c/24h, 150mg SR 1 VEZ C/24h ó 150mg XL 1 vez c/24h. Mantenimiento: 200 - 450mg |
|
Heterociclicos (Triciclicos y Tetraciclicos) | ||
• Amitriptilina | Inicio: 50mg 1 c/24h Mantenimiento: 150mg-300mg |
|
• Amoxapina | Inicio: 50mg 2veces c/24h Mantenimiento: 150 - 400mg |
|
• Clomipramina | Inicio: 25mg 1 vez c/24h Mantenimiento: 100 - 250mg |
|
• Disipramina | Inicio: 25mg 1 vez c/24h Mantenimiento: 150 - 300mg |
|
• Doxepina | Inicio: 25mg 1
c/24h Mantenimiento: 150 - 300mg |
|
• Imipramina | Inicio: 25mg 1 c/24h Mantenimiento: 150 - 300mg |
|
• Maprotilina | Inicio: 75mg 1vez c724h Mantenimiento: 150 - 225mg |
|
• Nortriptilina | Inicio: 25mg 1 vez c/24h Mantenimiento: 50 - 150mg |
|
• Protriptilina | Inicio: 5mg 3vez c/24h Mantenimiento: 15 - 60mg |
|
• Trimipramina | Inicio: 50mg 1 vez c/24h Mantenimiento: 150 - 300mg |
|
Los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) | ||
• Isocarboxazida | Inicio: 10mg 2veces c/24h Mantenimiento: 30 - 60mg |
|
• Fenelzina | Inicio: 15mg 3veces al día Mantenimineto: 45 - 90mg |
|
• Selegilina | Inicio: 6mg 1vez
c/24h Mantenimiento: 30 - 60mg |
|
• Tranilcipromina | Inicio:
10mg 2 veces al día Mantenimiento: 30 - 60mg |
|
Antidepresivos Melatonérgico | ||
• Agomelatina (antagonista de los receptores 5-HT2C | Inicio: 25mg 1vez c/24h (al acostarse) Mantenimiento: 25 - 50mg |
|
Puntos claves:
- La depresión es un trastorno del estado de ánimo grave que afecta a todo el cuerpo, incluidos el estado de ánimo y los pensamientos.
- Es causada por un desequilibrio químico en el cerebro. Algunos tipos de depresión parecen ser hereditarios.
- La depresión causa sentimientos continuos y extremos de tristeza, impotencia, desesperanza e irritabilidad. Estos sentimientos suelen ser un cambio notable con respecto a lo que es "normal" para usted y duran más de dos semanas.
- La depresión se puede diagnosticar después de un examen psiquiátrico cuidadoso y un historial médico realizado por un profesional de la salud mental.
- La depresión suele tratarse con medicamentos o terapia, o una combinación de ambos.
- Las intervenciones no farmacológicas son esenciales en el tratamiento de pacientes con depresión y deben continuarse si se inician los medicamentos.
- Los antidepresivos generalmente se reservan para pacientes con depresión de moderada a grave.
- Hay poca evidencia que separe las clases de antidepresivos en términos de eficacia; Los efectos adversos, la seguridad y las preferencias del paciente se utilizan para guiar las decisiones de tratamiento.
- Los ISRS citalopram, escitalopram, sertralina y fluoxetina son generalmente opciones de primera línea, aunque la mirtazapina también puede considerarse como una opción de primera línea.
- Si un paciente no ha respondido a un antidepresivo después de tres semanas, considere cambiar a otro medicamento de la misma clase o de otra clase.
- Los pacientes que experimentan síntomas graves, un deterioro funcional marcado o que tienen un alto riesgo de autolesionarse requieren un tratamiento intensivo y deben ser remitidos a servicios de salud mental.
- Se recomienda continuar con los antidepresivos durante al menos un año después de un episodio único de depresión o durante al menos tres años después de episodios recurrentes.
Nemotecnia PSICACES
-
PsicomotricidadDisminuida, aumentada o agitado.
-
Sueño alteradoInsomnio o hipersomnia casi todos los días
-
Interés reducidoPérdida de la capacidad del disfrute, anhedonia.
-
Concentración disminuidaDistraible, pérdida de memoria, alteración cognitiva.
-
Apetito y pesodisminución o aumento, p. ej., modificación de más del 5% del peso corporal en un mes.
-
Culpa y autoreprochefalta de goce y alegria, desesperanza, pesimismo, sentimiento de poco valor propio, culpabilidad, alteración del líbido, retraimiento.
-
EnergiaDisminuida, desanimo, fatiga, astenia.
-
Suicidiopensamientos sobre la muerte, intentos autoliticos o u plan especifico para llevarlo a cabo.
- Criterios para la depresión: cinco (o más) de los síntomas que han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y que además representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas (C) culpa y auto-reproche o (I) pérdida de interés o de placer.
- Criterio depresión mayor: Si El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica y además causan un deterioro social.
- Relacionados...