Fuga del paciente de unidad hospitalaria


Definición:

Es el egreso del paciente sin aprobación ni conocimiento del personal de salud. Se considera fuga hospitalaria cuando la salida de la unidad hospitalaria se produce a pretensiones del propio paciente.
  • Fuga administrativa: Es el egreso del paciente con autorización de alta programada, que no pasa por facturación para cancelar el costo de la atención recibida.
  • Fuga asistencial: Es el egreso del paciente de manera intempestiva, sin haber atestiguado su intensión de alta voluntaria o recibir expresamente el alta medica de los servicios hospitalarios.
c

Procedimiento:

  1. Al observar la ausencia prolongada del paciente, si existen indicios de fuga iniciar protocolo establecido.
  2. Comunicar la fuga del paciente al resto del equipo sanitario.
  3. Reporte inmediato al Médico responsable de  la unidad hospitalaria.
  4. Reporte inmediato al enfermero de turno.
  5. Organiza equipo de búsqueda intra-muro
  6. Advertir/Informar al servicio de vigilancia en zona de admisión y dar la descripción del paciente.
  7. Al confirmar la fuga del paciente, el medico deberá avisar a la familia y al servicio de administración hospitalaria.
  8. Realizar nota de enfermería consignando la fuga del paciente y las acciones realizadas.
  9. Registrar el EVENTO CENTINELA, y elaborar el informe.
  10. Organizar la historia clínica según orden establecida, enviarla a Oficina de Admisión.
  11. El Médico realiza la denuncia a nivel judicial o a la policía según sea la característica del paciente.
  12. Arreglar unidad del paciente, realizar desinfección según el caso.

En caso de encontrar al paciente:

  1. Retornar al paciente a su unidad de hospitalización y coordinar la evaluación medica
  2. Indagar de manera asertiva y afable las motivaciones de llevar a tomar tal actitud: Si a ocurrido un mal trato, si ha ocurrido una agresión, violencia sexual u otros eventos negativos.
  3. En caso de violencia sexual el medico del servicio debe hacer la notificación policial y judicial de manera inmediata.
  4. Se reforzará las medidas de seguridad
  5. De manera detallada se reporta el hecho como eventos adversos y eventos Centinela.




Puntos claves:
  • Brindar seguridad al paciente es mejorar la calidad de vida durante su estancia en los servicios de salud, disminuyendo el riesgo de abandono o evasión de la atención sanitaria por fuga hospitalaria extra-muro.
  • Dependiendo de la patología que motivo el ingreso, de si su condición pone o no en riesgo su propia vida o a la población, puede requerirse una notificación externa, para la búsqueda y reingreso. Habitualmente si se pone en riesgo la salud pública por procesos infecciosos o trastornos agudos de salud mental.
  • NUNCA podremos retener a los pacientes en los hospitales en contra de su voluntad. Salvo por indicación de un juez, no se puede internar a un enfermo. El paciente debe comprender que  hospital no es una cárcel, como profesionales sanitarios recomendamos la hospitalización,  porque el paciente requiere de unos cuidados que fuera del hospital no se le van a poder dar. 
  • Si nos solicitan el alta voluntaria, les informamos de cuáles sus condiciones de salud, el tratamiento que requiere y con la idea de que si ellos quieren puedan continuar con el mismo fuera del hospital. De ser posible lo derivamos con el médico de Atención Primaria para que reciba un seguimiento médico continuo.
  • Un intento de Fuga es una acción frustrada desarrollada por parte de un paciente para fugarse de las instalaciones Hospitalarias.
  • Una sospecha de fuga, es una evidencia observada de conductas erráticas, que hacen sospechar al personal sanitario que el paciente no quiera continuar con su hospitalización y por consiguiente con su tratamiento.
  • Después de un acto imprudente de fuga el paciente puede reflexionar y retornar y/o regresa a su unidad de hospitalización de manera voluntaria.
  • Garantizar la seguridad del paciente, reduce el riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable, el cual se refiere a las nociones colectivas, de los conocimientos del momento, los recursos disponibles y el contexto en el que se prestaba la atención, ponderadas frente al riesgo de no dispensar tratamiento o de dispensar otro.
  • La fuga o abandono no programado de un paciente ingresado es considerado uno de los eventos adversos que puede ocurrir en cualquier momento de la hospitalización, siendo más frecuente en los casos en los que los pacientes desconfían del entorno terapéutico, pretender evadir los costos de la atención o han sido ingresados de forma involuntaria.
  • La fuga de un paciente es un incidente grave, de seguridad de paciente y como tal susceptible de  ser notificado obligatoriamente como un incidente adversos y centinela.















+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud