Diagnósticos de Enfermería


Definición:

Un diagnóstico de enfermería es un juicio clínico sobre una respuesta humana a las condiciones de salud o procesos vitales, o una vulnerabilidad a esa respuesta, por parte de un individuo, familia, grupo o comunidad. Un diagnóstico de enfermería proporciona la base para seleccionar intervenciones de enfermería para lograr resultados por los cuales la enfermera es responsable. Los diagnósticos de enfermería se desarrollan en función de los datos obtenidos durante la evaluación de enfermería y permiten a la enfermera desarrollar el plan de atención.

La Taxonomía NANDA II está estructurada en tres niveles: Dominios, Clases y Diagnósticos de Enfermería.
  1. Dominios: Un dominio es una esfera de actividad, estudio o interés. (Roget, 1980). La taxonomía cuenta con 13 Dominios. Cada Dominio se encuentra estructurado o subdividido por distintas Clases.
  2. Clases: Una clase es una subdivisión de un grupo mayor una división de personas o cosas por su calidad, rango o grado. (Roget, 1980). La taxonomía cuenta con 46 Clases. Las Clases agrupan a los Diagnósticos de Enfermería.

Propósitos del diagnóstico de enfermería:

El propósito del diagnóstico de enfermería es el siguiente:
  • Para los estudiantes de enfermería, los diagnósticos de enfermería son una herramienta de enseñanza eficaz para ayudarlos a agudizar sus habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico.
  • Ayuda a identificar las prioridades de enfermería y ayuda a dirigir las intervenciones de enfermería en función de las prioridades identificadas.
  • Ayuda a formular los resultados esperados para los requisitos de garantía de calidad de los pagadores externos.
  • Los diagnósticos de enfermería ayudan a identificar cómo un cliente o grupo responde a los procesos de salud y de vida reales o potenciales y a conocer sus recursos disponibles de fortalezas que se pueden aprovechar para prevenir o resolver problemas.
  • Proporciona un lenguaje común y forma una base para la comunicación y el entendimiento entre los profesionales de enfermería y el equipo de atención médica.
  • Proporciona una base de evaluación para determinar si la atención de enfermería fue beneficiosa para el cliente y rentable.


Diferenciación entre diagnósticos de enfermería, diagnósticos médicos y problemas de colaboración

El término diagnóstico de enfermería se asocia con diferentes conceptos. Puede referirse al segundo paso distintivo en el proceso de enfermería , el diagnóstico ("D" en " ADPIE "). Además, el diagnóstico de enfermería se aplica a la etiqueta cuando las enfermeras asignan significado a los datos recopilados etiquetados adecuadamente como un diagnóstico de enfermería. Por ejemplo, durante la evaluación , la enfermera puede reconocer que el cliente se siente ansioso , temeroso y le resulta difícil dormir . Esos problemas se etiquetan con diagnósticos de enfermería: respectivamente, ansiedad , miedo y patrón de sueño alterado . En este contexto, un diagnóstico de enfermería se basa en la respuesta del paciente a la condición médica. Se llama "diagnóstico de enfermería" porque estos son asuntos que implican una acción distinta y precisa asociada con lo que las enfermeras tienen la autonomía de tomar medidas con respecto a una enfermedad o condición específica. Esto incluye cualquier cosa que sea un tipo de respuesta física, mental y espiritual. Por lo tanto, un diagnóstico de enfermería se centra en el cuidado.

Por otro lado, el diagnóstico médico lo realiza el médico o profesional de la salud avanzado que se ocupa más de la enfermedad, condición médica o estado patológico que solo un médico puede tratar. Además, a través de la experiencia y el conocimiento, el médico se ocupará de la entidad clínica específica y precisa que podría ser la posible causa de la enfermedad, proporcionando así la medicación adecuada que curaría la enfermedad. Algunos ejemplos de diagnósticos médicos son la diabetes mellitus , la tuberculosis , la amputación, la hepatitis y la enfermedad renal crónica . El diagnóstico médico normalmente no cambia. Las enfermeras deben seguir las órdenes del médico y llevar a cabo los tratamientos y terapias prescritos.

Los problemas de colaboración son problemas potenciales que las enfermeras manejan mediante intervenciones tanto independientes como prescritas por el médico. Se trata de problemas o afecciones que requieren intervenciones tanto médicas como de enfermería , con el aspecto de enfermería centrado en el seguimiento de la condición del paciente y la prevención del desarrollo de la posible complicación.

Como se explicó anteriormente, ahora es más fácil distinguir un diagnóstico de enfermería de un diagnóstico médico. El diagnóstico de enfermería está dirigido al paciente y a su respuesta fisiológica y psicológica. Por otro lado, un diagnóstico médico es específico de la enfermedad o condición médica. Su centro está en la enfermedad.

Clasificación de los diagnósticos de enfermería (Taxonomía II)

¿Cómo se enumeran, ordenan o clasifican los diagnósticos de enfermería? En 2002 se adoptó la Taxonomía II, que se basaba en el marco de evaluación de Patrones de Salud Funcional de la Dra. Mary Joy Gordon. La Taxonomía II tiene tres niveles: Dominios (13), Clases (47) y Diagnósticos de enfermería. Los diagnósticos de enfermería ya no se agrupan según los patrones de Gordon, sino que se codifican según siete ejes: concepto de diagnóstico, tiempo, unidad de atención, edad, estado de salud, descriptor y topología. Además, los diagnósticos ahora se enumeran alfabéticamente por su concepto, no por la primera palabra.


**0**
La taxonomía II de diagnósticos de enfermería contiene 13 dominios y 47 clases.
Dominio 1. Promoción de la salud Dominio 7. Relación de roles
Clase 1. Conciencia de la salud Clase 1. Roles de cuidado
Clase 2. Gestión de la Salud Clase 2. Relaciones familiares
Dominio 2. Nutrición Clase 3. Desempeño de roles
Clase 1. Ingestión Dominio 8. Sexualidad
Clase 2. Digestión Clase 1. Identidad sexual
Clase 3. Absorción Clase 2. Función sexual
Clase 4. Metabolismo Clase 3. Reproducción
Clase 5. Hidratación Dominio 9. Afrontamiento/tolerancia al estrés
Dominio 3. Eliminación e intercambio Clase 1. Respuestas postraumáticas
Clase 1. Función urinaria Clase 2. Respuestas de afrontamiento
Clase 2. Función gastrointestinal Clase 3. Estrés neuroconductual
Clase 3. Función tegumentaria Dominio 10. Principios de vida
Clase 4. Función respiratoria Clase 1. Valores
Dominio 4. Actividad/Descanso Clase 2. Creencias
Clase 1. Sueño/Descanso Clase 3. Congruencia entre valores, creencias y acciones
Clase 2. Actividad/Ejercicio Dominio 11. Seguridad/Protección
Clase 3. Balance energético Clase 1. Infección
Clase 4. Respuestas cardiovasculares/pulmonares Clase 2. Lesiones físicas
Clase 5. Autocuidado Clase 3. Violencia
Dominio 5. Percepción/cognición Clase 4. Peligros ambientales
Clase 1. Atención Clase 5. Procesos defensivos
Clase 2. Orientación Clase 6. Termorregulación
Clase 3. Sensación/Percepción Dominio 12. Confort
Clase 4. Cognición Clase 1. Confort físico
Clase 5. Comunicación Clase 2. Confort ambiental
Dominio 6. Autopercepción Clase 3. Confort social
Clase 1. Autoconcepto Dominio 13. Crecimiento/Desarrollo
Clase 2. Autoestima Clase 1. Crecimiento
Clase 3. Imagen corporal Clase 2. Desarrollo


Proceso de enfermería:

Las cinco etapas del proceso de enfermería son la valoración, el diagnóstico, la planificación , la implementación y la evaluación . Todos los pasos del proceso de enfermería requieren un pensamiento crítico por parte de la enfermera. Además de comprender los diagnósticos de enfermería y sus definiciones, la enfermera promueve la conciencia de las características y conductas definitorias de los diagnósticos, los factores relacionados con los diagnósticos de enfermería seleccionados y las intervenciones adecuadas para tratar los diagnósticos.


Tipos de diagnósticos de enfermería:

Los cuatro tipos de diagnósticos de enfermería son: real (centrado en el problema), riesgo, promoción de la salud y síndrome. Estas son las cuatro categorías de diagnósticos de enfermería:

Diagnóstico de enfermería centrado en problemas:

Un diagnóstico centrado en el problema (también conocido como diagnóstico real ) es un problema del cliente presente en el momento de la evaluación de enfermería . Estos diagnósticos se basan en la presencia de signos y síntomas asociados. El diagnóstico de enfermería real no debe considerarse más importante que los diagnósticos de riesgo. Hay muchos casos en los que un diagnóstico de riesgo puede ser el diagnóstico con la máxima prioridad para un paciente.

Los diagnósticos de enfermería centrados en problemas tienen tres componentes: (1) diagnóstico de enfermería, (2) factores relacionados y (3) características definitorias. Algunos ejemplos de diagnósticos de enfermería reales son:
  • Ansiedad relacionada con el estrés, evidenciada por un aumento de la tensión, aprensión y expresión de preocupación con respecto a una próxima cirugía.
  • Dolor agudo relacionado con disminución del flujo miocárdico evidenciado por muecas, expresión de dolor y comportamiento de defensa.

Diagnóstico de enfermería de riesgo:

El segundo tipo de diagnóstico de enfermería se denomina diagnóstico de enfermería de riesgo. Se trata de un juicio clínico sobre la inexistencia de un problema, pero la presencia de factores de riesgo indica que es probable que se desarrolle un problema a menos que intervengan las enfermeras. Un diagnóstico de riesgo se basa en el estado de salud actual del paciente, su historial médico anterior y otros factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que el paciente experimente un problema de salud. Estos son parte integral de la atención de enfermería porque ayudan a identificar problemas potenciales de forma temprana y permiten a la enfermera tomar medidas para prevenir o mitigar el riesgo.

No existen factores etiológicos (factores relacionados) para los diagnósticos de riesgo. El individuo (o grupo) es más susceptible a desarrollar el problema que otros en la misma situación o en una situación similar debido a factores de riesgo. Por ejemplo, un paciente de edad avanzada con diabetes y vértigo que tiene dificultad para caminar y se niega a pedir ayuda durante la deambulación puede ser diagnosticado apropiadamente con riesgo de lesión o riesgo de caídas.

IMPORTANTE: En el caso del diagnóstico de enfermería de riesgo, se utiliza “ como se evidencia por ” para relacionar la etiqueta de diagnóstico de riesgo con los factores de riesgo, en lugar de con las características definitorias. Por lo tanto, los componentes de un diagnóstico de enfermería de riesgo incluyen:

Etiqueta de diagnóstico de riesgo, acompañada de “como lo demuestra”

Factores de riesgo
Ejemplos de diagnósticos de enfermería de riesgo son:
  • Riesgo de lesiones evidenciado por la reducción de la conciencia cognitiva y el uso de medicamentos sedantes.
  • Riesgo de infección evidenciado por herida quirúrgica , sistema inmunológico comprometido y hospitalización prolongada.
  • Riesgo de caídas evidenciado por debilidad muscular , antecedentes de caídas previas, movilidad reducida y uso de dispositivos de asistencia.

Diagnóstico de promoción de la salud:

El diagnóstico de promoción de la salud (también conocido como diagnóstico de bienestar ) es un juicio clínico sobre la motivación y el deseo de aumentar el bienestar. Es una declaración que identifica la disposición del paciente para participar en actividades que promuevan la salud y el bienestar. Por ejemplo, si una madre primeriza muestra interés en cómo amamantar adecuadamente a su bebé, una enfermera puede realizar un diagnóstico de promoción de la salud de "Disposición para una lactancia materna mejorada ". Este diagnóstico de enfermería se utilizará luego para guiar las intervenciones de enfermería destinadas a ayudar al paciente a aprender sobre la lactancia materna adecuada.

Además, el diagnóstico de promoción de la salud se ocupa de la transición del individuo, la familia o la comunidad desde un nivel específico de bienestar a un nivel más alto de bienestar. Los componentes de un diagnóstico de promoción de la salud generalmente incluyen solo la etiqueta diagnóstica o una declaración de una sola parte, pero se pueden mejorar para mayor claridad agregando factores relacionados. Ejemplos de diagnóstico de promoción de la salud :
  • Disposición para un mayor conocimiento , evidenciada por el deseo expresado de aprender sobre un tema específico, la apertura a la educación y la motivación para comprender conceptos complejos.
  • Disposición para una mejor lactancia materna evidenciada por el deseo de aumentar la frecuencia de la lactancia materna, interés expresado en aprender técnicas adecuadas de agarre y compromiso verbalizado con la lactancia materna.
  • Disposición para una mayor comodidad , evidenciada por el deseo expresado de explorar medidas de comodidad , la voluntad de participar en prácticas de relajación y el interés en mejorar las estrategias de manejo del dolor .

Diagnóstico del síndrome:

Un diagnóstico de síndrome es un juicio clínico sobre un conjunto de diagnósticos de enfermería problemáticos o de riesgo que se prevé que se presenten debido a una determinada situación o evento. También se redactan como una declaración de una sola parte que requiere solo la etiqueta diagnóstica. Algunos ejemplos de un diagnóstico de enfermería de síndrome son:
  • Síndrome de dolor crónico
  • Síndrome del anciano frágil
Posible diagnóstico de enfermería
Un posible diagnóstico de enfermería no es un tipo de diagnóstico como lo son el diagnóstico real, el de riesgo, el de promoción de la salud y el de síndrome. Los posibles diagnósticos de enfermería son afirmaciones que describen un problema sospechado para el cual se necesitan datos adicionales para confirmarlo o descartarlo. Proporciona a la enfermera la capacidad de comunicar a otras enfermeras que puede haber un diagnóstico pero que está indicada la recopilación de datos adicionales para descartarlo o confirmarlo. Algunos ejemplos incluyen:
  • Posible baja autoestima crónica
  • Posible aislamiento social

Componentes de un diagnóstico de enfermería:

Un diagnóstico de enfermería normalmente tiene tres componentes: (1) el problema y su definición, (2) la etiología y (3) las características definitorias o factores de riesgo (para el diagnóstico de riesgo).

Problema y definición:

El enunciado del problema , o etiqueta diagnóstica , describe el problema de salud del cliente o la respuesta a la cual se le da la terapia de enfermería de manera concisa. Una etiqueta diagnóstica generalmente tiene dos partes: calificador y enfoque del diagnóstico. Los calificadores (también llamados modificadores ) son palabras que se han agregado a algunas etiquetas diagnósticas para dar un significado adicional, limitar o especificar el enunciado del diagnóstico. Están exentos de esta regla los diagnósticos de enfermería de una sola palabra (por ejemplo, ansiedad, estreñimiento , diarrea , náuseas , etc.) donde su calificador y enfoque son inherentes al término único.

Etiología:

El componente etiología o factores relacionados de una etiqueta de diagnóstico de enfermería identifica una o más causas probables del problema de salud, son las condiciones involucradas en el desarrollo del problema, orientan la terapia de enfermería requerida y permiten que la enfermera individualice la atención del paciente. Las intervenciones de enfermería deben estar dirigidas a los factores etiológicos para eliminar la causa subyacente del diagnóstico de enfermería. La etiología está vinculada con el enunciado del problema con la frase “ relacionado con ”, por ejemplo:
  • Intolerancia a la actividad relacionada con debilidad generalizada .
  • Disminución del gasto cardíaco relacionada con anomalías en el perfil sanguíneo

Factores de riesgo:

Los factores de riesgo se utilizan en lugar de los factores etiológicos para el diagnóstico de enfermería de riesgo. Los factores de riesgo son fuerzas que ponen a un individuo (o grupo) en una mayor vulnerabilidad a una condición no saludable. Los factores de riesgo se escriben después de la frase “como lo demuestra” en la declaración del diagnóstico.
  • Riesgo de caídas evidenciado por la edad y el uso de andador.
  • Riesgo de infección evidenciado por ruptura de la integridad de la piel .

Características definitorias:

Las características definitorias son los grupos de signos y síntomas que indican la presencia de una etiqueta diagnóstica particular. En el diagnóstico de enfermería real, las características definitorias son los signos y síntomas identificados del cliente. Para el diagnóstico de enfermería de riesgo, no hay signos ni síntomas presentes, por lo tanto, los factores que hacen que el cliente sea más susceptible al problema forman la etiología de un diagnóstico de enfermería de riesgo. Las características definitorias se escriben después de la frase "como lo demuestra" o "como lo manifiesta" en la declaración del diagnóstico.

Proceso de diagnóstico: cómo diagnosticar

Hay tres fases durante el proceso de diagnóstico: (1) análisis de datos, (2) identificación de los problemas de salud, los riesgos de salud y las fortalezas del cliente, y (3) formulación de declaraciones diagnósticas.

Análisis de datos:

El análisis de datos implica comparar los datos de los pacientes con los estándares, agrupar las señales e identificar lagunas e inconsistencias.

Identificación de problemas de salud, riesgos y fortalezas:

En esta etapa de toma de decisiones , después del análisis de datos, la enfermera y el cliente identifican los problemas que respaldan los diagnósticos provisionales reales, de riesgo y posibles. Implica determinar si un problema es un diagnóstico de enfermería, un diagnóstico médico o un problema colaborativo. Además, en esta etapa, la enfermera y el cliente identifican las fortalezas, los recursos y las capacidades del cliente para afrontar la situación.


Formulación de enunciados diagnósticos:

La formulación de enunciados diagnósticos es el último paso del proceso de diagnóstico, en el que la enfermera crea enunciados diagnósticos. El proceso se detalla a continuación.

¿Cómo redactar un diagnóstico de enfermería?

Al redactar los diagnósticos de enfermería, describa el estado de salud de una persona y los factores que han contribuido a dicho estado. No es necesario que incluya todos los tipos de indicadores de diagnóstico. La redacción de los diagnósticos varía según el tipo de diagnóstico de enfermería (consulte a continuación).

Formato PES

Otra forma de redactar los enunciados de diagnóstico de enfermería es mediante el formato PES, que significa Problema (etiqueta diagnóstica), Etiología (factores relacionados) y Signos/Síntomas (características definitorias). Los enunciados de diagnóstico pueden constar de una, dos o tres partes utilizando el formato PES.

Declaración de diagnóstico de enfermería de una sola parte:

Los diagnósticos de enfermería de promoción de la salud suelen redactarse como declaraciones de una sola parte porque los factores relacionados son siempre los mismos: la motivación para lograr un mayor nivel de bienestar a través de factores relacionados puede utilizarse para mejorar el diagnóstico elegido. Los diagnósticos de síndromes tampoco tienen factores relacionados. Algunos ejemplos de declaraciones de diagnóstico de enfermería de una sola parte incluyen:
  • Preparación para un mejor afrontamiento
  • Síndrome de trauma por violación

Declaración de diagnóstico de enfermería en dos partes:

Los diagnósticos de enfermería de riesgo y posibles tienen enunciados de dos partes: la primera parte es la etiqueta diagnóstica y la segunda es la validación de un diagnóstico de enfermería de riesgo o la presencia de factores de riesgo. No es posible tener una tercera parte para los diagnósticos de riesgo o posibles porque no existen signos ni síntomas. Algunos ejemplos de enunciados de diagnósticos de enfermería de dos partes incluyen:
  • Riesgo de infección evidenciado por una respuesta del sistema inmunológico debilitada
  • Riesgo de lesión evidenciado por un perfil hemodinámico inestable

Declaración de diagnóstico de enfermería en tres partes:

Un diagnóstico de enfermería real o centrado en el problema tiene enunciados de tres partes: etiqueta diagnóstica, factor contribuyente (“relacionado con”) y signos y síntomas (“como se evidencia por” o “como se manifiesta por”). El enunciado de diagnóstico de enfermería de tres partes también se denomina formato PES, que incluye el problema, la etiología y los signos y síntomas. Algunos ejemplos de enunciados de diagnóstico de enfermería de tres partes incluyen:
  • Dolor agudo relacionado con isquemia tisular evidenciado por la declaración de "¡Estoy experimentando un dolor intenso y agudo en el pecho!"
  • Movilidad física deteriorada relacionada con debilidad muscular evidenciada por dificultad para moverse de forma independiente y el cliente que afirma: "Me siento demasiado débil para moverme por mi cuenta".
  • Intolerancia a la actividad relacionada con una disminución del gasto cardíaco evidenciada por la falta de aliento y la afirmación del paciente de "me siento agotado después de dar unos pocos pasos", secundaria a una neumonía .

Variaciones de los formatos básicos de estados de cuenta

Las variaciones en los formatos de redacción de declaraciones de diagnóstico de enfermería incluyen las siguientes:
  • Utilizar “ secundario a ” para dividir la etiología en dos partes y hacer que el diagnóstico sea más descriptivo y útil. Después de “secundario a” suele aparecer un proceso patológico o patológico o un diagnóstico médico. Por ejemplo, riesgo de disminución del gasto cardíaco, evidenciado por una precarga reducida secundaria a un infarto de miocardio .
  • Utilizar “ factores complejos ” cuando hay demasiados factores etiológicos o cuando son demasiado complejos para enunciarlos en una frase breve. Por ejemplo, baja autoestima crónica relacionada con factores complejos.
  • Utilizar “ etiología desconocida ” cuando las características definitorias están presentes pero la enfermera no conoce la causa o los factores contribuyentes. Por ejemplo, afrontamiento ineficaz relacionado con etiología desconocida.

Especificación de una segunda parte de la respuesta general o etiqueta diagnóstica para que sea más precisa. Por ejemplo, alteración de la integridad de la piel (tórax anterior derecho) relacionada con la alteración de la superficie de la piel secundaria a una lesión por quemadura .

Diagnóstico de enfermería para planes de cuidados:


Esta sección es la lista o base de datos de ejemplos de diagnósticos de enfermería comunes que puede utilizar para desarrollar sus planes de atención de enfermería .

Listado completo de Diagnósticos de Enfermería NANDA-I 2024-2026
  1. Dominio 1: Promoción de la salud
Conciencia del bienestar o la normalidad de la función y las estrategias utilizadas para mantener el control y mejorar ese bienestar o la normalidad de la función. 
  • Clase 1: Toma acerca de la salud:
    Reconocimiento del funcionamiento normal y del bienestar.
    • 00097 – Disminución de la participación en actividades de diversión
    • 00262 – Preparación para mejorar la alfabetización en salud
    • 00168 – Estilo de vida sedentario
  • Clase 2: Manejo de la salud:
    Identificar, controlar, realizar e integrar actividades para mantener la salud y el bienestar.
    • 00290 – Riesgo de intento de fuga.
    • 00257 – Síndrome del anciano frágil
    • 00231 – Riesgo de síndrome del anciano frágil
    • 00307 – Preparación para una mayor participación en el ejercicio.
    • 00215 – Salud comunitaria deficiente
    • 00188 – Comportamiento de salud propenso a riesgos
    • 00292 – Comportamientos ineficaces de mantenimiento de la salud.
    • 00276 – Autogestión ineficaz de la salud — NUEVO
    • 00293 – Disponibilidad para mejorar la autogestión de la salud.
    • 00294 – Autogestión ineficaz de la salud familiar.
    • 00300 – Comportamientos ineficaces de mantenimiento del hogar.
    • 00308 – Riesgo de conductas ineficaces de mantenimiento del hogar.
    • 00309 – Preparación para comportamientos mejorados de mantenimiento del hogar.
    • 00043 – Protección ineficaz
  1. Dominio 2: Nutrición
Actividades de incorporación, asimilación y utilización de nutrientes con el propósito de mantener y repara los tejidos y producir energía.
  • Clase 1: Ingestión:
    • Llevar alimentos o nutrientes al cuerpo. 
    • 00002 – Nutrición desequilibrada: menos que los requisitos corporales
    • 00163 – Preparación para una nutrición mejorada
    • 00216 – Producción insuficiente de leche materna
    • 00104 – Lactancia materna ineficaz
    • 00105 – Lactancia materna interrumpida
    • 00106 – Preparación para una mejor lactancia materna
    • 00269 – Dinámica ineficaz de alimentación de los adolescentes
    • 00270 – Dinámica ineficaz de alimentación infantil
    • 00271 – Dinámica ineficaz de la alimentación infantil
    • 00232 – Obesidad
    • 00233 – Exceso de peso
    • 00234 – Riesgo de sobrepeso
    • 00295 – Respuesta ineficaz de succión y deglución del lactante
    • 00103 – Tragar deficiente
  • Clase 2: Digestión:
    • Actividades físicas y químicas que convierten los alimentos en sustancias aptas para la absorción y la asimilación. 
    • Esta clase no contiene actualmente ningún diagnóstico. 
  • Clase 3: Absorción:
    • El acto de absorber nutrientes a través de los tejidos corporales. 
    • Esta clase no contiene actualmente ningún diagnóstico. 
  • Clase 4: Metabolismo:
    • Los procesos químicos y físicos que ocurren en la vida. Organismos y células para el desarrollo y uso de protoplasma, la producción de residuos y energía, con la liberación de energía para todos los procesos vitales. 
    • 00179 – Riesgo de nivel de glucosa en sangre inestable
    • 00194 – Hiperbilirrubinemia neonatal
    • 00230 – Riesgo de hiperbilirrubinemia neonatal
    • 00178 – Riesgo de deterioro de la función hepática
    • 00296 – Riesgo de síndrome metabólico.
  • Clase 5: Hidratación:
    • La ingesta y absorción de líquidos y electrolitos. 
    • 00195 – Riesgo de desequilibrio electrolítico
    • 00025 – Riesgo de volumen de líquido desequilibrado
    • 00027 – Volumen de líquido deficiente
    • 00028 – Riesgo de volumen de líquido deficiente
    • 00026 – Exceso de volumen de líquido
  1. Dominio 3: Eliminación e intercambio
Secreción y excreción de los productos de desecho del organismo.
  • Clase 1: Función urinaria:
    • Proceso de secreción, reabsorción y excreción de orina. 
    • 00297 – Incontinencia urinaria asociada a discapacidad.
    • 00016 – Eliminación urinaria alterada
    • 00310 – Incontinencia urinaria mixta.
    • 00017 – Incontinencia urinaria de esfuerzo
    • 00019 – Incontinencia urinaria de urgencia
    • 00022 – Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia
    • 00023 – Retención urinaria
    • 00322 – Riesgo de retención urinaria
  • Clase 2: Función gastrointestinal:
    • Proceso de absorción y excreción de los productos finales de la digestión. 
    • 00011 – Estreñimiento
    • 00015 – Riesgo de estreñimiento
    • 00012 – Estreñimiento percibido
    • 00235 – Estreñimiento funcional crónico
    • 00236 – Riesgo de estreñimiento funcional crónico
    • 00319 – Continencia intestinal alterada.
    • 00013 – Diarrea
    • 00196 – Motilidad gastrointestinal disfuncional
    • 00197 – Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional
  • Clase 3: Función tegumentaria:
    • Proceso de secreción y excreción a través de la piel. 
    • Esta clase no contiene actualmente ningún diagnóstico. 
  • Clase 4: Función respiratoria:
    • El proceso de intercambio de gases y eliminación del final. 
    • 00030 – Intercambio de gases deteriorado 
  1. Dominio 4: Actividad/Reposo
Producción, conservación, gasto o equilibrio de las fuentes de energía.
  • Clase 1: Dormir/descansar:
    • Sueño, reposo, descanso, relajación o inactividad. 
    • 00095 – Insomnio 
    • 00096 – La privación del sueño 
    • 00165 – Preparación para dormir mejor 
    • 00198 – Patrón de sueño perturbado 
  • Clase 2: Actividad/ejercicio:
    • Mover partes del cuerpo (movilidad), trabajar o realizar acciones a menudo (aunque no siempre) contra resistencia. 
    • 00298 – Disminución de la tolerancia a la actividad.
    • 00299 – Riesgo de tolerancia disminuida a la actividad.
    • 00040 – Riesgo de síndrome de desuso
    • 00091 – Movilidad de la cama alterada
    • 00085 – Movilidad física deteriorada
    • 00089 – Movilidad en silla de ruedas deteriorada
    • 00237 – Sentado impedido
    • 00238 – De pie impedido
    • 00090 – Capacidad de transferencia deteriorada
    • 00088 – Caminar impedido
  • Clase 3: Balance de energía:
    • Un estado dinámico de armonía entre la ingesta y gasto de recursos. 
    • 00273 – Campo de energía desequilibrado  
    • 00093 – Fatiga  
    • 00154 – Errante  
  • Clase 4: Respuestas cardiovasculares/pulmonares:
    • Mecanismos cardiopulmonares que apoyan la actividad y el reposo. 
    • 00032 – Patrón de respiración ineficaz
    • 00029 – Disminución del gasto cardíaco
    • 00240 – Riesgo de disminución del gasto cardíaco
    • 00311 – Riesgo de deterioro de la función cardiovascular.
    • 00278 – Autocontrol ineficaz del linfedema.
    • 00281 – Riesgo de autocuidado ineficaz del linfedema.
    • 00033 – Ventilación espontánea deteriorada
    • 00267 – Riesgo de presión arterial inestable
    • 00291 – Riesgo de trombosis.
    • 00200 – Riesgo de disminución de la perfusión del tejido cardíaco
    • 00201 – Riesgo de perfusión ineficaz del tejido cerebral
    • 00204 – Perfusión ineficaz de tejido periférico
    • 00228 – Riesgo de perfusión tisular periférica ineficaz
    • 00034 – Respuesta de destete ventilatorio disfuncional
    • 00318 – Respuesta de destete ventilatorio disfuncional del adulto — NUEVO
  • Clase 5: Autocuidado:
    • Capacidad para realizar actividades para cuidar el propio cuerpo y funciones corporales. 
    • 00108 – Déficit de autocuidado al bañarse
    • 00109 – Vestir el déficit de autocuidado
    • 00102 – Alimentar el déficit de autocuidado
    • 00110 – Déficit de autocuidado al ir al baño
    • 00182 – Preparación para un mejor cuidado personal
    • 00193 – Autonegligencia
  1. Dominio 5: Percepción/Cognición
El sistema de procesamiento humano que incluye atención, orientación, sensación, percepción, cognición y comunicación.
  • Clase 1: Atención:
    • Disposición mental para darse cuenta u observar. 
    • 00123 – Desatención unilateral 
  • Clase 2: Orientación:
    • Conciencia de tiempo, lugar y persona. 
    • Esta clase no contiene actualmente ningún diagnóstico. 
  • Clase 3: Sensación/percepción:
    • Recepción de información a través de los sentidos del tacto, gusto, olfato, vista, audición y cinestesia y la comprensión de los datos sensoriales que conduce a la identificación, asociación y/o el reconocimiento de patrones. 
    • Esta clase no contiene actualmente ningún diagnóstico. 
  • Clase 4: Cognición:
    • Uso de la memoria, el aprendizaje, el pensamiento, la solución de problemas, la abstracción, el juicio, la introspección, la capacidad intelectual, el cálculo y el lenguaje. 
    • 00128 – Confusión aguda
    • 00173 – Riesgo de confusión aguda
    • 00129 – Confusión crónica
    • 00251 – Control emocional lábil
    • 00222 – Control ineficaz de impulsos
    • 00126 – Conocimiento deficiente
    • 00161 – Disponibilidad para mejorar el conocimiento
    • 00131 – Deterioro de la memoria
    • 00279 – Proceso de pensamiento perturbado.
  • Clase 5: Comunicación:
    • Enviar y recibir información verbal y no verbal. 
    • 00157 – Preparación para una comunicación mejorada 
    • 00051 – Comunicación verbal deteriorada 
  1. Dominio 6: Autopercepción
Conciencia sobre uno mismo.
  • Clase 1: Autoconcepto:
    • La (s) percepción (es) sobre el yo total. 
    • 00124 – Desesperación
    • 00185 – Disponibilidad para una mayor esperanza
    • 00174 – Riesgo por la dignidad humana comprometida
    • 00121 – Identidad personal perturbada
    • 00225 – Riesgo de alteración de la identidad personal
    • 00167 – Disponibilidad para mejorar el autoconcepto
  • Clase 2: Autoestima:
    • Evaluación de la propia valía, capacidad, importancia y éxito. 
    • 00119 – Baja autoestima crónica
    • 00224 – Riesgo de baja autoestima crónica
    • 00120 – Baja autoestima situacional
    • 00153 – Riesgo de baja autoestima situacional
  • Clase 3: Imagen corporal:
    • Imagen mental del propio cuerpo 
    • 00118 – Imagen corporal alterada 
  1. Dominio 7: Rol / relaciones
Las conexiones o asociaciones positivas y negativas entre personas o grupos de personas y los medios por los que se demuestran esas conexiones.
  • Clase 1: Roles de cuidado:
    • Patrones de comportamiento socialmente esperados por personas que brindan atención que no son profesionales de la salud. 
    • 00056 – Paternidad deteriorada
    • 00057 – Riesgo de paternidad deteriorada
    • 00164 – Disponibilidad para mejorar la crianza de los hijos
    • 00061 – Tensión del rol del cuidador
    • 00062 – Riesgo de tensión en el rol del cuidador
  • Clase 2: Relaciones familiares:
    • Asociaciones de personas que están relacionadas biológicamente o relacionado por elección. 
    • 00058 – Riesgo de apego deteriorado 
    • 00283 – Síndrome de identidad familiar perturbada.
    • 00284 – Riesgo de síndrome de identidad familiar perturbada — NUEVO 
    • 00063 – Procesos familiares disfuncionales 
    • 00060 – Procesos familiares interrumpidos 
    • 00159 – Preparación para procesos familiares mejorados 
  • Clase 3: Desempeño de roles:
    • Calidad del funcionamiento según los patrones de conducta socialmente esperados. 
    • 00223 – Relación ineficaz
    • 00229 – Riesgo de relación ineficaz
    • 00207 – Preparación para una relación mejorada
    • 00064 – Conflicto de rol de los padres
    • 00055 – Desempeño ineficaz de roles
    • 00052 – Interacción social deteriorada
  1. Dominio 8: Sexualidad
Identidad sexual, función sexual y reproducción.
  • Clase 1: Identidad sexual:
    • El estado de ser una persona específica en cuanto a sexualidad y / o género. 
    • Esta clase no contiene actualmente ningún diagnóstico. 
  • Clase 2: Función sexual:
    • La capacidad o habilidad para participar en actividades sexuales. 
    • 00059 – Disfunción sexual  
    • 00065 – Patrón de sexualidad ineficaz
  • Clase 3: Reproducción:
    • Cualquier proceso por el cual se producen seres humanos. 
    • 00221 – Proceso ineficaz de maternidad 
    • 00227 – Riesgo de un proceso de maternidad ineficaz 
    • 00208 – Disponibilidad para mejorar el proceso de maternidad 
    • 00209 – Riesgo de alteración de la díada materno-fetal 
  1. Dominio 9: Afrontamiento/Tolerancia al estrés
Convivir con los eventos/procesos vitales.
  • Clase 1: Respuestas postraumáticas:
    • Reacciones tras un trauma físico o psicológico. 
    • 00260 – Riesgo de una transición migratoria complicada
    • 00141 – Síndrome postraumático
    • 00145 – Riesgo de síndrome postraumático
    • 00142 – Síndrome de trauma por violación
    • 00114 – Síndrome de estrés por reubicación
    • 00149 – Riesgo de síndrome de estrés por reubicación
  • Clase 2: Respuestas de afrontamiento:
    • El proceso de manejo del estrés ambiental 
    • 00199 – Planificación ineficaz de actividades
    • 00226 – Riesgo de una planificación de actividades ineficaz
    • 00146 – Ansiedad
    • 00071 – Afrontamiento defensivo
    • 00069 – Afrontamiento ineficaz
    • 00158 – Disponibilidad para afrontar mejor la situación
    • 00077 – Afrontamiento comunitario ineficaz
    • 00076 – Preparación para un mejor afrontamiento de la comunidad
    • 00074 – Afrontamiento familiar comprometido
    • 00073 – Afrontamiento familiar discapacitado
    • 00075 – Preparación para un mejor afrontamiento familiar
    • 00147 – Ansiedad por la muerte
    • 00072 – Negación ineficaz
    • 00148 – Temor
    • 00301 – Duelo inadaptado.
    • 00302 – Riesgo de duelo inadaptado.
    • 00285 – Disposición para un duelo intensificado.
    • 00241 – Regulación alterada del estado de ánimo
    • 00125 – Impotencia
    • 00152 – Riesgo de impotencia
    • 00187 – Preparación para potencia mejorada
    • 00210 – Resiliencia deteriorada
    • 00211 – Riesgo de deterioro de la resiliencia
    • 00212 – Preparación para una mayor resiliencia
    • 00137 – Dolor crónico
    • 00177 – Sobrecarga de estrés
  • Clase 3: Estrés neuro-comportamental:
    • Respuestas comportamentales que reflejan la función nerviosa y cerebral. 
    • 00258 – Síndrome de abstinencia aguda de sustancias
    • 00259 – Riesgo de síndrome de abstinencia aguda de sustancias
    • 00009 – Disreflexia autonómica
    • 00010 – Riesgo de disreflexia autonómica
    • 00264 – Síndrome de abstinencia neonatal
    • 00116 – Comportamiento infantil desorganizado
    • 00115 – Riesgo de comportamiento infantil desorganizado
    • 00117 – Preparación para un comportamiento infantil organizado mejorado
  1. Dominio 10: Principios vitales
Principios subyacentes en la conducta, pensamientos y comportamientos sobre los actos, costumbres o instituciones considerados como ciertos o dotados de un valor intrínseco.
  • Clase 1: Valores:
    • Identificación y clasificación de los modos de conducta o estados finales preferidos. 
    • Esta clase no contiene actualmente ningún diagnóstico. 
  • Clase 2: Creencias:
    • Opiniones, expectativas o juicios sobre los actos, costumbres o instituciones considerados como ciertos o dotados de valor intrínseco. 
    • Preparación para un mayor bienestar espiritual (00068) 
  • Clase 3: Congruencia entre valores/creencias/acciones:
    • Correspondencia o equilibrio alcanzado entre valores, creencias y acciones. 
    • 00184 – Disponibilidad para una mejor toma de decisiones
    • 00083 – Conflicto decisional
    • 00242 – Toma de decisiones emancipada deteriorada
    • 00244 – Riesgo de toma de decisiones emancipada deficiente
    • 00243 – Disponibilidad para una mejor toma de decisiones emancipada
    • 00175 – Angustia moral
    • 00169 – Religiosidad deteriorada
    • 00170 – Riesgo de religiosidad deteriorada
    • 00171 – Preparación para una religiosidad mejorada 
    • 00066 – Angustia espiritual
    • 00067 – Riesgo de angustia espiritual
  1. Dominio 11: Seguridad / Protección
Libre de peligros, lesiones físicas o daños al sistema inmunológico. Preservación de pérdidas; y protección de la seguridad y la protección.
  • Clase 1: Infección:
    • Respuestas del hospedador después de una invasión patógena 
    • 00004 – Riesgo de infección  
    • 00266 – Riesgo de infección del sitio quirúrgico 
  • Clase 2: Lesión física:
    • Daño o herida corporal. 
    • 00031 – Despeje ineficaz de las vías respiratorias
    • 00039 – Riesgo de aspiración
    • 00206 – Riesgo de hemorragia
    • 00048 – Dentadura deteriorada
    • 00219 – Riesgo de ojo seco
    • 00277 – Autocuidado ineficaz del ojo seco.
    • 00261 – Riesgo de sequedad de boca
    • 00303 – Riesgo de caídas en adultos.
    • 00306 – Riesgo de caídas del niño.
    • 00035 – Riesgo de lesiones
    • 00245 – Riesgo de lesión de la córnea
    • 00320 – Lesión del complejo areolar-pezón.
    • 00321 – Riesgo de lesión del complejo areolar-pezón.
    • 00250 – Riesgo de lesión del tracto urinario
    • 00087 – Riesgo de lesión de posición perioperatoria
    • 00220 – Riesgo de lesión térmica
    • 00045 – Integridad alterada de la mucosa oral
    • 00247 – Riesgo de deterioro de la integridad de la mucosa oral
    • 00086 – Riesgo de disfunción neurovascular periférica
    • 00038 – Riesgo de trauma físico
    • 00213 – Riesgo de traumatismo vascular
    • 00312 – Lesión por presión en adultos.
    • 00304 – Riesgo de lesiones por presión en adultos.
    • 00313 – Lesión por presión infantil.
    • 00286 – Riesgo de lesiones por presión infantil.
    • 00287 – Lesión por presión neonatal.
    • 00288 – Riesgo de lesión por presión neonatal.
    • 00205 – Riesgo de shock
    • 00046 – Integridad de la piel deteriorada
    • 00047 – Riesgo de deterioro de la integridad de la piel
    • 00156 – Riesgo de muerte súbita del lactante
    • 00036 – Riesgo de asfixia
    • 00100 – Recuperación quirúrgica retrasada
    • 00246 – Riesgo de recuperación quirúrgica tardía
    • 00044 – Integridad del tejido deteriorada
    • 00248 – Riesgo de deterioro de la integridad del tejido
  • Clase 3: Violencia:
    • Ejecución de fuerza o poder excesivo con la finalidad de causar lesión o abuso. 
    • 00272 – Riesgo de mutilación genital femenina
    • 00138 – Riesgo de violencia dirigida por otros
    • 00140 – Riesgo de violencia autodirigida
    • 00151 – Automutilación
    • 00139 – Riesgo de automutilación
    • 00289 – Riesgo de comportamiento suicida.
  • Clase 4: Peligros ambientales:
    • Fuentes de peligro en el entorno. 
    • 00181 – Contaminación 
    • 00180 – Riesgo de contaminación 
    • 00265 – Riesgo de lesiones laborales 
    • 00037 – Riesgo de envenenamiento 
  • Clase 5: Procesos defensivos:
    • Los procesos mediante los cuales el yo se protege de la no uno mismo. 
    • 00218 – Riesgo de reacción adversa a los medios de contraste yodados 
    • 00217 – Riesgo de reacción alérgica 
    • 00042 – Riesgo de reacción alérgica al látex 
  • Clase 6: Termorregulación:
    • El proceso fisiológico de regular el calor y la energía dentro del cuerpo con el propósito de proteger el organismo. 
    • 00007 – Hipertermia
    • 00006 – Hipotermia
    • 00253 – Riesgo de hipotermia
    • 00280 – Hipotermia neonatal.
    • 00282 – Riesgo de hipotermia neonatal.
    • 00254 – Riesgo de hipotermia perioperatoria
    • 00008 – Termorregulación ineficaz
    • 00274 – Riesgo de termorregulación ineficaz
  1. Dominio 12: Confort
Sensación de bienestar o tranquilidad y / o ausencia de dolor.
  • Clase 1: Comodidad física:
    • Sensación de bienestar, alivio y/o ausencia de dolor. 
    • 00214 – Comodidad deteriorada
    • 00183 – Preparación para una mayor comodidad
    • 00134 – Náusea
    • 00132 – Dolor agudo
    • 00133 – Dolor crónico
    • 00255 – Síndrome de dolor crónico
    • 00256 – El dolor del parto
  • Clase 2: Confort ambiental:
    • Sensación de bienestar o comodidad en o con el entorno de uno. 
    • 00214 – Comodidad deteriorada 
    • 00183 – Preparación para una mayor comodidad 
  • Clase 3: Confort social:
    • Sensación de bienestar o tranquilidad con la propia situación social. 
    • 00214 – Comodidad deteriorada 
    • 00183 – Preparación para una mayor comodidad 
    • 00054 – Riesgo de soledad 
    • 00053 – Aislamiento social 
  1. Dominio 13: Crecimiento / Desarrollo
Aumentos apropiados según la edad de las dimensiones físicas, la maduración de los sistemas orgánicos y/o la progresión en las etapas del desarrollo.
  • Clase 1: Crecimiento:
    • Aumento de las dimensiones físicas o madurez del órgano. 
    • Esta clase no contiene actualmente ningún diagnóstico. 
  • Clase 2: Desarrollo:
    • Progreso o regresión a través de una secuencia de reconocidos hitos en la vida. 
    • 00314 – Retraso en el desarrollo infantil.
    • 00305 – Riesgo de retraso en el desarrollo infantil.
    • 00315 – Retraso en el desarrollo motor del lactante.
    • 00316 – Riesgo de retraso en el desarrollo motor infantil.


Fuente: https://guiananda.com










+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud