Convulsión Disociativa


Introducción:

Las convulsiones funcionales/disociativas (CFD) (antes conocidas como convulsiones psicógenas no epilépticas) son eventos episódicos repentinos e involuntarios (paroxismo) asociados con manifestaciones motoras, sensoriales, mentales o autonómicas sin descarga epileptogénica sin causa neurológica ni médica

Las convulsiones disociativas, a menudo denominadas convulsiones psicógenas no epilépticas (CNEP), trastornos de ataques no epilépticos (NAED) o síndromes de ataques no epilépticos, son convulsiones que se parecen a las convulsiones epilépticas pero carecen de las descargas eléctricas distintivas asociadas con la epilepsia. No existe una teoría científica consensuada sobre el origen de las CNEP. Sin embargo, muchos profesionales médicos creen que los problemas psicológicos pueden ser el catalizador de la afección. Esto debe ser comprensible y coherente porque muchas personas educadas en las sociedades occidentales no están de acuerdo con atribuir los síntomas físicos a una razón psicológica. Debe enfatizarse que la dolencia es real, común, tal vez curable y no indica que la persona que la experimenta sea psicótica. Al definir los síntomas como funcionales, se puede adoptar una perspectiva etiológicamente neutral, aunque se necesita más investigación. Promover la comprensión de la relación entre la ansiedad y el desarrollo del estado disociativo/otras personalidades.

Las convulsiones disociativas, a menudo denominadas convulsiones psicógenas no epilépticas (CPNE), trastornos de ataques no epilépticos (NEAD) o síndromes de ataques no epilépticos, son convulsiones que se parecen a las convulsiones epilépticas pero carecen de las descargas eléctricas distintivas relacionadas con la epilepsia.

No existe una teoría científica consensuada sobre el origen de las CPNE. Sin embargo, muchos profesionales médicos creen que los problemas psicológicos pueden ser la causa de la enfermedad (independientemente de si el paciente muestra algún malestar psicológico o patología evidente). Se cree que las CPNE están presentes en el 20 % de los pacientes con convulsiones atendidos en clínicas especializadas en epilepsia

Los estudios neurobiológicos actuales definen la disociación como una alteración en la integración del pensamiento, la memoria, la emoción, los sentimientos, el sentido del yo, la conciencia corporal y la percepción del entorno externo. Algunos autores han propuesto que los trastornos disociativos, en conjunto con el trastorno límite de la personalidad, el TEPT y los trastornos de conversión y somatoformes, constituyen el espectro de los trastornos relacionados con el trauma. Así, los efectos de los eventos traumáticos irían más allá del TEPT

Es fundamental mencionar que las crisis funcionales/disociativas no tienen un lugar claro en la nosografía actual. La Clasificación Internacional de Enfermedades 10ª edición (CIE-10) clasifica al SDF como un trastorno disociativo . En cambio, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales Quinta Edición (DSM-5) lo ubica dentro de los trastornos somatoformes.

Definición:

Las convulsiones funcionales/disociativas (CFD) (antes conocidas como convulsiones psicógenas no epilépticas) son eventos episódicos repentinos e involuntarios (paroxismo) asociados con manifestaciones motoras, sensoriales, mentales o autonómicas sin descarga epileptogénica sin causa neurológica ni médica

A diferencia de la epilepsia y el síncope convulsivo, el síndrome de fatiga crónica no está causado por hipersincronización neuronal o hipoperfusión cerebral. En cambio, es el resultado de una disfunción neuropsiquiátrica compleja y solo se puede diagnosticar cuando se han descartado causas médicas (epilepsia, síncope, accidente cerebrovascular).

Tipos:

Existen dos tipos principales de convulsiones funcionales:
  1. Con movimientos : por lo general, el paciente tiene movimientos bruscos que parecen similares a una convulsión epiléptica generalizada (anteriormente llamada "gran mal").
  2. Sin movimientos : en estos ataques, los pacientes caen al suelo y permanecen inmóviles y sin reaccionar, a menudo durante varios minutos. Algunas personas también tienen episodios de mirada fija.
Convulsiones psicógenas no epilépticas ( CPNE ) Estas pseudo-convulsiones pueden parecerse a convulsiones epilépticas y pueden incluir temblores generalizados anormales de las extremidades con deterioro o pérdida de la conciencia. Pueden ocurrir episodios de falta de respuesta similares a desmayos (síncope) o coma. Síntomas sensoriales Sensaciones cutáneas alteradas, reducidas o ausentes. ceguera o visión alterada o reducida visión doble ( diplopía ) sordera o audición alterada o reducida Sensación de un nudo en la garganta (globo) Síntomas motores (movimiento) debilidad parálisis Marcha o postura anormal de las extremidades temblor o movimientos anormales Cambios en el habla volumen de habla reducido incapacidad para hablar ( afonía ) Articulación alterada (disartia)

Convulsión

Epiléptica                             Disociativa 



Factores de riesgo:

  1. Puede ocurrir a cualquier edad.
  2. Las convulsiones no epilépticas son más comunes en personas de entre 30 y 40 años, y los síntomas motores en personas de entre 40 y 40 años.
  3. Los trastornos neurológicos que causan síntomas similares, por ejemplo, convulsiones no epilépticas, se presentan en personas con epilepsia.
  4. Historia de abuso / negligencia infantil
  5. Los acontecimientos estresantes de la vida a menudo se presentan 2-3 veces más común en mujeres.

Causas:

  1. Factores biológicos La excitación excesiva de cortisol y la comunicación deteriorada dentro del cerebro pueden inhibir la conciencia de las sensaciones corporales . Se pueden encontrar deterioros sutiles en pruebas neuropsicológicas
  2. Factores psicoanalíticos Los síntomas tienen una relación simbólica con un conflicto psicológico inconsciente , p. ej., los vaginismos protegen al paciente de expresar deseos sexuales inaceptables.
  3. La amnesia se refiere a la pérdida de memoria de ciertas personas, eventos y momentos.
  4. Problemas de salud mental que incluyen desesperación, ansiedad e intentos y pensamientos de suicidio.
  5. Un sentimiento de desapego de uno mismo. Una creencia de que las personas y las cosas de su entorno inmediato están distorsionadas e irreales.
  6. Despersonalización / desrealización: No tener una idea clara de quién eres.
  7. Ansiedad o problemas importantes en el trabajo, en sus relaciones o en otras áreas cruciales de su vida.

Trauma psicológico:
El trauma se define actualmente como la exposición a la muerte, lesiones graves o violencia sexual, ya sea real o amenazante, de una o más formas diferentes

Signos y síntomas:

Los síntomas del trastorno de conversión no pueden explicarse completamente por afecciones neurológicas u otras afecciones médicas, ni por el uso de sustancias, y no se producen intencionalmente.
  • Suelen presentarse de manera súbita, sin previo aviso lo que genera confusión para su abordaje
  • Se presenta en situación de reposo, sin distracciones: Por ello se recomienda que el paciente se concentre en actividades de interés "distraer el trance"
  • Con hiperventilación: en crisis de ansiedad y pánico; presencia de sofocos, opresión en el pecho y hormigueo en las manos.
  • Con despersonalización/desrealización: Una percepción de su entorno como distorsionado e irreal. Un sentimiento de desapego de uno mismo.
  • Se observa sacudida de la cabeza de lado a lado
  • Breves episodios de falta de respuesta
  • Gritos, llantos u otras vocalizaciones
  • Ojos o boca bien cerrados
  • Es precedida del estrés: después de una discusión, ruidos estruendosos, problemas académicos, sobrecarga laboral o cuando piensan en cosas muy perturbadoras.
  • Dolor crónico.
  • hay pérdida de memoria (amnesia) de personas, eventos y momentos específicos.
  • Problemas de salud mental: Pensamientos e intentos de suicidio, depresión y ansiedad, TEPT, TLP.
  • Los pacientes con convulsión psicógena no epiléptica (convulsiones funcionales) suelen tener una advertencia breve al menos el 50% de las veces. Aprender sobre esta fase de advertencia, aprender a prolongarla y aprender cómo el desmayo puede ser la respuesta de su cuerpo a estos horribles síntomas de advertencia puede ser una parte clave del aprendizaje para superar las convulsiones funcionales.
...
Diferencias entre Convulsiones psicógenas no epilépticas (CPNE) y crisis epilépticas
Pseudoconvulsión (psicógena no epiléptica) Convulsión epiléptica
Menos estereotipado (apariencia inconsistente de un episodio a otro) Generalmente estereotipado.
Desencadenantes emocionales comunes Variable o ningún disparador específico.
Evolución gradual. Evolución rápida.
Mayor duración Generalmente de segundos a minutos.
Generalmente se mantiene la conciencia. Generalmente alteración de la conciencia.
Morderse la lengua, orinar y sufrir lesiones son poco frecuentes. Morderse la lengua, orinar y lesionarse es algo común.
La extremidad se aleja de la cara (cuando el brazo pléjico se coloca sobre la cara) La extremidad golpea la cara (cuando el brazo pléjico se coloca sobre la cara).
Se resiste a la apertura del párpado y puede presentarse con fijación visual. Sin resistencia a la apertura del párpado y a los movimientos oculares espontáneos.
Capacidad conservada para seguir órdenes o hablar durante un evento. Puede que no afecte por completo la capacidad de seguir órdenes o hablar.
Historia psiquiátrica frecuente. Antecedentes psiquiátricos poco frecuentes.
No hay actividad convulsiva electrográfica en el EEG Generalmente actividad convulsiva registrada en EEG


...
Formas comunes del trastorno de conversión
Convulsiones psicógenas no epilépticas ( CPNE )
  • Estas pseudoconvulsiones pueden parecerse a convulsiones epilépticas y pueden incluir temblores generalizados anormales de las extremidades con deterioro o pérdida de la conciencia.
  • Pueden ocurrir episodios de falta de respuesta similares a desmayos (síncope) o coma.
Síntomas motores (movimiento)
  • Debilidad
  • Parálisis
  • Marcha o postura anormal de las extremidades
  • Temblor o movimientos anormales
Síntomas sensoriales
  • Sensaciones cutáneas alteradas, reducidas o ausentes.
  • Ceguera o visión alterada o reducida
  • Visión doble ( diplopía )
  • Sordera o audición alterada o reducida
  • Sensación de un nudo en la garganta (globo)
Cambios en el habla
  • Volumen de habla reducido
  • Incapacidad para hablar ( afonía )
  • Articulación alterada (disartria)

Diagnóstico:

  • EEG, Tomografía craneal, PET para descartar afecciones físicas, por ejemplo, traumatismo craneal, ciertas enfermedades cerebrales, falta de sueño o intoxicación.
  • Su médico buscará características específicas y típicas de los ataques disociativos que son diferentes a la epilepsia. Estas incluyen:
    • Larga duración de los ataques
    • La naturaleza de los movimientos anormales de la cabeza y las extremidades, si los hay.
    • La presencia de un período prolongado de falta de respuesta.
    • La apariencia de sus ojos y boca durante el ataque.
    • Si tuvo alguna advertencia antes del ataque. Las “advertencias” antes de las convulsiones funcionales pueden tener una duración variable. Su duración puede variar desde estar completamente ausentes hasta varias horas. A veces hay un patrón de síntomas físicos que aumentan y son aterradores antes de un ataque, a menudo con síntomas disociat.ivos (ver más abajo y la página sobre “ disociación ”).
    • A los pacientes con convulsiones funcionales a menudo les resulta incluso más difícil describir sus ataques que a los pacientes con epilepsia.

Tratamiento:

Un neurólogo es la persona indicada para dar el diagnóstico y la información inicial, pero puede que no sea la persona indicada para ayudarte a conocer más sobre tus ataques y cómo puedes empezar a superarlos Por esta razón, la mayoría de las personas con convulsiones disociativas son derivadas a un psiquiatra o psicólogo para recibir tratamiento adicional.
  • Fisioterapia cuando sea apropiado.
  • Terapia ocupacional para mantener la autonomía en las actividades de la vida diaria.
  • Tratamiento de la depresión o ansiedad comórbida si está presente.
  • Lo mejor es que no te hablen durante una convulsión, ya que si se sienten asustados por lo que está sucediendo, es posible que te des cuenta y que esto empeore la convulsión. Aunque es posible que no recuerdes haber estado en la convulsión, es probable que alguna parte de tu cerebro pueda asimilar lo que está sucediendo.
  • No deberían intentar sujetarlo durante un ataque ya que esto podría hacerlo peor.
  • El abordaje farmacológico no esta indicado, no necesitan tomar medicamentos antiepilépticos. Si estuvo tomándolo, deje de tomar medicamentos antiepiléptico, notará que su condición mejora y se siente más alerta
  • Dar respuesta terapéutica a los factores psicológicos es importante para comprender las convulsiones disociativas. Un psiquiatra puede detectar los factores, analizar con sensibilidad este aspecto de las cosas y puede ayudar hablando sobre los ataques en sí y técnicas sencillas para probar cuando aparecen.

Riesgos y complicaciones:

  1. Es posible que nunca se pueda determinar por qué alguien tiene convulsiones funcionales, pero una vez que comienzan, pueden suceder muchas cosas que las empeoran. Para la mayoría de las personas, el simple hecho de preocuparse por las convulsiones puede empeorarlas mucho.
  2. Se establece una especie de “círculo vicioso” en el que la preocupación por las convulsiones significa que ocurren con mayor frecuencia, lo que genera más preocupación y más convulsiones.
  3. Ejemplos de cosas que hacen que las personas se preocupen por sus convulsiones (y que, a su vez, pueden empeorarlas) incluyen:
    • Miedo a resultar herido durante una convulsión
    • Miedo a sentirse avergonzado por tener una convulsión en público
    • Miedo a perder el control
    • Que distintos médicos le digan cosas diferentes
    • Sentir que ninguno de los médicos sabe qué le pasa
    • Miedo a tener una enfermedad subyacente grave que no ha sido detectada
    • Tomar medicamentos que no ayudan
    • Tener efectos secundarios desagradables de los medicamentos
    • Miedo a que no le crean.

Observaciones y recomendaciones de enfermería:

  1. Adoptar una postura etiológicamente neutral describiendo los síntomas como funcionales puede ser útil, el paciente debe comprender que los síntomas físicos pueden tener una causa psicológica. Se recomienda un seguimiento neurológico del paciente durante un tiempo para asegurarse de que se ha comprendido el diagnóstico.
  2. Proporcionar un entorno seguro; proteger al cliente y a otras personas de lesiones.
  3. Ayudar al cliente a reconocer la ansiedad.
  4. Promover la comprensión de la relación entre la ansiedad y el desarrollo del estado disociativo/otras personalidades.
  5. Apoyar al cliente y a la familia en el desarrollo de habilidades de afrontamiento efectivas y en la participación en actividades terapéuticas.
  6. Alivio obtenido al admitir los síntomas físicos.
  7. Actividad física y social
  8. Identificar y discutir sus sentimientos con los demás.
  9. Dominar métodos de relajación para reducir el estrés.
  10. El cliente/familia reconoce la relación entre los factores estresantes psicológicos y la aparición/exacerbación de los síntomas físicos.
  11. Técnicas de manejo del estrés utilizadas adecuadamente para prevenir la aparición o exacerbación de los síntomas físicos.
  12. Nivel de función/independencia aumentado.
  13. Plan establecido para satisfacer las necesidades después del alta.



Puntos claves:
  • La disociación es un constructo amplio que incluye una variedad de condiciones como amnesia , despersonalización/desrealización, fragmentación de la identidad y síntomas somatoformes.
  • Las convulsiones funcionales/disociativas (CFD) suelen estar relacionadas con el trauma y la disociación.
  • El trauma podría desempeñar un papel etiológico en el síndrome de fatiga crónica, al menos en algunos grupos de pacientes.
  • Pocos autores estudiaron la neurobiología del SDF, el trauma y la disociación.
  • Los aspectos neurobiológicos de estos problemas de salud aún son objeto de debate.
  • La sobremodulación de la amígdala podría explicar la disociación de estos pacientes.
  • Los trastornos de personalidad también son muy prevalentes entre los pacientes con SDF, y la presentación clínica es aún más compleja cuando están presentes.
  • Los pacientes con SDF presentan alteraciones en la conectividad funcional de las regiones cerebrales, especialmente en redes implicadas en la atención, el procesamiento de las emociones, los procesos de memoria, la autoconciencia y las funciones sensoriales y motoras. Estas anomalías dan lugar a un proceso sensoriomotor aberrante que se produce sin el control consciente y voluntario del individuo
  • Con el tiempo, las cosas que provocan las convulsiones pueden cambiar. Con el tiempo, las convulsiones pueden convertirse en una especie de "reflejo" o "hábito": parecen ocurrir automáticamente en situaciones que tienen poco que ver con el motivo por el que comenzaron las convulsiones en primer lugar..









+ Leidos

Temas Enfermeria

Derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , Diseñado por ATENSALUD

Actualización por E-mail
Recibe información de www.atensalud