Definición:
La hipotensión ortostática (también llamada hipotensión postural) es una causa importante y tratable de mareos, síncopes y caídas. Con menor frecuencia, provoca trastornos visuales, disnea de esfuerzo, angina de pecho e incluso accidentes cerebrovasculares. La hipotensión ortostática, también conocida como hipotensión postural, es el resultado de una respuesta simpática fallida al ponerse de pie, lo que produce una disminución del retorno venoso y del gasto cardíaco, lo que provoca mareos, síncopes y/o caídas. Es importante señalar que un problema común en pacientes con hipotensión ortostática es la presencia simultánea de hipertensión supina.
La respuesta fisiológica normal a la ortostasis (ponerse de pie)
Ponerse de pie desde una posición reclinada o sentada produce una acumulación de 500 a 1000 ml de sangre en las extremidades inferiores y en la circulación esplácnica.
En general, clínicamente hay una pequeña reducción de la presión arterial sistólica (<10 mmHg), un aumento de la presión arterial diastólica y un aumento de la frecuencia cardíaca.
Recuerde que la hipotensión ortostática se produce cuando uno o más de estos mecanismos compensatorios fallan, lo que provoca una caída de la presión arterial al ponerse de pie.
Factores de riesgo:
Cualquier persona puede sufrir hipotensión ortostática. La afección se vuelve más común a medida que envejecemos. Estos factores aumentan el riesgo:
- Anemia o deficiencia de vitamina B12.
- Deshidratación por diarrea, vómitos o diuréticos.
- Problemas endocrinos , incluida diabetes , enfermedad de la tiroides y enfermedad de Addison .
- Afecciones cardíacas , incluidas arritmias y enfermedades de las válvulas cardíacas.
- Medicamentos para la presión arterial alta (hipertensión), enfermedades cardíacas y depresión .
- Problemas neurológicos , como la enfermedad de Parkinson y la demencia.
- Embarazo, especialmente durante las primeras 24 semanas.
- Inmovilidad prolongada debido a enfermedad, incluido reposo en cama durante el embarazo .
- Exposición al calor. Estar en un ambiente caluroso puede causar una fuerte sudoración y posiblemente deshidratación, lo que puede disminuir la presión arterial y desencadenar la hipotensión ortostática.
- Alcohol. Beber alcohol puede aumentar el riesgo de tener hipotensión ortostática.
Causas de la hipotensión ortostática:
La hipotensión ortostática suele ser consecuencia de un trastorno subyacente. No es una enfermedad en sí misma. Algunas de las muchas causas de la hipotensión ortostática son:
- Fiebre
- Reposo prolongado en cama
- Cantidades excesivas de alcohol
- Algunos medicamentos, como algunos diuréticos o antihipertensivos (presión arterial alta)
- Deshidratación por vómitos, diarrea o ambos, como en la gastroenteritis.
- Ciertas afecciones, como anemia, diabetes, venas varicosas o insuficiencia suprarrenal.
- Enfermedad del sistema nervioso, como la enfermedad de Parkinson o la neuropatía.
- Problemas cardíacos, incluidos ritmo cardíaco irregular (arritmia cardíaca), insuficiencia cardíaca congestiva, estenosis aórtica o ataque cardíaco.
- Afecciones de la médula espinal como la siringomielia
- Síndrome de Shy Drager, un trastorno degenerativo del cerebro y la médula espinal que afecta el funcionamiento del sistema nervioso autónomo.
- Pérdida significativa de sangre.
- Digestiva: cuando comemos y luego digerimos los alimentos, aumenta el suministro de sangre a los intestinos. Es más probable que la hipotensión ortostática se produzca entre 15 y 45 minutos después de ingerir una comida (lo que se conoce como hipotensión posprandial: se produce una compensación simpática inadecuada a la acumulación de sangre inducida por la comida en la circulación esplácnica, el retorno venoso al corazón, el llenado ventricular y el gasto cardíaco.
Signos y Síntomas:
La hipotensión ortostática se produce con mayor frecuencia (y con síntomas más graves) por la mañana. Esto se debe a que la presión arterial normalmente está en su nivel más bajo cuando te despiertas por la mañana.
Algunas personas no experimentan síntomas de hipotensión ortostática. Otras sienten que las altas temperaturas (del clima, la fiebre o incluso una bañera o ducha caliente) empeoran los síntomas.
El síntoma principal de la hipotensión ortostática es el mareo o aturdimiento al ponerse de pie. Debería sentirse mejor al sentarse o acostarse. Algunas personas se desmayan (síncope).
Otros síntomas de hipotensión ortostática incluyen:
- Visión borrosa.
- Dolor en el pecho , dolor en el hombro o dolor de cuello .
- Dificultad para concentrarse.
- Fatiga o debilidad.
- Dolores de cabeza .
- Palpitaciones del corazón .
- Náuseas o sensación de calor y sudor.
- Dificultad para respirar (disnea).
- Diagnóstico:
- Una caída de la presión arterial de =20 mmHg sistólica o 10 mmHg diastólica al ponerse de pie desde la posición supina.
Recuerde La disminución de la sensibilidad de los barorreceptores que conduce a hipotensión postural se observa comúnmente en pacientes de edad avanzada.
Diagnostico:
Su proveedor de atención médica le controlará la presión arterial mientras está sentado, acostado y de pie. Lo examinará y le hará preguntas sobre su historial médico.
También es posible que le realicen una o más de estas pruebas:
- Análisis de sangre para detectar enfermedades como diabetes y anemia.
- Ecocardiograma (eco) para comprobar la acción de bombeo del corazón.
- Electrocardiograma (EKG) para comprobar si hay cambios en el ritmo cardíaco.
- Prueba de esfuerzo para medir la frecuencia cardíaca durante el esfuerzo físico.
- Dispositivos de ECG portátiles (monitor Holter) para medir el ritmo cardíaco.
- Prueba de mesa inclinada para medir de forma segura la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el ritmo cardíaco mientras usted está acostado en una mesa que se mueve de horizontal a vertical.
Tratamiento:
Si tiene hipotensión postural, hay algunas cosas que puede hacer para aliviar sus síntomas.
Identificar y tratar la causa
Cambios en el estilo de vida
Beber más líquidos pero menos cafeína podría reducir los síntomas de hipotensión postural.
Alarmas colgantes - para personas mayores
Si el paciente tiene deficiencia de sal o agua (por ejemplo, diuréticos, diarrea)
Pastillas de sal
Agua
Revisando sus medicamentos
Algunos medicamentos para la presión arterial pueden aumentar la probabilidad de sufrir hipotensión postural. Suspenda o ajuste los medicamentos que puedan contribuir a la hipotensión.
Medicamento para tratar la hipotensión postural
Droxidopa .
Agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE, como Procrit® o Epogen®).
Desmopresina (Nocdurna® o DDAVP®).
Octreótido (Bynfezia Pen™ o Mycapssa®).
Fludrocortisona .
Clorhidrato de midodrina: La dosis inicial es de 2,5 mg tres veces al día. (Gutron, se puede dividir en dosis iguales de 2,5 mg). Esta dosis se puede incrementar semanalmente hasta 10 mg tres veces al día, que es la dosis normal de mantenimiento de 30 mg al día. La dosis diaria total recomendada se debe administrar en tres tomas diarias separadas.
Piridostigmina (Mestinon® o Regonol®).
Poniéndose de pie lentamente
Apoye la cabeza con almohadas cuando esté en la cama para reducir la probabilidad de sufrir hipotensión ortostática cuando se levante.Droxidopa .
Agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE, como Procrit® o Epogen®).
Desmopresina (Nocdurna® o DDAVP®).
Octreótido (Bynfezia Pen™ o Mycapssa®).
Fludrocortisona .
Clorhidrato de midodrina: La dosis inicial es de 2,5 mg tres veces al día. (Gutron, se puede dividir en dosis iguales de 2,5 mg). Esta dosis se puede incrementar semanalmente hasta 10 mg tres veces al día, que es la dosis normal de mantenimiento de 30 mg al día. La dosis diaria total recomendada se debe administrar en tres tomas diarias separadas.
Piridostigmina (Mestinon® o Regonol®).
Agentes suplementarios: Cafeína y AINE
Poniéndose de pie lentamente
Levántese lentamente de una posición sentada o acostada para darle tiempo a sus vasos sanguíneos a adaptarse. Tómate tu tiempo al levantarte. Vuelve a sentarte si te sientes mareado.
Complicaciones:
La hipotensión ortostática conduce a una disminución de la función física y a un deterioro del equilibrio y de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria de forma independiente
Algunas complicaciones son:
- Caídas. Caerse debido a un desmayo es una complicación común en las personas con hipotensión ortostática.
- Accidente cerebrovascular. Los cambios de la presión arterial al pasar de estar sentado a estar de pie como resultado de la hipotensión ortostática pueden ser un factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares debido a la reducción del flujo sanguíneo que llega al cerebro.
- Enfermedades cardiovasculares. La hipotensión ortostática puede ser un factor de riesgo de enfermedades y complicaciones cardiovasculares, como dolor de pecho, insuficiencia cardíaca o problemas de ritmo cardíaco.
- Fracturas óseas o conmociones cerebrales por caídas cuando se siente mareado o débil.
- Hipotensión posprandial , presión arterial baja entre 30 minutos y dos horas después de comer (en particular una comida rica en carbohidratos).
- Shock o insuficiencia orgánica si la presión arterial se mantiene demasiado baja.
- Accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca debido a fluctuaciones en la presión arterial.
- Hipotensión supina , presión arterial baja que ocurre al acostarse.
Prevención:
Déjese guiar por su médico, pero las sugerencias generales que pueden ayudarle a controlar la hipotensión ortostática incluyen:
- Apoye la cabeza con almohadas cuando esté en la cama para reducir la probabilidad de sufrir hipotensión ortostática cuando se levante.
- Levántese lentamente de una posición sentada o acostada para darle tiempo a sus vasos sanguíneos a adaptarse.
- Use medias de soporte para reducir la acumulación de sangre en las piernas, lo que ayuda a aumentar la presión arterial en todo el cuerpo.
- Coma comidas pequeñas y frecuentes en lugar de tres comidas grandes al día.
- Beba muchos líquidos durante el día para evitar la deshidratación.
- Limite el consumo de alcohol. El alcohol puede provocar deshidratación y dilatación de los vasos sanguíneos.
- Considere beber dosis pequeñas pero regulares de cafeína, que aumenta la presión arterial. Una taza de café o té con cada comida tiende a reducir la gravedad de la hipotensión ortostática. Recuerde, sin embargo, que las bebidas con cafeína pueden causar deshidratación, por lo que la moderación es la clave.
- Prueba otras bebidas que contengan cafeína, como chocolate caliente o cola, si no te gusta el café o el té.
- Evite el ejercicio vigoroso, los baños calientes, las saunas y cualquier ambiente caluroso porque el calor hace que los vasos sanguíneos se ensanchen (dilaten).
- Evite permanecer de pie sin moverse durante largos periodos de tiempo.
- Evite ascender rápidamente a grandes altitudes.
- Visite a su médico para controles regulares de su presión arterial.